Efemerides 2017

Jueves12 de Octubre de 2017- La avenida 9 de Julio cumple 80 años

Baile en la inauguación de la av. 9 de Julio

1937 – Inauguración de la avenida 9 de Julio en la ciudad de Buenos Aires. Los porteños festejaron  bailando tangos y fox.-trot en el sector  entre Bartolomé Mitre y Corrientes.Los trabajos habían consumido 10 mil toneladas de cemento, 3 mil de hierro y 40 mil metros cúbicos de piedra. El famoso agrónomo paisajista Carlos Thays, diseñador del parque 3 de Febrero y el Parque Botánico, entre otros,  fue encargado de seleccionar los árboles plantados: jacarandáes, timbúes, ceibas, tipas, cerezos y  un palo borrado de 14 toneladas.

Octubre: (Del latín, octo, ocho. Originalmente, en el calendario romano, era el octavo mes) .Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter, dios romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de la mitología; se corresponde con el Zeus griego)

Santoral: NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

DÍA de la RAZA.1492 – DESCUBRIMIENTO DE AMERICA. Tras setenta días de penosa navegación desde el puerto de Palos, Rodrigo de Triana avistó por primera vez las costas de nuestro continente desde la carabela “Pinta” Cristóbal Colón  desembarcó más tarde con Martín Alonso Pinzón y su hermano Vicente Yañez en la isla que los indígenas llamaban Guanahani y él bautizó con el nombre de San Salvador.

1732 – Fue inaugurada la iglesia del Pilar en el barrio Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.

1812 – Murió el patriota argentino Juan José Castelli, que integró la Primera Junta de Gobierno.
Expuso las bases jurídicas para el movimiento de Mayo. Reivindicó el derecho del pueblo a instituir un gobierno propio.

1812 -Nace en San Juan la educadora María del Rosario Sarmiento, hermana del prócer.

1840 – Nació en Francia el escultor Augusto Rodin. Autor de la escultura El Pensador, entre numerosas obras.  La única reproducción está ubicada en la Plaza de los Dos Congresos,

En 1878 presentó la obra más importe hasta entonces: La Edad de Bronce.

1884 – Ondea por primera vez la bandera argentina en la ciudad de Ushuaia, al ser inaugurada la subprefectura local. Hasta entonces la bandera que flameaba era británica.

1916 –Asumen el gobierno nacional  Hipólito Yrigoyen- Pelagio Luna. Habían triunfado en las primeras elecciones con  voto secreto, obligatorio y universal, establecido por la llamada Ley Sáenz Peña.

///Los votantes habilitados fueron 1.188.904. La fórmula de la UCR triunfó con 339.332 votos.El partido Conservador obtuvo 153.406; el Partido Demócrata Progresista (Lisandro de la Torre-Alejandro Carbó) 126.637; y los socialistas (Juan B. Justo-Nicolás Repetto) 52.895 votos.

1920 – Inician en EEUU  la construcción del Holland Tunnel, primera vía subfluvial  del mundo, para automotores. Cruza bajo las aguas del río Hudson, entre Nueva York y Jersey City.

1923 – Inauguran el Museo Colonial e Histórico bonaerense, en Lujan. Hoy Complejo Museográfico Enrique Udaondo).

1929 – Llegó a la Argentina el escritor y aviador francés Antoine Saint-Exupéry, con el propósito de extender el servicio  de una compañía aérea postal francesa a Santiago de Chile, Paraguay y la Patagonia.

 

///Era director de Aeroposta Argentina. Saint-Exupéry incorporó a sus notables camaradas: Jean Mermoz, Henri Guillaumet y los argentinos Vicente Almonacidd y Rufino Luro Cambaceres.

 

1939 – El futbolista argentino Vicente de la Mata, de Independiente de Avellaneda, hizo un gol tras eludir a cinco rivales de River por la que desde entonces lo apodaron “Capote”.

1940 – Juan Manuel Fangio logró su primer triunfo en el Gran Premio Internacional del Norte, que se disputaba entre Buenos Aires y Lima, con un recorrido de 4.765 kilómetros.

1957 – Es inaugurado el Museo de la Casa de Gobierno de la Nación, especializado en retratos, objetos y documentos de presidentes argentinos

1965 – Falleció el químico suizo  Paul Hermann Muller,  el primero que utilizó DDT  para luchar contra plagas de insectos, particularmente aquellos que perjudicaban la agricultura.

 

1973 – Asume la Presidencia de la  Argentina por  tercera vez en la historia  Juan Domingo Perón, el fundador del Movimiento Justicialista. Había triunfado con el 62 por ciento de los votos contra la fórmula del radicalismo.(www.caraycecdaonline.com.ar)