1962 – Comenzó a salir la revista política “Primera Plana”, dirigida por Jacobo Timmerman. Colaboraban, Osiris Troiani, Tomás Eloy Martínez y Ramiro de Casasbellas.
Noviembre: (Del latín, novem, nueve, originariamente, en el calendario romano, era el noveno mes).Lunes: (Origen: del latín, lunae, día consagrado a la Luna
Santoral: Santa Francisca Javier Cabrini (1850-1917) Patrona de los Emigrantes
1776 – Partió del puerto español de Cádiz la poderosa expedición de 115 navíos al mando de Pedro de Cevallos destinada a enfrentar a las fuerzas de Portugal que acechaban las colonias españolas en el Río de la Plata.
1825 – Primer ensayo de navegación a vapor en el Río de la Plata. La realizó el buque «Durid», que navegó desde Bs.As. a San Isidro. Entre sus pasajeros iba el almirante Guillermo Brown.
1850 – Nació el escritor escocés Robert Louis Stevenson, autor de las novelas El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde y La isla del tesoro.
1863 – Nació en Bélgica el químico Leo Hendrik Backeland, inventor de la baquelita, una de las primeras formas plásticas.
1868-Murióen cercadeParís, Gioaccomo Rossini, autor de la ópera “El barbero de Sevilla” (1816)..
1892 – Habilitaron el cementerio Británico de la ciudad de Buenos Aires, el primero de los cementerios privados porteños.
1907 – Primera experiencia con una máquina pilotada con capacidad de ‘levitar’ que preanunció el invento del helicóptero. La realizó el francés Paul Cornú en Francia.
1935 – La aviadora argentina Carola Lorenzini es la primera mujer que cruzó por el aire el Río de la Plata. En su avión Fleet 51, sin brújula, Carola aterrizó en los terrenos cercanos a Carmelo.
1936 -. Se inaugura el Primer Congreso Gremial de Escritores convocado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Lo presidió el escritor Roberto Giusti.
1940 – Estreno de la película de dibujos “Fantasía” de Walt Disney. Un clásico que inmortalizó al Ratón Mickey.
1947 – Voló el avión con mayor envergadura de alas. Fue el hidroavión Hughes H-4 Hécules. Con ocho motores y 193 toneladas, medía 97,51 metros entre los extremos de sus alas.
1955 – Renunció el general Eduardo Lonardi, primer presidente de la llamada “Revolución Libertadora”, que derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón en setiembre de ese mismo año.
1955 – Comenzó a salir en Buenos Aires, el diario Palabra Argentina, dirigido por el historiador económico peronista, Alejandro Olmos.
1967.- Muere el historiador y diplomático argentino Enrique Ruiz Guiñazú, autor de La magistratura indiana, La tradición de América y Lord Strangford y la Revolución de Mayo.
1974 – Murió Vittorio de Sica, pionero del neo-realismo italiano, autor de Ladrones de bicicletas (1948), Milagro en Milán (1951) y Umberto D (1952)
1980 – Muere el escritor e historiador argentino Rodolfo Puiggrós. Había sido rector de la UBA. Escribió La época de Mariano Moreno y De la Colonia a la Revolución.
1998 – Confirman que fue descubierto en la provincia argentina de Neuquén el mayor depósito de restos fósiles de Sudamérica, que incluye huevos con embriones de dionosaurios.
2001 – Los talibanes de Afganistán huyeron de Kabul, la capital, al entrar la Alianza del Norte, integrada por numerosos grupos de oposición con el propósito de instalar un gobierno de coalición nacional.
2004 – El percusionista folclórico argentino, Domingo Cura, falleció mientras actuaba en un teatro porteño. Figura relevante de la música nacional, se consagró con La Misa Criolla. Tenía 75 años.(www.caraycecaonline.com.ar )