Corrupcion K Sobreprecios en compra de GL

Roberto Baratta, segundo de Julio De Vido, fue visitado por la esposa del ex ministro

Traslado. Baratta junto a los efectivos policiales, al ser llevado a la alcaidía de Comodoro Py.

Buenos Aires, 20 de octubre.(caraycecaonline) Una modesta cama, una frazada y un inodoro es lo único que hay en la celda individual donde pasó la noche Roberto Baratta,  mano derecha de Julio De Vido. Hoy será trasladado al penal de Marcos Paz y será incluido en un programa de presos por casos de corrupción. Roberto Baratta […]

Buenos Aires, 20 de octubre.(caraycecaonline) Una modesta cama, una frazada y un inodoro es lo único que hay en la celda individual donde pasó la noche Roberto Baratta,  mano derecha de Julio De Vido. Hoy será trasladado al penal de Marcos Paz y será incluido en un programa de presos por casos de corrupción.

Roberto Baratta quedó detenido por orden del juez Claudio Bonadio en la causa que investiga una defraudación de 6.995 millones de dólares al  Estado argentino en las compras de Gas Licuado realizada entre 2008 y 2015 .

Durante las horas que permaneció en la Comuna 12, Baratta recibió la visita de su esposa, que no llegó sola: la acompañó Alessandra Minnicelli, esposa de Julio De Vido  y hermana del detenido por contabandista Claudio «Mono» Minnicelli.

El martes por la tarde, cuando el juez Luis Rodríguez ordenó el desafuero y detención de De Vido, Baratta fue a su casa. Hablaron de la situación judicial que el ex ministro de Planificación enfrenta y fue imposible disimular la preocupación. Habían quedado en hablar en los próximos días.

 Anoche, por primera vez, el ex Subsecretario de Función y Control pasó la noche en una comisaría. No ocultó su fastidio pero no puso resistencia a ninguna de las indicaciones que se le dieron . Estuvo en una pequeña celda solo, se le proporcionó una frazada y más tarde la cena correspondiente

Su abogado Juan Pablo Alonso apelará la decisión del juez Bonadio en los próximos días.

De jean, campera negra y el chaleco antibalas, Baratta fue trasladado hoy a las 7 a la alcaidía de Comodoro Py. Allí se le hará el ingreso formal al servicio penitenciario federal, esto incluye en «análisis de riesgo» del detenido y a su vez, un chequeo médico.

Tal como informaron fuentes judiciales,  informó , fue  trasladado al penal de Marcos Paz, donde se encuentra el contador de Cristina Kirchner, Víctor Manzanares.

Una vez ingresado al penal de Marcos Paz, será tratado dentro de un programa de presos de corrupción. Para esta clase de detenidos hay un pabellón especial en la cárcel. «Hay personal capacitado para trabajar con esta clase de detenidos que tienen delitos por corrupción», señalaron fuentes oficiales a Clarín.

 El programa «está directamente focalizado a trabajar la reducción del índice de corrupción» y en esos pabellones, trabajan agentes que están especialmente capacitados para aplicar este programa, y «son monitoreados (los agentes) por el departamento de asuntos internos», a su vez.

La primera noche en la cárcel de Roberto Baratta, el N° 2 de Julio De Vido: fue visitado por la esposa del ex ministro
Roberto Baratta el 2 de octubre cuando declaró en Comodoro Py, Foto Pedro Lázaro Fernández.

Baratta quedó detenido ayer en el barrio de Belgrano, en la calle, frente al departamento en el que vive. No puso resistencia y no pudo evitar los aplausos, gritos e insultos de algunos vecinos que presenciaron el operativo. Con chaleco antibalas fue trasladado a la Comuna 12 de Delitos Complejos donde pasó, por primera vez, la noche en prisión.

El juez Claudio Bonadio procesó por «defraudación a la administración pública y administración fraudulenta» a Julio De Vido y a Roberto Baratta con un embargo de $ 1.000 millones, en el marco de la causa que investigó «negociados» en la importación de Gas Natural Licuado (GNL), durante los años 2008 a 2015.

Las principales responsabilidades de la millonaria defraudación, recaen sobre De Vido y Baratta quienes -según el juez-, «tuvieron en sus manos el diseño de todo el plan delictivo y la estructura que concretó la importación de GNL» y «diagramaron y mantuvieron en el tiempo la maniobra mediante la cual se perjudicó las arcas del Estado».

 Al momento de argumentar la prisión preventiva, el juez consideró que los dos ex funcionarios de Cristina Kirchner, representan «un riesgo de entorpecimiento de la investigación» y que atento a sus vínculos, «siendo De Vido Diputado Nacional, de continuar en libertar podrían entorpecer el accionar judicial y en consecuencia el descubrimiento de la verdad».

En el caso de De Vido, la discusión por su desafuero iniciará el martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales por orden del juez Luis Rodríguez que lo investiga por malversación de fondos que debía dirigirse a la mina de carbón de Río Turbio. Se suma este pedido de Bonadio dejándolo a un paso de la cárcel si prospera en el Congreso su desafuero.

La primera noche en la cárcel de Roberto Baratta, el N° 2 de Julio De Vido: fue visitado por la esposa del ex ministro
Roberto Baratta, detenido ayer, es trasladado a los tribunales

Al momento de analizar las responsabilidades institucionales, Bonadio señaló que De Vido como su segundo -Baratta-, fueron los principales «responsables de idear la maniobra» y así «infringieron los deberes inherentes a sus cargos, en perjuicio de los bienes que debían proteger». En tanto José Roberto Dromi y Roberto Nicolás Dromi San Martino «intervinieron como intermediarios de ENARSA y ciertas empresas proveedoras del GNL».

Quienes estuvieron a cargo de ENARSA (empresa a través de la cual se compraban los barcos con GNL) fueron señalados como «coautores» de la defraudación ya que lejos de modificar el sistema implementado «por el Ministerio de Planificación», se encargaron «de diseñar y pulir el sistema de corrupción».(www.caraycecaonline.com.ar)

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com