Editoriales Panorama político

Genios S.A.

Uno de los 29 colegios"tomados" en la ciudad de Bs.As.

(

Esta patética “resistencia” a la decisión del pueblo, es tan repudiable como el uso político del caso Maldonado y la pretendida desligitimación institucional del Gobierno por parte de una oposición que lo refleja: ignorantes, resentidos e intolerantes. Solo la violencia política que crece sin tregua explica el objetivo final de tanto encono. Postergar nuevamente el destino de nuestra Patria. (Por Jorge Augusto Avila)

Buenos Aires, 23 de setiembre.(caraycecaonline) Resta poco menos de un mes para las elecciones legislativas, y tras el comienzo formal de la campaña electoral pueden advertirse tendencias claras. El oficialismo, logró establecer un esquema de polarización y  mostró supremacía en todo el país incluso en distritos que se anticipaban mas complicados. Lo  reflejan las decisiones  de algunos  gobernadores e intendentes. Por ejemplo   el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck anunció que se analiza bajar la lista de candidatos del frente provincial que obtuvo un lejano tercer lugar en agosto. En San Luis, los Rodríguez Saá también estudian un cambio de estrategia, y los gobernadores del Litoral manifestaron un acercamiento a la unificación de listas para los próximos comicios.

Sin embargo, la situación no implica que el oficialismo vaya a la contienda con el éxito asegurado. La principal contrincante, Cristina Kirchner, tras el fracaso del ecuatoriano Vinicio Alvarado, parece priorizar las estrategias del catalán Antoni Gutiérrez Rubi. Sus apariciones en redes sociales y los reportajes con amigos han pasado a primer plano, habida cuenta del escaso entusiasmo que se revela en las convocatorias a actos en distritos del Conurbano donde ganó la facción K. Ciertamente, las perspectivas de revertir los resultados de las PASO parecen cada vez más lejanas para la ex presidente y sus acólitos que,  como Aníbal Fernández prefieren pasear por Europa, mientras la Justicia lo permita. En tanto la candidata, como varios de sus ex funcionarios inician esta semana un riesgoso periplo por Tribunales. Las causas:  la tragedia de Once, el encubrimiento de la investigación del atentado a la Amia, y la muerte del fiscal Alberto Nisman. ¿ Incidirán  sobre la campaña y las elecciones ?. Es posible pero relativo. El kirchnerismo alcanzó su techo en las primarias bonaerenses y todas las consultas realizadas dan como favorito al candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, por márgenes diversos.

A) El caso Maldonado. El esclarecimiento de la situación del artesano Santiago Maldonado parece cada vez más lejano, pero su impacto político se ha reducido a expresiones sectarias, y “operaciones” de organismos de Derechos Humanos e intrusiones que van derivando la situación hacia las páginas judiciales o policiales. Ni antes ni ahora, la utilización desembozada de esta cuestión ha generado rédito político alguno para ningún sector. Apenas descorre el velo de internas ministeriales, judiciales y mapuches, mientras todo sigue sin respuesta.

B) El caso Nisman. Las nuevas pericias ratifican la hipótesis original de un asesinato político. En este caso, los ex funcionarios del kirchnerismo implicados deberán rendir cuentas, como también los integrantes del Poder Judicial intervinientes en la causa que demoraron casi tres años en aplicarse a una investigación certera. En este nuevo escenario, si puede haber elementos para sumar el rechazo hacia la oposición, que formó parte del ataque sistemático para impedir arribar a la verdad.

C) La situación económica. El ciclo iniciado en el segundo semestre del año comienza a dar cifras favorables a las políticas del gobierno. Tanto analistas privados como el Indec revelan la recuperación de variables macroeconómicas, como actividad, consumo y productividad. Se trata de un universo complejo, que todavía no ha fructificado en la sociedad, donde se mantiene cautela respecto a las proyecciones. Hay más inversión directa, la construcción se reactiva y el sistema crediticio se expande. Pero habrá que esperar refomas en el sistema tributario y cambios en el mercado laboral, para instalar mecanismos de desarrollo sustentable que permitan planificar a largo plazo.

Finalmente, nuestra sociedad también conocida como “Genios S.A.” ha logrado encontrar nuevos motivos de disturbio. Tras lograr un decrecimiento notable en la conflictividad social, con sindicatos que dialogan y grupos piqueteros que reciben discutibles ayudas sociales, las calles son ahora terreno propicio para el despliegue estudiantil, que además de tomar colegios, protestan por una reforma educativa del secundario, que implica salir a trabajar en el último año. Los “geniales” dirigentes de los centros de estudiantes no han advertido que estos cambios, ya están en funcionamiento y no han motivado alteración alguna desde hace más de tres años. En muchos casos son inducidos por padres, docentes y gremialistas fracasados o “quebrados”, que tras fallar desde hace décadas en busca de horadar el sistema educativo, motivan a las nuevas generaciones para continuar la declinación del sistema público y gratuito que hizo grande a nuesto país. Estos “genios” de la lucha perpetua y pasiones inútiles, no actúan inocentemente. Buscan influír sobre las decisiones de la ciudadanía, ante la proximidad del pronunciamiento popular. Esta patética “resistencia” a la decisión del pueblo, es tan repudiable como el uso político del caso Maldonado y la pretendida desligitimación institucional del Gobierno por parte de una oposición que lo refleja: ignorantes, resentidos e intolerantes. Solo la violencia política que crece sin tregua explica el objetivo final de tanto encono. Postergar nuevamente el destino de nuestra Patria.(www.carayccaonline.com.ar)