Editoriales Panorama político

Antes del amanecer

Macri y el gobernador correntino, Ricardo Colombi

La dura disputa electoral este domingo por la gobernación de Corrientes entre la coalición oficialista y el canidato K,anticipa una pelea voto a voto como ocurre en el conubano bonaerense. (por Jorge Augusto Avila)

 Buenos Aires.7 de octubre.(caraycecaonline)  Conviene no alegrarse tempranamente por  el resultado de las elecciones  del domingo 22, y atender el reclamo del jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, Federico Salvai :  “nos faltan 20 mil votos para llegar a un porcentaje inobjetable y evitar cualquier duda. Estamos en condiciones de hacerlo-dijo- si seguimos recuperando distritos que nos fueron adversos o donde ganamos por poco”. El funcionario encabeza las reuniones cotidianas con intendentes y candidatos para  la estrategia de las últimas semanas de campaña,   en el microcentro y La Plata. Junto con la gobernadora María Eugenia Vidal y el candidato a senador Esteban Bullrich, concentran las fuerzas para que Cambiemos alcance una mayoría en la Legislatura bonaerense  que permita encarar con éxito los proyectos . La clave está en el Conurbano, donde a las obras de infraestructura mejorando la provisiòn de cloacas, agua potable, gas y alumbrado en los distritos más relegados, se suman los planes “Chau Garrafa” y “Chau Pozo”, que han mostrado una creciente efectividad en el último tiempo.

La batalla por Buenos Aires, muestra asimismo un espejo distorsionado en el ondulante peronismo postkirchnerista. Mientras Cristina Kircher recorre canales y radios amigas, refugiándose ultimamente en los medios de Cristobal López, en el remanso ofrecido por Bautista Casella, alias “Beto”, muchacho de Haedo que engrosó su patrimonio durante la década ganada, las contradicciones están a la orden del día. A la  ex presidenta le preocupa la libertad de prensa. Habla de perseguidos y censurados, cuando en su gobierno, quien cuestionaba el pensamiento oficial, era segregado in vueltas. Dice también de una ostensible “persecución” judicial a su familia y quienes fueron sus funcionarios. Pero la realidad que no ve es que ni Novaresio, ni Gelblung y menos Casella han hecho, que tanto periodistas como jueces, están ahora ejerciendo sin trabas su labor. Y en contrapartida,  el hijo Máximo, manda a su amigo Kicillof a reclamar el monopolio estatal de medios. Además, conviene recordar que desde Martín Sabbatella, ex titular de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, hasta los titulares de la agencia nacional de noticias Télam, Martín Granovsky, Martín García, Santiago Alvarez y el ex vice Sergio Fernández Novoa, han sido citados por la justicia, y se encuentran procesados en algunos casos, por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. Unos amanuenses  siempre dispuestos a sacar provecho propio a costa de los trabajadores de prensa. Mas allá que sus causas hayan sido opacadas por las de  Julio De Vido, Amado Boudou y la caída de Juan Pablo “Pata” Medina.

Mientras se acomoda el tablero  bonaerense y nacional de los comicios del 22, la atracción este domingo serán  las elecciones a gobernador de la provincia de Corrientes. Más allá del fuerte apoyo del Gobierno al frente ECO de Ricardo Colombi, todo indica que habrá balotaje entre el candidato de la coalición, Gustavo Valdés, y el kirchnerista Carlos “Camau” Espínola. También en la tierra litoraleña, habrá que pelear voto a voto, antes de gritar un “sapucay” en el amanecer.(www.caraycecaonline.com.ar)