Efemerides 2018

Jueves 11 de Enero de  2018- Hace 190 años el inglés Fitz Roy comenzó a relevar el Atlàntico Sur

Explorador Robert Fitz Roy

1827 – El capitán inglés Robert Fitz Roy, con la nave ”Beagle” comienza  el relevamiento hidrográfico entre  la Isla de los Estados y la Isla Grande de Tierra del Fuego.Bautizó el canal fueguino con el nombre de la nave con la que exploraron de la costa sudamericana.

Enero:  Origen latín, Januarus o Ianarus. Mes consagrado a Jano,Dios romano con dos caras; de las puertas (ianuae) y arcos (iani) de entrada. O sea, preside la “entrada” o comienzo del año.Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter, diosromano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de la mitología; se corresponde con el Zeus griego)

Santoral: San TEODOSIO

1348 –  Inició  su crónica de la Peste Negra en Europa,  Guy de Chauliac, médico del Papa Clemente VI. Era  la peste  bubónica que provocó  75 millones de víctimas.

1570 –  El rey de España, Felipe II, designó Adelantado al gobernador y capitán general del Río de la Plata,  Juan Ortiz de Zárate. Reemplazó a Alvarez Nuñez Cabeza de Vaca.

1737 –  Nace en la villa de Jan, España, Francisco de Viedma,  explorador de la costa patagónica  argentina.Primero que comprobó e informó  sobre la fertilidad de las tierras del Río Negro.

1838 – El gobernador argentino Juan Manuel de Rosas compra la primera de una serie de chacras sobre las que construyó su residencia en Palermo de San Benito. Hoy son parte del Zoológico porteño,

1862 – Salieron a la venta   las primeras estampillas argentinas. Tenían el escudo nacional con la leyenda “República Argentina” y fueron impresas por el Banco de Buenos Aires  y la Casa de la Moneda.

1887 – Nace el poeta y dramaturgo argentino Juan Carlos Dávalos, oriundo de la provincia de Salta.Entre otras obras escribió:”Los buscadores de oro, Los casos del zorro y cantos dela montaña.

1900 – Nació el escritor y periodista uruguayo Santos Aguilera. Redactor de la revista porteña Mundo Literario y autor de Vida emocional y Metrópoli.

1903 – Publican la versión  en castellano  de Las mil y una noches traducida por Mardrus, que realizó el novelista Vicente Blasco Ibáñez

1906 – En Buenos Aires nace el periodista y autor de obras teatrales Asdrúbal Salinbas, jefe de  sección en los diarios La Razón, Última Hora y Clarín.

1910 –  La aparición del cometa Halley  provocó una ola de suicidios en el mundo. Entonces se aseguraba que su cola destruiría la Tierra.

1926 – Nació el escritor argentino Andrés Homero Atansiú,  Colaboró en los diarios Clarín, La Nación y El Día, de La Plata. Entre sus obras figuran El retorno y otros cuentos y Los restos del naufragio.

1934 – Veinticuatro dirigentes radicales entre los que figuran Ricardo Rojas, Adolfo Guemes, Mario Guido, Honorio Pueyrredon y José Luis Cantilo,  son confinados en el penal de Usuahia. Otros 80 en Martín García. Alvear es deportado a Europa.

1943 – Falleció el  presidente argentino general Agustín Pedro Justo, gobernante  durante la llamada  “ Década infame” por los fraudes y negociados.

1952 – El presidente argentino de Juan Perón y Evita inauguraron en la localidad bonaerense de Campana, la primera fábrica militar de Tolueno sintético, derivado  del petróleo.

1957- Fundación del Arsenal Fútbol Club de Sarandí.

1960 – Comenzó la construcción de la represa de Asuán, en Egipto,  la mayor del mundo. Tuvo  el aporte técnico y financiero de la Unión Soviética.

1962 – El Papa Juan XXIII inauguró el Concilio Vaticano II, donde fueron actualizdas  las estructuras y  la doctrina de la Iglesia Católica.

1963 – Editan en Gran Bretaña Please, Please Me, primer disco de  The Beatles.

1970 – Murió el dirigente sindical y periodista Sebastián Marota. Historiador del gremialismo argentino y autor de diversos trabajos literarios, históricos y políticos.

1972 – Falleció el poeta, historiador y periodista argentino Atilio García Mellid, uno de los fundadores del grupo FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina).

1980 – El poeta Antonio Pérez Valiente muere en la ciudad de Buenos Aires. Miembro fundador del Museo del Escritor de la SADE.Escribió Sortilegio y Sol en la niebl, entre otras obras.

1991 – Aparecen 5 millones de peces muertos en las costas de Quilmes, como consecuencia de la contaminación de las aguas.

1991 – Falleció el periodista argentino Héctor Ernié, estudioso del tango y autor de varios ensayos, donde destaca La historia del tango.

1993 – Muere el historiador y periodista argentino Alberto Mondragón, difusor del revisionismo histórico.

1996 –El comediante argentino Tato Bores, murió a los 68 años de edad. Famoso por sus monólogos políticos, había debutado en 1957 y se consagró en sus ciclos de TV. Obtuvo  12 premios Martín Fierro.

1996 – Una  sola tarjeta  del Loto, jugada en la provincia de Buenos Aires, ganó 15.069.000 pesos, la mayor recompensa en la historia de los juegos de azar en la Argentina.

2006.- Liberaron a Mehmet Alí Agca, el terrorista turco que disparó e hirió el 13 de mayo de 1981 a Juan Pablo II en la plaza de San Pedro, en Roma.(www.caraycecaonline.com.ar)