Justicia Corrupción en la Justicia

Arranca el juicio político contra Eduardo Freiler por inconsistencias en su patrimonio

Camaista Eduardo Freiler

Comienza hoy a las 9.30. Declararán tres testigos y buscan probar que no puede justificar sus bienes con el sueldo de camarista.

Buenos Aires, 24 de octubre.(caraycecaonline) Hoy a las 9.30 comenzará el juicio político al camarista federal Eduardo Freiler, uno de los magistrados apuntados por el Gobierno y hasta por el presidente Mauricio Macri. Freiler, suspendido a mediados de agosto, cuando se aprobó su enjuiciamiento, integra hace más una década la sala I de la estratégica Cámara Federal penal porteña, donde pasan las causas por corrupción.

 La brevedad del proceso -se espera que haya audiencias martes, miércoles y jueves- que puede sellar la salida del Poder Judicial de Freiler obedece a que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados sólo escuchará a tres testigos ya que la prueba que sustenta la acusación es puramente documental, o sea papeles.

Freiler, designado camarista al principio del primer gobierno kirchnerista luego de haber sido fiscal federal durante más de una década, está acusado de mal desempeño en el cargo por las supuestas inconsistencias detectadas en su patrimonio respecto del sueldo que recibe como funcionario del Poder Judicial. La diferencia, de acuerdo con sus acusadores, es de unos 6 millones de pesos.

El Jurado que decidirá su suerte está integrado por los jueces Inés Cantisani y Mario Márquez, los senadores Walter Barrionuevo (Frente para la Victoria-PJ) y Silvia del Rosario Giacoppo (Cambiemos), los diputados Diana Conti (Frente para la Victoria-PJ) y Hugo Marcucci (Cambiemos) y el abogado Raúl Piaggio. La reunión de cinco votos concurrentes alcanzará para destituir o mantener en su cargo a Freiler. En caso de no alcanzar los votos para una eventual destitución, el magistrado será repuesto inmediatamente en su cargo, aunque aún pesan sobre él otras cuatro denuncias bajo investigación en el Consejo de la Magistratura.

El rol de fiscales será ejercido en el juicio por dos miembros del Consejo de la Magistratura que integran la comisión de Disciplina y Acusación que a mediados de agosto aprobó el envío a juicio político del magistrado y su automática suspensión en el cargo por seis meses. Ellos son el diputado Pablo Tonelli (Cambiemos-PRO) y el abogado Miguel Piedecasas.

Los tres testigos a los que escuchará el tribunal son el abogado y titular de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans, el también abogado y presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (CACBA), Guillermo Lipera, y el gerente de una empresa que intervino en el otorgamiento de un préstamo para el camarista llamado Martín Di Paola.

Di Paola es uno de los socios de la firma Inversora Callao, creada en 2006 y que aparece en los papeles como quien le prestó al magistrado, con garantía hipotecaria, $ 1,2 millón para la compra de una casa del magistrado frente a la Quinta de Olivos.

La semana pasada el juez federal Sebastián Ramos dejó sin efecto un sobreseimiento que su colega Marcelo Martínez de Giorgi, con el acuerdo del fiscal Ramiro González, había dictado en favor de Freiler a raíz de la denuncia de Monner Sans en la Justicia federal y relacionada con su patrimonio.

Freiler afronta otras cuatro denuncias bajo investigación en el Consejo de la Magistratura, relacionados con la compra de un costoso automóvil y sus viajes para participar de competiciones de autos deportivos.

Los tres testigos citados para el juicio político serán escuchados este martes a partir del mediodía. Antes se leerá la acusación formulada por el Consejo . Los dos días siguientes serán utilizados para los alegatos de las partes.(www.caraycecaonline.com.ar)