Efemerides 2017

Lunes 18 de diciembre de 2017- En 1993 nació en el Zoo porteño el primer cóndor incubado artificialmente

Cabza de cóndor artificial para alimentar la cía

1993 – Nació en el Zoológico porteño el primer cóndor  en  cautiverio. Fue una hembra y la bautizaron Inti.El zoológico argentino es el primero en Sudamérica en desarrollar  la incubación artificial de estas aves .

Diciembre: (Origen: Del latín, decem -diez-, originariamenteera el décimo mes)  Lunes: (Origen: del latín, lunae, día consagrado a la Luna)

Santoral: San GRACIÁN

DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE. Instituido por las Naciones Unidas con el fin de proteger a los millones de personas que en el siglo XXI viven fuera de sus países de origen.

 1731 – Fundan la Academia de Cirugía de París sobre la base de las cinco cátedras  que había creado Luis XV. Los cirujanos, hasta entonces, particularmente en Francia, se los equiparaba a los curanderos y verdugos.

1737 – Murió  en Cremona el  célebre luthier Antonio Stradivarius, fabricante de los mejores violines del mundo. Se había formado en el taller del famoso violero Niccoló Amati.

1776 – Nació en Buenos Aires el general Juan Martín de Pueyrredón, héroe de la reconquista de Buenos Aires, en 1806 y patriota que apoyó la formación del Ejército de los Andes.

1879 – Nació el pintor  suizo Paul Klee, exiliado en 1933, porque el nazismo había calificado «arte degenerado» a algunas de sus obras.

1881 – Partió la expedición científico-militar argentina del comandante Luis Piedrabuena  con el propósito  de reafirmar la soberanía nacional sobre la Patagonia.

1901 – Nace en Buenos Aires José González Carbalho, poeta y escritor.. Entre sus obras figuran Cantadas, Premio Municipal 1933, Solo en el tiempo e Historias de niños.

1906 – Nació el escultor, poeta y periodista Antonio Sassone, primer premio nacional en el XXXI Salón Nacional de Bellas Artes. Publicó el libro de poemas Cuando todo calla.

1914 – Falleció el periodista y escritor Antonio Monteavaro. Hombre de la bohemia porteña, sus cuentos y relatos quedaron dispersos en los principales diarios y revistas de principios de siglo XX.

1918 – Nace el escritor y académico mendocino argentino Antonio Pagés Larraya. Colaboró en los diarios La Nación y La Prensa. Autor de Buenos Aires en la novela y Vida de Tomás Godoy Cruz.

1919 – Sale el último número de la revista porteña Ideas y Figuras,  que dirigía Alberto Ghiraldo. Entre sus colaboradores figuraban Rafael Lasso de la Vega, José María Vargas.

1937 – Fue inaugurado el Museo Nacional de Arte Decorativo de la Argentina, en la antigua residencia del embajador chileno Matías Errazúriz de avenida del Libertador porteña.

1943 – Nació Keith Richards, legendario guitarrista inglés que  junto a Mick Jagger  fundó la mítica banda de rock  Rolling Stone.

1950 – Dejó de existir el dirigente demócrata progresista Tomás Aurelio Amadeo. Había fundado el Museo Social Argentino y académico de Ciencias Morales y Políticas.

1957 – Falleció el escritor y estudioso del folclore argentino, Juan Alfonso Carrizo, que dirigió el Instituto Nacional de la Tradición.Recopiló numerosos temas en La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy y Tucumán.

1974 – El autor argentino de obras teatrales y de radio, Juan Carlos Chiappe, dejó de existir. Entre sus populares  obras destacaron El lobo del pajonal, Una bala para Lisandro Corrales, Santos Cruz, el payador argentino.

1995 – Con 40º5 grados de máxima y 25º6 de mínima, se registró  en esta jornada la más alta temperatura  del siglo para el mes de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

1997 – Se conoció en Gran Bretaña el nuevo código de ética  profesional de la prensa por el cual quedó prohibida «la  persecución persistente» de parte de cronistas y fotógrafos.

1997 – El gobierno estadounidense de Nueva Jersey, comenzó a permitir la adopción de chicos por parejas  homosexuales y de lesbianas.(www.caraycecaonline.com.ar)