Efemerides 2017

Lunes 11 de Septiembre de 2017- En 1910 Nació el escritor argentino Manuel Mujica Láinez

Escritor Manuel Mujica Láinez

1910 – Nació  el escritor argentino Manuel Mujica Láinez. Entre obras escribió Canto a Buenos Aires (versos, 1943) y Estampas de Buenos Aires (1946, descripciones y evocaciones autobiográficas,  Misteriosa Buenos Aires (1951, cuentos).

Setiembre: (Del latín: septem, siete. Originalmente, en el calendario romano, era el séptimo mes) Lunes: (Origen: día dedicado a la Luna)

Santoral: Santos PROTO Y JACINTO

  DIA DEL MAESTRO Conmemora la muerte a los 77 años de edad de Domingo Faustino Sarmiento, en Asunción del Paraguay. Habìa nacido  en el humilde barrio de Carrascal, en la ciudad de San Juan el 14 de febrero de 1811. Fue no solamente un gran educador, sino también uno de los más grandes escritores de América.

 DIA  DEL ARBOL

DIA DEL AUTOR . El 11 de septiembre de 1950 la Junta Directiva resolvió instituir el «Día del Autor» al cumplirse 40 años de la fundación de Argentores.

1810 – La Primera Junta de Gobierno argentina, al no ser reconocida por los gobiernos del  Paraguay  y de la Banda Oriental del Uruguay, rompe relaciones con ambos Estados.

1822 – Inauguración de la biblioteca Pública en la ciudad de Lima, creada por el general José de San Martín,  que para entonces había sido designado Protector del Perú.

1852 – Un movimiento  militar liderado por el general José María Pirán y  Valentín Alsina, tomó el poder de la provincia argentina  de Buenos Aires y la declaró estado independiente.

1858 – Aparición de la Santísima Virgen María s Bernadette Soubirous revelándole que era la Inmacula Concepción y pidiéndole que se erigiese el sitio para venerarla en Massabielle, cerca de Lourdes.

1888 – Murió en Asunción del Paraguay, donde residía por razones de salud, Domingo Faustino Sarmiento,  presidente de la Nación, concejal, periodista y escritor. Su obra Facundo cimentó el pensamiento “Civilización o Barbarie” que anatematizó a los caudillos provinciales argentinos.

1872 – El brasileño Joaquim Alves da Costa reveló al Instituto Histórico de Río de Janeiro  que sus esclavos habían hallado una piedra, con inscripciones, de caracteres fenicios. El origen se atribuyó al naufragio de una nave fenicia que alejada de costas africanas, por una tormenta.

1913 – Comenzó a funcionar el subterráneo de la Línea “A” de la ciudad de Buenos Aires, el primero de Sudamérica. Ese día fue habilitado el  tramo entre  las estaciones de  Plaza de Mayo y la de Plaza Miserere .

1930 – Trasladan  al  derrocado presidente argentino, Hipólito Yrigoyen, a la prisión de la isla Martín García, donde permanecerá dos años encerrrado por orden del gobierno golpista del general José Félix Uriiburu.-

1938.- Inauguran el Museo Histórico Sarmiento, en el barrio porteño de Belgrano. Construido en 1870, había sido  sede de la Municipalidad  del pueblo de Belgrano y en 1880, el presidente Nicolás Avellaneda lo hizo sede del Gobierno Nacional.

 

1945 – Nació el jugador de fútbol alemán Franz Beckenbauer, inventor de la posición de líbero. Capitán de la selección germana que en 1974 ganó la copa mundial. En condición de ténico de la selección de su país, también ganó el campeonato mundial de 1990.

1951 – Murió el cantor de tangos y bandoneonista Francisco Fiorentino.. Además, fue compositor de los tangos: Orquestas de mi ciudad, En las noches, Pa´que seguir.

1962 – Sale a la venta el primer disco simple de Los Beatles: Love me do”.

1965 – El conjunto The Rolling Stones ganó el primer puesto del ranking inglés con su tema emblemático Satisfaction.

1973 – El gobierno  chileno del socialista Salvador Allende, fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet.

1996 – Falleció el escritor y periodista argentino Bruno Jacovella, profesor universitario, traductor y reconocido investigador del folclore argentino.  Dirigió el Instituto Nacional de Musicología.

2001 – Destruyeron las torres gemelas de Nueva York. Terroristas árabes suicidas  secuestraron y estrellaron  dos aviones con pasajeros contra los famosos edificios que terminaron derrumbándose. Murieron  más de cinco mil personas.(www.caraycecaonline.com.ar)