Comunicaciones Modernización del Estado

“Es fundamental que haya mejores comunicaciones” afirmó el ministro Andrés Ibarra

Ministro Andrés Ibarra

Destaca la necesidad de mejorar la infraestructura del sector, en sintonía con el plan de obra pública nacional.

Buenos Aires, 9 de octube.(caraycecaonline) El ministro de Modernización, Andrés Ibarra incorporó todas las áreas, organismos y empresas que funcionaban en el Ministerio de Comunicaciones, que -con su disolución- fueron absorbidos hace tres meses por Modernización. Fruto de esos cambios, su ministerio tiene más de 20.000 nuevos empleados, transformándose en uno de los funcionarios que acumula más poder dentro del gabinete nacional. En esta entrevista con Clarín, Ibarra aseguró que esa decisión de Macri “genera mucha sinergia”.

Hoy se inaugura en Buenos Aires la Conferencia Mundial de las Telecomunicaciones, organizado por la ONU. Ibarra considera que es “el primero de una serie de eventos internacionales de gran envergadura como el G20, la conferencia ministerial de la OMC y el encuentro regional de la Alianza para el Gobierno Abierto”.

-¿Qué representa para el Gobierno la realización en la Argentina del congreso de telecomunicaciones?

-Esta conferencia retorna a la Argentina después de 23 años. Es una señal más de la confianza que el mundo está teniendo en esta nueva etapa de la Argentina. Una etapa de sensatez, de reglas de juego claras y de mayor integración, para lograr uno de nuestros principales objetivos, que es el de avanzar hacia un país con pobreza cero. Para que este Estado del siglo XXI se siga desarrollando, necesitamos fortalecer la infraestructura tecnológica, para conectar a las administraciones públicas entre sí, a cada dependencia estatal y a cada uno de los argentinos. Nosotros venimos trabajando bajo el concepto de desburocratizar, de darle a las personas y empresas la posibilidad que el Estado les facilite los trámites. En ese contexto, es fundamental que haya mejores comunicaciones.

-Hay muchas quejas respecto al servicio que dan las empresas de telefonía celular.

-Respecto al despliegue de 4G, hay un gran desafío de calidad del servicio que tenemos. El mercado tiene una dinámica muy grande. Y detrás de eso tenemos que definir temas como el del espectro. Le vamos a dar mucha mayor funcionalidad al Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) en el control de la calidad de servicio, ya que vamos a un nivel de servicios que necesitan un despliegue de infraestructura muy importante, con la colaboración de todas las empresas del sector.

-¿Cómo se traslada esa idea al bajo nivel de infraestructura que tiene la Argentina?

-Es un desafío muy grande. Necesitamos conectar al país, porque es una necesidad de la Argentina que viene, con una necesidad de infraestructura de comunicaciones muy importante. Eso va en paralelo con el fenomenal plan de obra pública a nivel nacional, en rutas, autopistas, aeropuertos, viviendas, cloacas, agua. Se trata de llegar a un país que sea atractivo para las inversiones y que nos permita un crecimiento sostenido en los próximos años. Y que genere empleo.

-¿Qué acciones están desarrollando en ese sector?

-Estamos trabajando con todas las áreas nuevas que eran del Ministerio de Comunicaciones. Se ha avanzado mucho con el 4G, la red de fibra óptica, la conectividad de escuelas rurales, la política satelital. Ahora los dos satélites de Arsat están en más de un 90 por ciento vendidos y con la capacidad utilizada a pleno; mientras que cuando vinimos el Arsat 2 estaba casi vacío. Pero hay mucho por hacer, necesitamos integrar mucho más todos los planes de comunicaciones que hoy existen, de modo que podamos identificar con qué solución de conectividad estamos llegando, en función de la velocidad que se necesita en cada localidad.

-¿Cómo se da la integración con lo que era el Ministerio de Comunicaciones?

-Hay mucha sinergia. Nosotros ya estábamos trabajando juntos en el Plan País Digital, para desarrollar tecnología en los 2.200 municipios del país, dándoles tecnología, desarrollo de sistemas, puntos de acceso a wifi, guía de trámites y portales de empleo, entre otros. Además manejábamos el data center de Arsat, para generar un gobierno digital, un gobierno electrónico que favorezca toda la gestión y tramitación en el Estado. Tenemos 540 proyectos de todo el país hosteados con Arsat.

-¿Cuáles son los principales proyectos del Ministerio de Modernización?

– Tenemos el Plan de Inclusión Digital, para reducir la brecha digital, con mejor conectividad y mayor alfabetización digital. Dentro de ese plan están, por ejemplo, la red federal de Internet, que ya conectó a 306 localidades y vamos a conectar 1.300; el plan de escuelas rurales, que ya conectamos 273 y vamos a terminar conectando 2.800 con los satélites Arsat 1 y 2; la alfabetización digital, con 307 lugares donde brindamos herramientas tecnológicas para que la gente aprenda a hacer un currículum, enviar mails, realizar trámites. Y desde el Enacom se van a entregar este año más de 100.000 tablets a jubilados y pensionados.

-¿En qué situación está el Correo Argentino?

-El mercado postal tradicional está en decadencia, la gente no manda cartas, mientras los resúmenes bancarios y de servicios se van digitalizando. El desafío del Correo es fortalecer otras unidades de negocio, como la logística y la paquetería, asociado al comercio electrónico y los servicios puerta a puerta. También lograr que en las 1.500 sucursales se puedan hacer todos los trámites con el Estado, en forma presencial; mientras que a nivel virtual lo hacemos con la ventanilla única, con todos los trámites de todos los organismos públicos.

Desburocratizar el Estado

Andrés Ibarra implementó este año sistemas biométricos de control de presentismo en varios ministerios. Muchos empleados pidieron su baja ante la imposibilidad de cumplir con su horario. El funcionario del gobierno de Mauricio Macri logró, por primera vez, que la paritaria estatal nacional incluyera un premio por presentismo y otro por productividad.

El ministro de Modernización trabaja con Mauricio Macri desde hace más de 20 años, cuando era directivo en las empresas de Socma (Sociedad Macri). Luego lo acompañó en la conducción del club Boca Juniors, como gerente general, y en la gestión del gobierno porteño, como ministro de Modernización, el mismo cargo que tiene desde fines de 2015 a nivel nacional. “El plan es desburocratizar el Estado y conectar al país”, dijo Ibarra a Clarín, en la misma oficina que tenía cuando era funcionario del gobierno porteño, ya que están refaccionando su oficina en Modernización.

¿Cuál es el plan que tiene con los empleados públicos?

-Estamos arrancando con 300 concursos para la alta dirección, que busca profesionalizar la conducción, y el pase a planta de 5.000 empleados, que ya trabajan en el Estado y tienen más de 10 años de antigüedad. Estamos avanzando con una serie de iniciativas que fortalecen el empleo público, basadas en la capacitación, el mérito y el cumplimiento de objetivos.

-Es la primera vez que se incorpora el presentismo en la paritaria estatal ¿Cómo está funcionando?

-Esa paritaria fue histórica, porque no sólo discutimos la recomposición salarial, sino que acordamos incluir el presentismo y la productividad. En junio arrancó a funcionar el presentismo. Estamos incorporando sistemas biométricos de control, que van a estar interconectados con un sistema central. Que haya un premio por presentismo va a favorecer que la gente cumpla, venga y que se penalice al que no cumple ni viene.

-¿Cómo se mide la productividad de los empleados públicos?

-Estamos desarrollando el mecanismo de evaluación de desempeño, con la primera prueba piloto en algunas áreas. Tenemos que apuntar a mejorar la productividad en el Estado, con mecanismos de medición de cumplimiento de objetivos. El año que viene cada área del Estado nacional va a tener un objetivo relevante, que podamos medir en el tablero de control.

-¿Cómo se hacía antes?

-Antes no había gobierno electrónico, ni expedientes electrónicos. Triplicamos la oferta de cursos para los empleados y capacitamos a 90.000 personas en el nuevo sistema de gestión documental electrónica. Implementamos ese sistema en todos los ministerios y se hicieron 1.700.000 expedientes digitales, que antes eran todos en papel, con la pérdida de tiempo y el cajoneo de expedientes que eso implicaba. Eso luego se vincula con la digitalización de los trámites, donde ya tenemos 1.400 trámites unificados en un solo portal web argentina.gob.ar. En los próximos años vamos a tener un Estado que va a tramitar las cosas con el ciudadano de una forma sorprendente.(www.caraycecaonline.com.ar)