Corrupcion K La mafia sindical

El sindicalista Balcedo lavó millones de pesos en Uruguay

La Ferrari secuestrada a Balcedo

La Justicia descubrió que Marcelo Balcedo hizo sacar de su sindicato $ 53 millones en efectivo, a través de su mano derecha Mauricio Yebra, a quien vinculan con la banda narco Los Monos

Buenos Aires,  6 de enero.(caraycecaonline) La orden de detención de Marcelo Balcedo dispuesta por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak se basó en informes secretos de la AFIP, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), entre otras pruebas que revelan transacciones millonarias del sindicalista “sin justificación económica” y compra de autos de alta gama y propiedades en exclusivos countries. Los informes revelan una ruta del dinero que empezaba en La Plata y seguía en Uruguay.

 Mientras analiza este cúmulo de datos y sus ramificaciones, el juez ordenó ayer congelar todas las cuentas bancarias de Balcedo, sus socios y las del gremio, entre otras medidas cautelares mientras prepara un pedido de extradición a Uruguay. Balcedo está acusado de lavado de dinero, evasión fiscal, vaciamiento del gremio y extorsión.

El gremialista fue detenido el jueves en Playa Verde, cerca de Punta del Este, en un operativo de Interpol coordinado con la Inteligencia uruguaya, la AFI, la UIF y la Unidad de Análisis e Información Financiera del Uruguay. También fue detenida su cónyuge, Paola Fiedge. En el momento de su detención en su chacra “El Gran Chaparral”, Balcedo tenía unos 400 mil dólares en efectivo, una carabina semiautomática Sig Sauer SIG522 Swat, una pistola Glock 9 milímetros, un revólver CTC 38, una Colt AR 15 calibre 22 y gran cantidad de municiones.

Mientras tanto, ayer se entregó Mauricio Yebra en La Plata, que es el prosecretario de Hacienda y Finanzas del gremio (ver pág. 5) y ahora se espera que Uruguay acepte extraditar al titular del sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME) y dueño del diario “Hoy” de la Plata y su esposa, en las próximas semanas.

 Un informe de la UIF revela que Balcedo hizo depositar por lo menos $ 53 millones en cheques en las cuentas del sindicato. Una vez acreditados los fondos, eran retirados por ventanilla por su mano derecha Yebra. Balcedo había firmado un poder general de administración del sindicato a nombre de Yebra y éste está siendo investigado por tener supuestos negocios con la banda de narcotraficantes “Los Monos” de Rosario, según revelaron fuentes judiciales a Clarín. Ahora la UIF argentina cruza datos con su par de Uruguay para terminar de completar este red financiera internacional.

Un capítulo aparte es cómo los Balcedo se había hecho de autos de alta gama. Estaban a nombre de terceros. La mujer de Balcedo, Paola Fiedge, a través de la concesionaria de autos de La Plata llamada Chaqueñito SA “alquilaba” una docena de autos de alta gama. Lo hacía a través de la empresa Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses (EPB).

 Sin embargo, El Chaqueñito está integrada societariamente por un verdulero, un monotribuista y otras personas de bajos ingresos. De perder plata en el 2012, el Chaqueñito al año siguiente compró un Chevrolet Cruz, un Land Rover Defender, un Chevrolet Camaro, una Hummer y un Porsche Panamera Turbo, entre otros. En un salón de ventas de esta concesionaria se encontró un Volkswagen Pasat 2.0 a nombre de Yebra. El Chaqueñito tenía como único cliente a EPB y le alquiló autos por $ 800 mil en un año, pero con “facturas consecutivas” y en lo que entiende la UIF fue una “operación simulada”. Un método parecido usaron para comprar propiedades inmuebles.

En un primer análisis que maneja la Justicia se atribuyen a Balcedo, además de los autos de alta gama, dos casas en Cariló, una en el exclusivo countrie Abril de Berazategui, otra en La Plata, otra en Gonnet, un lote en Dolores y un lote en la capital bonaerense, entre otras propiedades. Sin embargo, ante la AFIP declaró ganar 35 mil pesos mensuales en promedio. Varias de esas propiedades las declaró a la AFIP a “un valor de 0,01 pesos”.

La UIF – a cargo de Mariano Federici y María Eugenia Talerico- cruzó movimientos de las cuentas del sindicato en los bancos Columbia, Nación y Provincia de Buenos Aires. De un reporte de operaciones sospechosas del banco Columbia se determinó que de un total de 118 cheques, 102 fueron endosados por Yebra y algunos estaban librados en blanco.

Luego Yebra sacaba el dinero en efectivo. Además, la compañía de seguros La Mercantil Andina emitió un reporte de operación sospechosa (ROS) en el que se afirma que Yebra “estaría vinculado a la banda de narcos de Los Monos” de Rosario. En esa ROS se destacaba que Yebra no tenía fondos propios como para registrar autos a su nombre como un Jeep Wrangler, un BMW X6, un Unimog y el Passat. Se investiga si 14 autos de alta gama, entre ellos un BMW, una Toyota Hilux, un Volkswagen Vento, un Passat y un Mini Cooper que usaba el clan Cantero en Rosario tenía células azules emitidas por Yebra.

En cuanto a la mujer de Balcedo, Paola Fiege, sólo tiene declarado un Porsche Boxster 2013, valuado en $ 2 millones y declaró a la AFIP acciones por $ 1.000 en la empresa Consultora del Oeste y “no declaró más de 130 mil pesos en acciones en Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses”. Dijo tener una casa en Villa Elisa y un terreno. En definitiva, dicen los informes el incremento de los bienes de Balcedo, su esposa y Yebra iban de la mano del aumento de los movimientos de las cuentas bancarias del sindicato que pasaron de 1.500.000 pesos en el 2003, a 9 millones en el 2007 y a 85 millones en el 2014.(www.caraycecaonline.com.ar)