Justicia La ruta del dinero K

De Vido presentó una lluvia de recursos y apelaciones para evitar la cárcel

Diputado Julio De Vido

Su abogado entregó siete escritos en los dos juzgados que pidieron su prisión, pero no la evitarán

Buenos Aires, 24 de octubre.(caraycecaonline) A 24 horas de la discusión en el Congreso sobre el desafuero de Julio De Vido, su abogado Maximiliano Rusconi se presentó en el juzgado de Luis Rodríguez para evitar la eventual detención del ex ministro de Planificación K. Entre otros planteos pidió su excarcelación, una apelación al último procesamiento del juez Claudio Bonadio, y la oferta de una declaración espontánea que le fue rechazada.

Tras el pedido de licencia que De Vido hizo en Diputados -donde también renunció a la presidencia de la comisión de Energía- Rusconi cree que eso demuestra que “no hay deseos de ocultarse detrás de fueros” y que “está dispuesto a no obstaculizar el accionar de la justicia”.

De Vido es investigado por malversación de fondos en la mina de Río Turbio por 26.000 millones de pesos, y la semana pasada sumó otro pedido de detención por parte de Bonadio, cuando lo procesó por fraude en la compra de buques de gas natural licuado, con sobreprecios por 6.900 millones de dólares. En ambos expedientes se solicitó su prisión preventiva, previo desafuero en el Congreso.

Buscando revertir esto, Rusconi presentó siete escritos en Comodoro Py. Junto con una copia del pedido de licencia y renuncia a la Comisión de Energía presentado en Diputados, recusó al fiscal de la causa de la mina de carbón de Río Turbio, Carlos Stornelli quien dos veces pidió el desafuero y detención de De Vido.

Al respecto, argumentó el “temor de parcialidad” por parte del fiscal, que “antes de analizar los elementos de prueba, en todo caso evaluar si existían o no riesgos procesales y, en todo caso, para el caso afirmativo, quién los había configurado, decidió de manera previa que quería detener a nuestro defendido; la justificación de tal petición, no importó mucho”, indicó. El pedido fue girado a la fiscalía para su evaluación.

De Vido también presentó un “recurso de reposición con apelación en subsidio” contra la resolución de Rodríguez en la que pidió el desafuero y detención de De Vido, considerando que la resolución “carece de fundamentos” y que en su planteo “hay contradicciones”, ya que en principio el juez se había negado a detener al ex ministro. En esta misma causa, el ex ministro pidió la eximición de prisión, y hacer una declaración espontánea antes de la indagatoria prevista del 28 de noviembre. Esto fue rechazado, y en respuesta presentó un descargo de 61 páginas en el que pidió su sobreseimiento.

“Niego absolutamente los hechos que se me atribuyen. En modo alguno he realizado, ni ordenado la realización de actos que hayan generado un perjuicio al Estado y mucho menos me he asociado en ese objetivo con personas a efectos de cometer ilícitos”, escribió De Vido, quien calificó la imputación en su contra como “descabellada”. “Incluso desconozco prácticamente a todos los imputados que forman parte” de la causa, dijo.

En el expediente, en el que Bonadio lo procesó por administración fraudulenta, la defensa apeló y realizó un pedido de excarcelación.(www.caraycecaonline.com.ar)