Efemerides 2017

Miécoles 16 de Agosto de 2017- En 1869 unos 3.500 niños-soldados paraguayos fueron masacrados por 20 mil soldados brasileños

Niños soldados paraguayos

1869 – Batalla de Acosta Ñu, durante la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, donde fueron ultimados 3.500 niños que combatieron contra 20 mil soldados brasileños. Día del Niño

Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacido. Gaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado Sextilis, el sexto mes) Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación,legítima o ilegítima, y guía de caminantes. Corresponde al dios griego Hermes)

Santoral: SAN ROQUE

1570 – La Santa Inquisición fue instituida  en los territorios de las colonias españolas de América, según una cédula fechada en Madrid.

1679 – El gobernador de Tucumán, Fernando de Mendoza Mate de Luna, traslada la ciudad de San Juan de la Rivera de Londres y funda la ciudad de Catamarca.

1792 – Un incendio destruyó la Casa de las Comedias, el primer teatro de Buenos Aires.

1805 – Nació el economista argentino Amancio Alcorta. Entre sus obras destacan: Bancos, su utilidad en la Argentina y La ley de expropiación;

1806 – El correo de Buenos Aires, Miguel Ladrón de Guevara partió hacia Lima para informar del triunfo de las fuerzas patriotas sobre las tropas invasoras inglesas, del 12 de agosto.

1819 – Una manifestación de 60 mil hombres, mujeres y niños, que reclamaban trabajo en la ciudad inglesa Manchester, fue reprimida violentamente y hubo  11 muertos y 500 heridos.

1863 –Los patriotas dominicanos producen el levantamiento de Capotillo y ganan su independencia definitiva.

1868 – Nació el arqueólogo, militar y escritor inglés Thomas E. Lawrence, llamado “Lawrence de Arabia”, agente secreto de Gran Bretaña en Oriente Medio.

1881 – Inaugura el Observatorio Naval Argentino, creado por el gobierno de Julio Argentino Roca.

1899 – Primera proyección de películas en la provincia de Mendoza. Una  “La corrida de toros”, mostraba en acción al matador español Luis Mizzantini. La otra mostraba maniobras militares.

1911 – Nació en Paraná, la educadora  Luz Vieira Méndez. Un salón del Ministerio de Educación lleva su nombre en homenaje a su destacada trayectoria..

1916 – Nació el estadista judío Menahen Begin,  pionero en la lucha armada por la creación del Estado del Israel y Premio Nobel de la Paz 1978 junto con el presidente egipcio Mohamed Anwar al-Sadat,

1923 – Nació el líder laborista israelita Shimon Peres,  primer ministro de su país en 1977 y nuevamente entre 1984 y 1986. Protagonizó el comienzo de las negociaciones de paz con los palestinos.

1925 – Fundación de Radio Mitre.  «LOZ Broadcasting La Nación» hizo su primera transmisión, desde una casona del barrio de Flores. La familia Mitre, propietaria del diario La Nación, ensayaba así una de las primeras experiencias de algo que por entonces no tenía nombre: un primitivo multimedios.


1930 – Inauguran en Estados Unidos el primer supermercado del mundo. Lo ideo  Michael Cullen, gerente de una cadena de comercios de Nueva York, a consecuencia de  La Gran Depresión

1931 – Demolición del templo de San Nicolás En ese sitio fue construído  el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires.

1949 – Murió la escritora estadounidense  Margaret Mitchell , autora de la novela Lo que el viento se llevó, su única obra.

1977 – Murió Elvis Prestley, el rey del rock and roll. 1977 . Tenía 41 años. Vendió más de 400 millones de discos y realizó 18 películas.

1994 – Murió el editor Boris Spivacow director y fundador de la Editorial de la Universidad de Buenos Aires (EUDEBA) y del Centro Editor de América Latina.

1996 – La gorila Binti Jua del zoológico de las afueras de Chicago, EEUU en el foso que habitaba, alzó en brazos y devolvió a un guardián, el cuerpo de un chico que había caído allí.

1999 – Murió la escritora argentina Olga Orozco.Una de las autoras  más importantes del sigloXX.(www.caraycecaonline.com.ar)