Efemerides 2017

Martes 29 de Agosto de 2017-En 1810 nació Juan Bautista Alberdi

DIA DEL ABOGADO. Recuerda el nacimiento en 1810 del jurisconsulto argentino Juan Bautista Alberdi, autor de las Bases de la Constitución Nacional de 1853.  

Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacido Gaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado Sextilis, el sexto mes) Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter,dios romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de la mitología; se corresponde con el Zeus griego)

Santoral: MARTIRIO de SAN JUAN BAUTISTA

DIA DEL INVENTOR . Instituída en la Argentina por la Asociación Argentina de Inventores, en homenaje a Ladislao Biro, creador del bolígrafo.

DIA DE LOS ENFERMOS DEL MAL DE DOWN

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LOS ENSAYOS NUCLEARES

1792 – Es inaugurado en Córdoba el hospital de Mujeres, bajo la dirección de Juan José Vélez, alcalde perpetuo de la Hermandad de Caridad.

1864 – Nació el escritor español Miguel de Unamuno.. Algunas de sus obras : Romancero del destierro, Sombras de sueño, Fedra y La tía Tula.

1875- Se reunieron 17 industriales que declararon constituido el Club Industrial, precursor de la Unión Industrial Argentina (UIA).

1885 – Los alemanes Gottlieb Daimler y Guillermo Maybach construyen y patentan la primera motocicleta. Pablo, hijo de Daimler, realizó la prueba inicial  a una velocidad de 18 kilómetros por hora.

1814 –  El general Manuel Belgrano y Bernardino Rivadavia fueron  en misión oficial a Europa por orden del director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas.

1840 – Nació el artista plástico argentino Cándido López, famoso por sus pinturas  de la Guerra contra Paraguay.Se lo considera uno de los mayores exponentes argentinos del arte naif.x

1857 – Fundación del barrio Constitución, en el sector sur de la ciudad de Buenos Aires.  Allí llegaba el ferrocarril del Sur y estacionaban las carretas con  mercaderías de pueblos del interior.

1884 -Son nacionalizados el Archivo General, la Biblioteca Pública y el Museo Público por decreto del presidente de la Nación, general Julio A. Roca.

1915 – Nació la actriz sueca Ingrid Bergman, consagrada en las películas  Casablanca junto a Humprey Bogart y  Por quién  doblan las campanas,  que rodó con Gary Cooper.

1917 – Nació  el bandoneonista y compositor de tangos, Armando Pontier
1920 – Nació el notable saxofonista estadounidense Charlie Parker, para muchos, creador de un estilo tomado como bisagra del jazz: el be-bop

1943 – Las tropas alemanas  se apoderaron del gobierno de Dinamarca,.

1966 – The Beatles realizaron en San Francisco, EEUU, su último recital en vivo. Fue en su tercera gira por aquel país.

1975 – Destituyeron al presidente del Perú   general Juan Velazco Alvarado, que gobernaba desde 1968. En ese año había derrocado al presidente Fernando Belaúnde Terry. En su gestión nacionalizó petroleras y bancos extranjeros.

1976 – Murió el cantor de tangos y compositor  Miguel Montero..

1982 – Murió en el día que cumplía 67 años ,la actriz sueca Ingrid Bergman. Consagrada en Casablanca (1942)  Por quién doblan las campanas, basada en la obra de Ernest Hemingway.

1996- Entró  en órbita el primer satélite argentino,  el SAT-1, para fines meteorológicos.(www.caraycecaonline.com.ar)