Corrupcion K Sospechas de corrupción

Los bienes de Lázaro Báez suman más de 3000 millones de pesos

Báez y la ex preidenta

En 2003 Lázaro Báez sólo tenía una casa y un cargo en el Banco Residual creado cuando se privatizó el Banco Santa Cruz.

Buenos Aires,22 de noviembre.(caraycecaonline) En 2003 Lázaro Báez sólo tenía una casa y un cargo en el Banco Residual creado cuando se privatizó el Banco Santa Cruz. Durante los doce años de kirchnerismo la ecuación se invirtió: acumuló 1.412 propiedades y vehículos, y lejos de los 66 millones de pesos que declaró ante la AFIP en 2013, el Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) le adjudicó un patrimonio de 3.058.871.300 pesos (205 millones de dólares). Los datos figuran en el informe final de bienes del empresario K, al que accedió Clarín.

Cuenta final para los bienes de Lázaro Báez: tiene más de 3000 millones de pesos
Lázaro Báez cumplirá en abril de 2018, dos años en prisión. Foto DyN.

Contabilizar la fortuna del socio comercial de Cristina Kirchner se convirtió en una tarea de constante actualización. Cada vez que el TTN emitía un informe ante el fiscal Guillermo Marijuan -quien encaró la tarea de ponerle un número a los bienes de Báez- nuevas propiedades eran detectadas.

Lázaro Báez es millonario. En 2013, por la causa Hotesur declaró bienes por 66.851.903 pesos. Entonces admitía 79 propiedades.Un vuelto, respecto a los 440 bienes inmuebles y los 972 rodados y máquinas viales que tiene ahora: son 1.412 bienes tasados hasta este mes.

¿A cuánto asciende la fortuna de Lázaro Báez cuyo único cliente desde 2003 fue el Estado? El TTN en un informe de quince páginas, determinó que sus bienes valen 3.058.871.300 pesos, es decir 205.134.525 dólares.

Cuenta final para los bienes de Lázaro Báez: tiene más de 3000 millones de pesos
Parte de la maquinaria vial de Austral Construcciones. Foto Maxi Failla.

La Justicia indicó que el patrimonio del empresario preso por lavado de dinero se incrementó entre 2004 y 2015 en un 12.127 %, y el de Austral Construcciones (su firma insignia) un 45.313%, según un informe judicial que se encuentra en la causa que investiga la corrupción en la obra pública.

Los 52 contratos viales que el Grupo Austral ganó durante el gobierno kirchnerista contabilizaron 46.000 millones de pesos. El ascenso de la fortuna del empresario K fue simultáneo.

Los fondos provenientes de la obra pública fueron considerados por el juez Sebastián Casanello, como el “delito precedente” de las maniobras de lavado de activos por 60 millones de dólares. Por eso era importante ponerle un número a los bienes de Báez, a quien se le trabó un embargo de 600 millones de dólares. Los dos Lear Jet del empresario ya están en manos del ministerio de Seguridad, mientras que cientos máquinas viales fueron dadas a Vialidad como depositario judicial.

Cuenta final para los bienes de Lázaro Báez: tiene más de 3000 millones de pesos

El hotel Bahía de Lázaro Báez una de sus propiedades más costosas. Foto Maxi Failla.

La suma millonaria fijada a los más de 1.400 bienes de Báez se compone de terrenos, casas, departamentos, cocheras, hoteles, empresas, estancias, locales comerciales, estaciones de servicio, galpones, edificios, aviones, vehículos y maquinaria vial. Las propiedades están distribuidas en diez localidades de Santa Cruz, también en las provincias de Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Tierra del Fuego, Chaco y Santiago del Estero, además de Capital Federal. Además, se contabilizaron en 972 vehículos y maquinaria vial perteneciente a Austral Construcciones.

Entre las propiedades más costosas de Báez se encuentra el hotel Bahía ubicado en El Calafate, cuyo valor es de 156 millones de pesos; el predio de Austral Construcciones sobre la Ruta 3 en el ingreso a Río Gallegos, valuado en 151 millones; un complejo de cabañas en 28 de Noviembre (Santa Cruz) por 72 millones, y el Club Boca de Río Gallegos cotizado en 49 millones. Un lote en Chubut, cerca del Río Senguer vale 85 millones de pesos.

En esta lista de los bienes más costosos se encuentran ocho complejos de departamentos y 170 cocheras, todos en Capital Federal y tasados en 123.863.000 pesos. También, el terreno que tiene en condominio con los hijos de Cristina Kirchner en El Calafate, tasado en 17.400.000 pesos. (www.caraycecaonline.com.ar)