Claudio Caniggia con la casaca del seleccionada
Enero: Origen latín, Januarus o Ianarus. Mes consagrado a Jano,Dios romano con dos caras; de las puertas (ianuae) y arcos (iani) de entrada. O sea, preside la “entrada” o comienzo del añoMartes: (Origen: del latín, Martis, día consagrado al dios romano de la guerra, Marte, quien también tiene en su honor el tercer mes del año, Marzo)
DÍA DEL PORTERO
DIA DEL TRABAJADOR DE PIZZERIA.
Santoral: Santos Adrián y Julián
1539.- El conquistador español Francisco Pizarro funda la ciudad de Ayacucho, y la bautiza San Juan de la Frontera.
/1570.- La Santa Inquisición llega al Virreinato del Alto Perú.
1665.- Murió el matemático francés Pierre de Fermat, creador del célebre teorema que lleva su nombre.
1793.- Primer vuelo en globo en EEUU. El aeronauta francés Jean Pierre Blanchard, que viajó desde Filadelfia a Deptford (New Jersey) en 46 minutos.
1799.- Establecen en Inglaterra el primer impuesto a la renta.
1839.- La Academia de Ciencias de Francia revela el sistema de daguerrotipo, invento que había presentado el pintor y físico francés Louis Jacques Mandé Daguerre.
1848 – Murió la alemana Carolina Lucretia Herschel, la primera mujer astrónoma del mundo.
1908 – Nació la escritora francesa Simone de Beauvior, esposa de Jean Paul Sartre, fundador del existencialismo.
1902 – Nace José María Escrivá de Balaguer, sacerdote español, fundador del Opus Dei
1913 – Nació Richard Milhous Nixon, presidente republicano de Estados Unidos. Fue el primero que visitó China Popular.
1923.- Primer vuelo en autogiro realizado en Madrid, España. Lo experimentó el inventor aeronáutico español Juan de La Cierva.
1925 – Dejó de regir el Tratado de Versailles, donde los países triunfantes de la Primera Guerra Mundial impusieron condiciones onerosas y vergonzantes a los países vencidos:Alemania, Imperio Austro-Húmgaro, el Imperio Otomano.
1927 – Eestrenan en Berlín el film Metrópolis, de Fritz Lang. Una obra espectacular que relataba la historia de una gran comunidad de esclavos del año 2000, dominada por una élite.
1928.- El líder nicaragüense César Augusto Sandino proclama en su país la república de Nueva Segovia.. Era el territorio liberado de las tropas estadounidenses ocupantes..
1928 – Nació el cantante italiano Domenico Modugno,
1929 – Fue publicada por primera vez la historieta Tintín. Su autor era el joven redactor jefe de Le petit Vingtieme, suplemento semanal del diario católico Le Vingtieme Siecle.
1939.- El gobierno de Benito Mussolini anexa a Italia los territorios de Libia, en Afica e inicia así la campaña de anexiones en el continente africano.
1941 – Nace la cantante estadounidense Joan Baez.
1941 – Fue estrenada en Nueva York la obra teatral “Arsénico y encaje antiguo” que protagonizó el legendario actor Boris Karloff. En el cine actuó Cary Grant.
1950 – El gobierno argentino designó 3.400 maestros para desarrollar en todo el país una campaña de alfabetización.
1954.- La primera calculadora con circuitos integrados fue presentada en Nueva York. Gene Amdahl desarrolla el primer sistema operativo, usado en la IBM 704.
1962.- La Unión Soviética y Cuba firman en La Habana el primer protocolo de intercambio comercial. Fue en el marco de la crisis de los misiles y el boicot estadounidense al régimen isleño.
1967 –Nace el futbolista argentino Claudio Caniggia. Consagrado en Boca Juniors el seleccionado nacional y equipos europeos..
1969.- El avión Concorde, de fabricación franco-británica, realiza su primer vuelo de prueba. Era la primera máquina supersónica de la aviación comercial.
1988.- Científicos el Instituto Whitehead, de Estados Unidos, revelaron haber identificado al gen responsable del sexo .
1996 – Un avión ruso mató a 300 personas, al caer sobre un mercado de Kinshasa, capital del estado africano del Zaire.(www.caraycecaonline.com.ar)