Efemerides 2017

Lunes 23 de Octubre de 2017- Hace 85 años del secuestro del hacendado Abel Ayerza

Hacendado Abel Ayerza

1932 – Primer asesinato mafioso en la Argentina. Secuestran y matan al hacendado Abel Ayerza, en la localidad cordobesa de Corral de  Bustos. Lo secuestró un grupo de cinco personas, cuando Ayerza regresaba del cine de Marcos Juárez, junto a  dos amigos. La banda de secuestradores pidió un rescate de 120 mil pesos, pero Ayerza no fue liberado. Cuatro meses después su cuerpo fue descubierto enterrado en un maizal. Había muerto  acribillado a balazos en la espalda.

Octubre: (Del latín, octo, ocho. Originalmente, en el calendario romano, era el octavo mes) .Lunes: (Origen: día dedicado a la Luna)

Santoral: SAN JUAN de CAPISTRANO

 1730: El Cabildo de Santa Fe, por donación de tierras de Juan de Garay y Hernando Arias de Saavedra, funda la Bajada del Paraná, hoy ciudad de Paraná.

1816- Sale el primer número del periódico porteño El Desengaño, que redactaba Bartolomé Muñoz. Era editado en la Imprenta de la Independencia. Dejó de salir 25 de diciembre de 1816.

1819 – Fallece en alta mar, el coronel de marina Martín Jacobo Thompson, esposo de Mariquita Sánchez.

1821 – El general José de San Martín declara la libertad de imprenta en el Perú

1841 – Los restos del general Juan Lavalle fueron depositados en la catedral de Potosí.

1848 – Muere el coronel de Marina, Juan Bautista Azopardo, héroe de la Defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas.

 

1868 – Mariquita Sánchez, patriota porteña, en  cuya casa de la calle Florida, se cantó por primera vez nuestro Himno Nacional, murió a los 82 años.

1882 – El Congreso Nacional argentino  aprobó la Ley 1260 que  estructuró el régimen municipal de la ciudad de Buenos Aires.

1921 – Comenzó la violenta represión a los obreros huelguistas de la Sociedad Obrera de Río Gallegos. Había comenzado el período bautizado La Patagonia Trágica, que culminó con el fusilamiento de mil obreros a manos del Ejército y del jefe policial Héctor Benigno Varela.(A)

1951 – Nació el notable músico argentino Charly García, cuyos nombres y apellidos verdaderos son Carlos Alberto García Moreno. Integró los conjuntos Sui Generis y Serú Girán.

1956 – En Hungría obreros y estudiantes iniciaron masivas manifestaciones   por mayor libertad política, pero fueron aplastados por los tanques soviéticos.

1983 – En atentados simultáneos de árabes suicidas, mueren en Beirut, Líbano, 58 soldados franceses y más de 200 estadounidenses.(www.caraycecaonline.com.ar)