Efemerides 2017

Martes 19 de Septiembre de 2017- En 1800 nació el marino patriota Tomás Espora

Tomás Epora

1800 –  Nacimiento del marino argentino Tomás Espora, primer oficial  que dio la vuelta al mundo. A  las órdenes del almirante Guillermo Brown  combatió en el puerto peruano de El Callao y en el asalto de Guayaquil. Luego oficial en la fragata »Argentina», realizó tareas de corsario. En 1826 intervino en el primer combate contra el imperio del Brasil, en »Los Pozos». Murió cuando tenía 35 años.

Setiembre: (Del latín: septem, siete. Originalmente, en el calendario romano, era el séptimo mes) Martes: (Origen: del latín, Martis, día consagrado al diosromano de la guerra, Marte, quien también tiene en su honor el tercer mes del año, Marzo)

Santoral: SAN GENARO

DIA DEL SORDOMUDOConmemora la sanción de la ley 1662 de creación del Instituto Nacional de Sordomudos, el  19 de septiembre de 1885..

 DIA NACIONAL DEL CHAMAMÉ. Instituido en homenaje al acordeonista correntino Tránsito Cocomarola, fallecido en 1974.

1783 – Primera ascensión de seres vivos en globo. Los hermanos Montgolfier, en París  elevaron  el aparato que habían inventado, con un gallo, un pato y un carnero encerrados en una cesta.

1810 – Murió el virrey  del Río de la Plata,  Gabriel de Avilés y del Fierro. Nacido en  Cataluña en 1735. Una calle del barrio porteño de Belgrano, recuerda su nombre.

1834 –  El Papa Gregorio XVI erigió la nueva diócesis de San Juan de Cuyo.

1841 – El general Manuel Oribe derrotó definitivamente a las tropas  del general Juan Lavalle en las batalla de Famaillá. .  Hubo 800 unitarios muertos y 480 prisioneros. Lavalle pudo escapar porque el rastreador Alico, quien lo condujo hasta el camino al Alto Perú.

1843 – Nació el médico e investigador alemán Robert Koch, que sentó las bases de la bacteriología moderna. Premio Nóbel de 1905 por descubrir el bacilo de la tuberculosis.

1856 – La Confederación Argentina crea la primera oficina del Archivo General de la Nación, para resguardar los documentos oficiales.

1922 – Nació el atleta checoslovaco Emil Zatopec, único corredor que ganó los 5 mil y 10 mil metros y la maratón en los Juegos Olímpicos de 1952.

1928 – Por primera vez apareció en una pantalla el ratón Mickey. Fue en la película sonora Steamboat Willie, que se proyectó en Nueva York.

1931 – Estreno del tango de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián, “La casita de mis viejos”. En el teatro porteño Maipo,  lo canto  Tania,  mujer de Enrique Santos Discépolo.

1941 – Falleció el pianista y compositor musical argentino Enrique Saborido. Autor de La morocha, Felicia, Mosca brava, Caras y caretas

1945 –  En la ciudad de Buenos Aires la llamada »Marcha de la Constitución y la Libertad“ encabezada por el embajador estadounidense Spruille Braden movilizó a 250 mil personas, entre radicales, conservadores, socialistas y comunista. Era la “Unión Democrática” opuesta al entonces coronel Juan Domingo Perón.   

1946- Perón establece por ley, la prórroga de los arrendamientos agrícolas, explotaciones tamberas y tierras de pastoreo.
1949 – Concluyó oficialmente la construcción del gasoducto entre Comodoro Rivadavia y Buenos Aires. recorría 1.604 kilómetros.

1968- Muere el dirigente justicialista J.W.Cooke. Fue delegado del general Perón durante el exilio del líder en Madrid,

1983 – Falleció el futbolista y director ténico de fútbol Angel Labruna. Fueerte símbolo para River Plate. Integró la histórica delantera llamada *La Máquina*

1985 – Murió el escritor Italo Calvino, que realizó casi todas sus obras en italiano.

1985 – A las 7:18 de la mañana un terremoto destruyó siete mil edificios de la ciudad de México. Murieron 9.500 personas y otras 30.000 resultaron heridas.

  1991 – En los Alpes suizos, a 3.200 metros de altura, fue hallado el cuerpo momificado de un hombre que tenía  más de 4 mil años de antigûedad.

1994 – Falleció el actor catalán Alberto Closas. Tuvo una extensa carrera en el cine y teatro argentinos. Estuvo casado con  la actriz argentina Amelia Bence. (www.caraycecaonline.com.ar)