Efemerides 2017

Miércoles 6 de Setiembre de 2017- En 1806 los británicos invasores robaron en Bs.As. 1,5 millón de pesos

EL TESORO PUBLICO. El óleo de Francisco Fortuny muestra a los ingleses frente al Cabildo de Luján, colocando en una carreta los caudales del Virreinato.

1822 – Abrió sus puertas el Banco de Descuentos, formad0 básicamente por capitales ingleses. La Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires le otorgó el privilegio de ser el único banco del país por un período de veinte años

Setiembre: (Del latín: septem, siete. Originalmente, en el calendario romano, era el séptimo mes.  Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes.Corresponde al dios griego Hermes)

Santoral: San Zacarías

1522 – El navegante Juan Sebastián Elcano llegó a España tras circunvalar la Tierra por primera vez. Sobrevivieron 18 de los 265 hombres que viajaron.

1806 –  Fue paseado por las calles de Londres, y luego depositado en un banco, el tesoro de un millón y medio de pesos, que las tropas inglesas habían robado durante la invasión de Buenos Aires.

1858 – Nació en Inglaterra Frank Brown. Mimo, payaso, acróbata , pionero de la vida circense en nuestra tierra. El poeta Rubén Darío lo inmortalizó en uno de sus escritos.

1869 –  Falleció en Buenos Aires el político y abogado argentino Valentín Alsina,  autor del Código Rural y jefe de la sublevación que separó a la provincia de Buenos Aires.

1879 – Inauguración del teatro porteño  Politeama. Fue representada  la ópera “Otelo” de Williams Shakespeare.

1891 – Fue probado el primer modelo de automóvil de la fábrica Peugeot. Pesaba 550 kilos,  motor  trasero y corría a 18 kilómetros por hora.

1897 – El líder radical  Hipólito Yrigoyen tajeó en varias partes del cuerpo a Lisandro de la Torre, durante una duelo  a espada, que se realizó en los galpones de «Las Catalinas» cercanos al puerto de la ciudad de Buenos Aires. De la Torre había calificado a Yrigoyen de egoísta malsano y paternalista durante la polémica  en que Lisandro fundamentó su alejamiento de la UCR.

 1900 -Nace el poeta y cuentista argentino Nicolás Olivari, autor de «La musa de la mala pata», «Poemas rezagados», «La mosca verde» y  la novela «El almacén».

1906 – Nació  en París el médico e investigador argentino Luis Federico Leloir, Premio Nóbel de Química 1970.

1906 – Comenzó la construcción del Hotel de Inmigrantes en el puerto de Buenos Aires, destinado a alojar los extranjeros que llegaban para radicarse en nuestro país

1928 – Iniciaron las obras de la línea B de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, que corre debajo de  la avenida Corrientes.

1930 – Un alzamiento militar, encabezado por el teniente general José Félix Uriburu y  los cadetes del Colegio Militar de la Nación, derrocó al gobierno  del  líder radical, Hipólito Yrigoyen. Comenzaba la Década Infame en la Argentina.

 1944- El coronel Juan Domingo Perón, se hace cargo de la Presidencia del Consejo Nacional Post-Guerra creado por su iniciativa el mismo año.

1949 – En un acto radical en la Plaza del Congreso, el diputado Mauricio Yadarola afirma que con la Fundación Eva Perón “ se extorsiona a comerciantes y trabajadores, sacando dádivas a  título de ofrendas para formar fondos que se utilizan para propaganda personal”

1968 – Falleció el compositor y director de orquesta argentino, Juan José Castro. Autor del ballet Mekhano y Bodas de Sangre.

1987- El candidato justicialista Antonio Cafiero fue elegido gobernador  de la provincia de Buenos Aires. Desde 1983 había gobernado el radicalismo.

1991 – Asesinaron a balazos y por la espalda, al senador provincial de la UCR de Córdoba, Regino Maders. Había investigado y descubierto irregularidades en la empresa de electricidad provincial EPEC. Gobernaba Eduardo Angeloz

2007 – Murió el  tenor italiano Luciano Pavarotti. Tenía 71 años. Popularizó el canto lírico. El gobierno de Italia le había concedido el Premio Excelencia en la Cultura de Italia. (www.caraycecaonline.com.ar)