Efemerides 2017

Viernes 27 de Octubre de 2017- Hace 125 años abrió la farmacia La Franco Inglesa

La farmacia Franco Inglesa de Bs As

1892 – Inauguraron la farmacia Franco-Inglesa, uno de los comercios más tradicionales de la ciudad de Buenos Aires. Considerada la farmacia más grande del mundo, estaba en Sarmiento y Florida.A principios del siglo XIX había una pulpería llamada Almacén del Plata. 

Octubre: (Del latín, octo, ocho. Originalmente, en el calendario romano, era el octavo mes)Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día consagrado a Venus,diosa romana del amor y la belleza, madre de Cupido; se
corresponde con la Afrodita griega)

Santoral: Santos VICENTA Y SABINA

DIA MUNDIAL del PATRIMONIO AUDIOVISUAL

1553 – El médico Miguel Servet, notable figura del Renacimiento, quien había descubierto la circulación pulmonar de la sangre, fue condenado a la hoguera por los calvinistas

1717 – Autorizan por real cédula la creación de la iglesia y convento de Las Catalinas, ubicada en San Martín y Viamonte de la ciudad de Buenos Aires.

1728 – Nació James Cook, navegante y explorador inglés, que descubrió Nueva Zelanda (1768)exploró Tahití, y fue el primero en cruzar el Círculo Polar Artico.

1786 – Nació Francisco Narciso Laprida.Patriota, presidente de la sesión del Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816.

1789 – La comisión de científicos designada por el gobierno de la Revolución Francesa implantó el sistema decimal para todas las unidades de medidas.

1811 – El Triunvirato gobernante decretó la Libertad de Imprenta en todo el territorio argentino. » Todo hombre puede publicar sus ideas libremente, sin previa censura. Las disposiciones contrarias a esta libertad quedan sin efecto».

1863 – Fundación de la ciudad argentina Nueve de Julio, en la provincia de Buenos Aires.

1870 – El Gobierno de Buenos Aires ordenó construir el Hospital de Clínicas, que revolucionó la historia de la medicina nacional.

1877 – Fundan el pueblo de Alberti, en la provincia argentina de Buenos Aires.

1914 – Nació en los Estados Unidos Jackie Coogan, el chico que integró una pareja inolvidable en la película “El pibe” con Charles Chaplin. Coogan, ya grande, fue el Tío Lucas de la serie “Los locos Adams”

1919 – El Congreso de EEUU votó la «Ley seca» que prohibió la ingesta y comercialización de alcohol.

1928 – Inauguraron el porteño Campo Hípico Militar de Palermo. Fue con un partido de polo entre los equipos Civiles y Militares. El predio había pertenecido a Juan Manuel de Rosas.

1943-Juan Domingo Perón  asume la dirección del Departamento Nacional del Trabajo.

1945- Se realiza el matrimonio por civil entre el Coronel Juan Domingo Perón y Eva Duarte en la localidad de Junín (Provincia de Buenos Aires).

1951- Inauguración del conjunto Ciudad Estudiantil *Presidente Perón* en el Bajo Belgrano porteño. Allí e capacitó a  hijos de los obreros para acceder a roles dirigentes, realizando una formación teórico – práctica, con énfasis en temas relacionados con las ciencias sociales y la tecnología.

1960 – El submarino atómico Tritón, de la armada estadounidense, completó la primera vuelta al mundo sin salir a la superficie. Se llamó Operativo Magallanes.

1977 – Firman en España el Pacto de la Moncloa, compromiso político clave para la consolidación de la democracia después del gobierno de Francisco Franco.

1990 – El músico Xavier Cugat, el rey de la rumba, al frente de su banda en las décadas del 40 y 50, murió en España a los 90 años de edad.

1990 – Murió el director de cine Jacques Demy, consagrado con la película musical “Los paraguas de Cherburgo” que protagonizó en 1963 Catherine Deneuve.

1994. -Nelson Mandela, a los 75 años de edad, asume la presidencia de Sudáfrica votado por el 60 por ciento de la población. Primera vez que un negro llegaba al gobierno de ese país.

1998 – Reconciliación entre la Argentina y Gran Bretaña. El presidente Carlos Menem, visita el país europeo, 38 años después de la última visita. La oposición no lo acompañó.

2010- Falleció Néstor Kirchner, presidente argentino entre 2003 al 2007. Sufrió un paro cardíaco mientras descansaba en su residencia de El Calafate.(www.caraycecaonline.com.ar)