Efemerides 2018

Viernes 19 de Enero de 2018- Hace 95 años nació el dibujante Juan Carlos Colombres, «Landrú»

Juan Carlos Colombres, Landrú

1923 – Nació el  humorista gráfico argentino Juan Carlos Colombres,  Landrú.

Enero:  Origen latín, Januarus o Ianarus. Mes consagrado a Jano,Dios romano con dos caras; de las puertas (ianuae) y arcos (iani) de entrada. O sea, preside la “entrada” o comienzo del año.Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día consagrado a Venus,diosa romana del amor y la belleza, madre de Cupido; se corresponde con la Afrodita griega) .

 Santoral: San MARIO, Beato MARCELO SPÍNOLA

 DIA DEL TRABAJADOR CERVECERO

DIA DE LOS MUERTOS DE LA AERONAUTICA ARGENTINA.

1736 – Nació el ingeniero escocés James Watt, quien perfeccionó la máquina de vapor que impulsó las primeras ruedas. Era el comienzo  de la era industrial.

1809 – Nació el escritor estadounidense Edgar Allan Poe, creador del cuento moderno.

 

1811 –  Las tropas del general Manuel Belgrano fueron derrotadas por ejércitos del Paraguay en la batalla Paraguari.Era la campaña que pretendía incorporar el Paraguay a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1827 – Nació el escritor argentino Carlos Guido Spano, hijo del general Tomás Guido, fue políglota y miembro de la Real Academia Española.

1839 – Nace el pintor impresionista  francés Paul Cezanne. Sus obras más famosas son: Jugadores de cartas y El muchacho del saco rojo,

1845 – Dejó de existir el  fraile argentino, general José Félix Aldao. General de la Nación, oficial del Ejército de los Andes y héroe de las luchas de la Independencia.

1851 – Falleció el escritor argentino José Esteban Echeverría, Entre sus obras destacan  El dogma socialista, La cautiva, y El matadero.

1879 – El patagónico Puerto de Santa Cruz fue reconocido por Chile parte del territorio argentino. Así quedó refrendado en un acta que firmaron diplomáticos de ambos países.

1906 – Murió el general y presidente de la Nación Argentina Bartolomé Mitre, fundador del diario La Nación.Gobernó de 1862 a 1868 y escribió la “ Historia de San Martín y la Emancipación Sudamericana”. Había nacido el 26 de junio de 1821.

1913 –  Inauguran la primera rambla Bristol de Mar del Plata. Esa obra completó la modernización turística que había iniciado la llegada del tren. Los trabajos fueron realizados por socios del Club Mar del Plata, con el aporte de los mejores ingenieros del país y  una empresa francesa.

1920 – El aviador francés Jules Vedrines logró posar su monoplaza Caudrón sobre la terraza de la Galería Lafayette de Paris.

1930 –  Récord de permanencia en vuelo del piloto y escritor francés Antoine de Saint Exupery al  unir  Río Gallegos con Buenos Aires.

1943 – Nació la cantante blusera estadounidense Janis Joplin. Se consagró  en el Festival de Monterrey de 1967. Junto a Jim Morrison y Jimi Hendrix forma una trilogía trágica. Falleció el 4 de octubre de 1970.

1955- Instalan una fábrica de automotores en Córdoba al firmarse un convenio entre el IAME y la Kaiser. Producirá camiones, autos, jeeps, camionetas y demás vehículos,  totalmente argentinos.

1965 – Primera aparición del personaje  Felipe en  la historieta Mafalda, creación del dibujante Quino,  que por entonces se publicaba en la revista  Primera Plana.

1966 – Indira Gandhi asumió el cargo de primera ministra de la India. Era hija de Jawaharlal Nehru,l primer mandatario de la India independiente.

1978 – Sale de fábrica el último «escarabajo» Volkswagen. Diseñado por el ingeniero Porsche, fue el “ auto popular” de Hitler. (volks, pueblo; wagen, auto). Se fabricaron 16 millones 200.000 unidades.

1984 – Falleció el poeta argentino Héctor Gagliardi,  amigo del poeta   Celedonio Flores, quien lo vinculó al ambiente del tango de los años 30. Había nacido el 29 de noviembre de 1909.

1990 – La tripulación del transbordador Columbia de la NASA tras complicadas maniobras logra amarrar al satélite LDEF (Long Duration Exposure Facility) y lo regresa a la Tierra.

2000- Falleció el líder socialista  y  primer ministro italiano, Bettino Craxi. Exiliado en Túnez  desde 1994  por causas de corrupción en el proceso  que se denominó Tangentópolis.

2001 – Revelan que físicos estadounidenses lograron inmovilizar por primera vez la luz.(www.caraycecaonline.com.ar)