Efemerides 217

Dom 3 de diciembre- En 1990 el general Seineldin se sublevó contra el gobierno de Carlos Menem

General Mohamed Seineldin

1990 – El general argentino Mohamed Seineldín encabeza una rebelión militar apoderándose de la sede del Comando en Jefe del Ejército , en el centro porteño. Terminó encarcelado.Tras enfrentamientos armados con tropas enviadas por el presidente Carlos Menem, la rebelión sucumbió y  Seineldin fue juzgado y encarcelado.    

  Diciembre: (Origen: Del latín, decem -diez-, originariamenteera el décimo mes)Domingo: (Origen: del latín, dominicus, día del señor)

Santoral : San FRANCISCO JAVIER

 DIA DEL MEDICO. Instituido  en homenaje al nacimiento del médico cubano Carlos Finnlay (1853-1915), descubridor del mosquito transmisor de la fiebre amarilla.

  DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Instituido en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

1807 – Fue nombrado virrey del Río de la Plata Santiago de Liniers y Bremond , en reconocimiento a sus destacada acción militar contra las invasiones inglesas.

1825 – Primera Escuela Normal argentina. Lo estableció el gobernador bonaerense, general Juan Gregorio de Las Heras.

1853 – Dejó de existir el patriota argentino Nicolás Rodríguez Peña. Uno de los principales impulsores y organizadores de la Revolución de Mayo.

/// junto a Juan José Castelli, Hipólito Vieytes y Mariano Moreno. Reemplazó a Manuel Alberti en la Primera Junta de Gobierno Patrio.

1856 – El pueblo de Belgrano, actual barrio porteño, es erigido en Partido Judicial de Campana.Este pueblo había nacido en 1855 y en un período llegó a ser sede del gobierno nacional.

1928 – Nació el cantante melódico estadounidense Andy Williams, famoso en las décadas del 50 y 60.

1947 – Estreno en Brodway de la obra de Tennessee Williams “Un tranvía llamado deseo”, protagonizada por Marlon Brando y Jessica Tandy.

1967 – El cardiocirujano sudafricano, Christian Barnard realizó el primer transplante de corazón del mundo.

1980 – Primer vuelo de un avión a energía solar. El Solar Challeger, pilotado por Janice Brown,  recorrió 10 kilómetros en Arizona, Estados Unidos.

1981 – Murió el poeta sras tóxico de la fábrica de pesticidas estadounidense Unión Carbide de Bhopal, India, provocó 2.500 muertes y afectó a otras 250.000 personas.

1984 – Murió “Chuenga”,  personaje porteño que durante varias décadas fabricó y vendió caramelos masticables en los estadios de fútbol y grandes concentraciones.

1985 – Falleció en Buenos Aires Irineo Leguisamo, Legui o “El Pulpo”, como lo identificaban. Uno de los mejores jockey del mundo. Había debutado en 1922 con la yegua Mina del Plata.

 1999 – Falleció a los 99 años el poeta argentino Enrique Cadícamo, autor de los tangos  Nostalgias, Los Mareados, Garúa y La Casita de mis viejos, entre otras.(www.carayccaonline.com.ar)