Efemerides 2017

Sab 21 de  Octubre de 2017- En 1937 en comicios fraudulentos triunfa la fórmula presidencial Ortiz-Castillo

Roberto Ortiz y Ramón Castillo

1937 – La fórmula presidencial Roberto Ortiz-Ramón Castillo  triunfo en las elección presidencial fraudulenta argentina. Ortiz era radical y abogado de los ferrocarriles británicos.

Octubre: (Del latín, octo, ocho. Originalmente, en el calendario romano, era el octavo mes) .Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra contradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado)

Santoral: SAN HILARION

DIA DE LA FAMILIA

DIA DEL RADIOAFICIONADO.Conmemora la fundación del Radio Club Argentino en 1921, luego de una asamblea en La Prensa.

DÍA DEL SEGURO. Bernardino Rivadavia, presentó el proyecto para la creación de la primera compañía de seguro en la República Argentina.

 

1520 – El marino portugués Hernando de Magallanes descubrió el  estrecho fueguino que hoy  lleva su nombre, pero que él había bautizado De todos los Santos.

1769 –  El mecánico francés Nicholas Joseph Cugnot construye el primer automóvil de que se tenga información.

1805- La armada británica comandada por Horatio Nelson, sorprendió y derrotó en la batalla de Trafalgar a los barcos comandados por el almirante de Napoleón,

 

1833 – Nació el ingeniero  sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita. Parte de su riqueza la destinó a premiar  a las figuras que destacaran en la ciencia, la literatura y  la pacificación.

 

1843 – Aparece  en Buenos Aires el primer aviso del retratista inglés con daguerrotipo, Robert Leys. Es en el periódico “British Packet”.

1871 – Nació en Buenos Aires el médico, escritor y dirigente socialista, Nicolás Repetto. Dirigió el diario partidario La Vanguardia.Escribió la Biografía de Juan B.Justo, Granos de arena y Hombres y problemas argentinos.

1879 – Se hizo la luz en Menlo Park, el laboratorio de Thomas Alva Edison, al conseguir encender una lámpara de filamento de algodón durante 45 horas.

1886 – Falleció el escritor y político argentino José Hernández,  autor de la famosa obra literaria Martín Fierro,  Fue soldado, hacendado, periodista, taquígrafo, diputado y senador.

 

1902 – Nace el periodista argentino, comediógrafo y director de cine, Manuel A. Meaños. Director de Argentores.

1917 – Nació el trompetista estadounidense Dizzy Gillespie, uno de los grandes del jazz. Se consagró con la banda de Cab Calloway.

1929 – Nace el abogado, juez y escritor  argentino Héctor Tizón, cuentista y novelista. Gran Premio de Honor de la sociedad Argentina de Escritores (SADE) 1997.Autor de Fuego en Casbindo y Luz de las crueles provincias.

1931 – A las 9,59 de la noche se apagaron las luces en todo Estados Unidos en señal de último adiós a Thomas Alva Edison, inventor de la lámpara eléctrica. Había fallecido tres días antes.

1933 – Mataron en la Argentina a Juan Nicolás Ruggiero, “Ruggierito”. Guardaespalda del caudillo conservador de Avellaneda, Alberto Barceló.,

1982 – Gabriel  Márquez obtiene el Premio Nobel de Literatura.

1946 – Primer Plan Quinquenal justicialista. El presidente Juan Perón lo presentó ante el Congreso Nacional.Dijo:”Debemos ir pensando en organizar nuestra riqueza para que no quede en manos de cuatro monopolios”.

 1990 – Comenzó en España la pionera campaña antisida “Póntelo, Pónselo”.