Corrupcion K La fortuna del socio de Cristina Kirchner

Usurparon 3 de las cinco casas que Lázaro Báez tiene en Pinamar

Una de las propiedades ubicada en la avenida del Liberrrrrrador, de Pinamar

El empresario preso denunció que fueron alquiladas sin su permiso.El valor adjudicado a dichas propiedades es de $ 21.698.000

Bs.As. 22 de enero.(caraycecaonline)»Vengo a poner en conocimiento que las viviendas propiedad de Austral Atlántida SA se encuentran alquiladas«, indicó Lázaro Báez en un escrito de dos páginas que lleva su firma desde el Penitenciario de Ezeiza. Así, comunicó al juez Sebastián Casanello que tres de las cinco casas que el empresario K tiene en Pinamar están siendo ocupadas. La Justicia ordenó constatar el estado de las mismas y que se determine -en caso de que estén alquiladas-, quién tomó dicha decisión y cómo es el circuito de los fondos involucrados, confirmaron fuentes judiciales.

Las cinco casas que Lázaro Báez tiene en Pinamar fueron tasadas por orden del fiscal Guillermo Marijuan por el Tribunal de Tasación de la Nación (TTN). El valor adjudicado a dichas propiedades es de $ 21.698.000. Al menos dos de ellas, hasta el viernes pasado, se encontraban deshabitadas.

Desocupadas como muchas de las casas que adquirió Báez los últimos doce años, las casas de la costa bonaerense fueron administradas por Fernando Butti -ex contador del empresario K y mano derecha-. No generaron ganancias para la contabilidad del Grupo Austral y al igual que otros inmuebles, se sospecha que su compra podría responder a una maniobra de lavado de activos.

Durante la temporada 2007-2008 Butti otorgó un poder de administración a Balmoral Propiedades para que se encargara del alquiler de cinco casas: la más barata costaba $ 9.000 y las demás entre $ 11.500 y $ 14.000.

Lázaro Báez denunció que 3 de sus 5 casas de Pinamar fueron alquiladas sin su permiso
La casa de Lázaro Báez en Pinamar en la calle Troya (Fabian Gastiarena)

Los fondos integraban la contabilidad de Austral Atlántida SA, una empresa creada en 2007 en cuyo directorio estaban Báez, su ex contador y Julio Mendoza -presidente de Austral Construcciones-. Esta firma nunca tuvo una sede real donde funcionar ni tuvo movimientos. Incluso nunca renovó, tal como la ley exige, sus autoridades.

Hoy, en un escrito de dos páginas , el empresario K con su firma y su huella dactilar, informó al juzgado: «Me han informado que las propiedades de la empresa Austral Atlántida SA de la cual soy accionista mayoritario en la ciudad balnearia de Pinamar, se encuentran ocupadas». Esto fue dado a conocer por el portal Infobae.

Identificó en su escrito el nombre del inquilino de la vivienda de la calle Troya, quien «dijo haber alquilado el inmueble por la página web mercado libre». El contrato, según Báez «se firmó en la calle Maipú en Capital Federal y tomó posesión de la casa desde el 6 de enero de 2018 con todo su grupo familiar». El alquiler se fijó -por una quincena- por $ 1.500 diarios.

Lázaro Báez denunció que 3 de sus 5 casas de Pinamar fueron alquiladas sin su permiso
La casa de Lázaro Báez en calle Helades al 200. Está sobre un lote de 680 m2. (Fotos Fabián Gastiarena)

Respecto a la propiedad de la calle Helades, «se encuentra ocupada pero según informaron mis letrados nadie respondió a los llamados». Algo similar ocurrió, señala el escrito, con la vivienda de la calle Libertador.

Al finalizar su presentación, el empresario K pidió al juez Casanello que se «tomen las medidas pertinentes a los fines de preservar el patrimonio y se investigue quién se encuentra realizando actos para eludir el embargo preventivo». El juez ordenó constatar la ocupación de las propiedades esta tarde, según confirmaron  fuentes judiciales.

En la causa conocida como la Ruta del Dinero K, Lázaro tiene un embargo de 600 millones de dólares. En dicha investigación se puso un número final a su fortuna después de un centenar de allanamientos para tasar todos sus bienes.

Durante la era kirchnerista, cuando se convirtió en el principal adjudicatario de la obra pública vial en el sur, Báez acumuló 1.412 propiedades y vehículos, y lejos de los 66 millones de pesos que declaró ante la AFIP en 2013, el TTN le adjudicó un patrimonio de 3.058.871.300 pesos (205 millones de dólares).

Las cinco casas de Pinamar

En Goleta Hércules al 400 se encuentra una de las más imponentes, de dos plantas en un superficie de 800 metros cuadrados, con madera y ladrillos a la vista. Está valuada en $ 4.282.000.

La segunda casa se encuentra en la calle Libertador al 4100, de 200 m2 cubiertos sobre un terreno de 600 metros cuadrados. Tiene un marcado deterioro, humedad en sus paredes externas, pasto crecido en su ingreso principal, una glorieta y un gran jardín completamente abandonado. El TTN la cotizó en $ 4.730.000.

Una de las propiedades más pequeñas en dimensiones a nombre del empresario K se encuentra en Poseidón 449 y hasta hace poco se veía deteriorada: rotura en los pisos del palier, humedad en las paredes, basura acumulada en los jardines. Su valor oficial es de $ 3.300.000.

En Troya al 700 Báez tiene otra propiedad de dos plantas y con una particularidad: es la única que tiene pileta. Esta casa de ladrillos a la vista y detalles en madera es una de las más grandes de todas los inmuebles que compró en Pinamar el empresario preso hace siete meses. En 2007 fue alquilada durante la primera quincena de enero por $ 13.500 y la segunda por $ 14.500. Su valor según el TTN es de $ 4.126.000.

Con una valor de $ 5.260.000 se encuentra la quinta casa. En la calle Helades al 200 se construyó sobre un terreno de 680 metros cuadrados. Con grandes ventanales y de dos plantas, cuenta con un importante garaje. Integra también, el listado de inmuebles de Lázaro Báez.(www.caraycecaonline.com.ar)