Corrupcion K Sospechas de corrupción

El juez Ercolini rechazó levantar la inhibición del Grupo Indalo de Cristóbal López

Empresario K Cristóbal López

Así el magistrado coincidió con el fiscal Pollicita y la AFIP a la espera de que el empresario K avale con sus bienes la deuda de 10 mil millones de pesos.

Buenos Aires, 2 de diciembre.(caraycecaonline) Cristóbal López no podrá vender el Grupo Indalo por el momento. El juez Julián Ercolini rechazó el pedido que realizó el empresario K para que le levanten la inhibición general de bienes que recae sobre el grupo y que impide cualquier traspaso de sus acciones. El empresario K había pedido que lo autoricen a vender y así oficializar la venta de su holding al fondo de inversión OP Investiment. Además solicitó a la AFIP un informe con el detalle de la deuda actual del holding.

El juez Ercolini rechazó levantar la inhibición del Grupo Indalo de Cristóbal López
Cristóbal López más complicado para vender el Grupo Indalo.

“Adelanto que no haré lugar a lo peticionado por los imputados Cristóbal López y Carlos Fabián De Sousa”, indicó Ercolini y expuso así que no permitirá que se levante la inhibición general de bienes ordenada en la causa por defraudación al Estado por no pagar a la AFIP $ 8.000 millones correspondiente al Impuesto a Transferencia de los Combustibles (ITC), generando así “un perjuicio millonario al Estado”.

Según el organismo fiscal, a la fecha la deuda -con la suma de punitorios e intereses-, supera los 10.000 millones de pesos..

La AFIP ​​al rechazar la operación planteó que los dueños de Indalo buscan “eludir las medidas legales” que permitiríanrecuperar el monto de la deuda y se refirieron a una “insolvencia fraudulenta”. Para evitar esto, remarcó el juez es que se dictó la inhibición de bienes, para “resguardar el crédito fiscal, para prevenir desmanejos, transferencias o disposiciones de bienes.

El juez decidió que continúe vigente la medida cautelar para garantizar “el pago de la deuda” millonaria y que de los escritos presentados por López y De Sousa, “no surge cómo se iría a abonar“. Planteó que el pago de los más de $ 10.000 millones,responde igual “a la eventual reparación de los daños y perjuicios ocasionados al Estado” algo que tampoco estaría explicitado en las propuestas realizadas por el empresario K.

El viernes pasado el empresario K realizó una presentación en el juzgado, a través de su abogado Carlos Beraldi, pidiendo que se lo autorice a vender el holding integrado por 170 compañías. La nueva propuesta ratificada por Ignacio Rosner -representante de OP-, sugería levantar la inhibición de bienes para realizar la transferencia del 100% de las acciones al fondo de inversión.

El juez Ercolini rechazó levantar la inhibición del Grupo Indalo de Cristóbal López
Una de las estaciones de servicio de la empresa OIL, de Cristóbal López, ubicada en Av Lafuente al 900, en Capital. Foto: Pedro Lázaro Fernández.

En segunda instancia, ofrecieron a modo de “garantía para hacer frente a la deuda que se mantiene con la AFIP”, que se embarguen las acciones ya en cabeza de Rosner, “por la suma que la justicia considere necesaria para cubrir el perjuicio generado”.

Al respecto, el juez indicó que las inhibiciones como embargos recaen sobre quienes están imputados en la causa por defraudación, que son únicamente los dueños del Grupo Indalo, haciendo “inviable el embargo de las acciones que se encuentren en cabeza de otras personas“, que sería Rosner y Dellatorre, ya que no son parte de la causa judicial.

La única manera que podría implementarse la propuesta del empresario K es que tras el levantamiento de la inhibición de bienes, “sólo podría ser sustituida si se ofrecen a embargo bienes que sean propiedad de los nombrados, y ese no sería el caso”, dijo Ercolini.

Fabián De Sousa saliendo del Mausoleo de Néstor Kirchner. Foto Opi Santa Cruz.

Tal como contó Clarín López y su socio en el traspaso de acciones de Indalo al fondo de inversión, buscan retener tres aviones, ocho vehículos, casas y departamentos, un restaurante y tres sociedades, todo inscripto a nombre de empresas del holding.

Entendiendo la relevancia de la situación, donde Indalo emplea más de 14.000 trabajadores, el juez Ercolini señaló que López y De Sousa “no aportaron –cuando tuvieron la oportunidad- todos los elementos y las garantías necesarias para analizar seriamente el planteo”, por lo que decidió rechazar el levantamiento de la inhibición.

“Siempre se ponen en evidencia acciones tendientes a insolventar a la firma.Siempre se ponen en evidencia acciones tendientes a insolventar a Oil Combustibles”, dijo Ercolini al recordar que la maniobra investigada, encabezada por el empresario K “habría implicado el vaciamiento” de la firma y tornado incierto el eventual cobro” de la deuda.

Además, hubo una ampliación de denuncia por parte de la AFIP, donde Oil antes de presentar su concurso de acreedores reconvirtió su activo al cobrar créditos con acciones por $2.800.000.000. “en circunstancias de dudoso beneficio para aquélla y en particular para su principal acreedor, el fisco nacional”.

El juez tuvo en cuenta el planteo del fiscal Gerardo Pollicita que pidió un informe detallado de la deuda al fisco y documentación sobre las empresas. (www.caraycecaonline.com.ar)