Política Exterior Opositor Antonio Ledezma en la Rosada

Mauricio Macri promete más presión contra el régimen de Venezuela

El presidente Mauricio Macri, Fulvio Pompeo y el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma. (Presidencia

Así lo afirmó durante una reunión con el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, hoy refugiado en España. «Para mí (Maduro) es un dictador que claramente ha vulnerado las libertades de los venezolanos», expresó el Presidente

Buenos Aires, 30 de enero.(caraycecaonline) El presidente Mauricio Macri recibió al ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, febril opositor al gobierno de Nicolás Maduro. Fue luego de que Ledezma, a quien conoce desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, le pidiera que aplique sanciones con Sudamérica a las figuras del régimen.

En el encuentro del que trascendieron algunos detalles sin que hubiera comunicación formal, el Presidente prometió ejercer más presión contra el régimen chavista. Participaron Macri, Ledezma, y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. «Para mí (Maduro) es un dictador que claramente ha vulnerado las libertades de los venezolanos», expresó el Presidente en una entrevista concedida en Moscú al canal de televisión Russia Today y además le presentó el caso al presidente Vladimir Putin que es un aliado de Maduro. Pero además, Macri dijo, en sintonía con el llamado Grupo de Lima, no va a reconocer el resultado de las elecciones presidenciales que fueron adelantadas para este primer trimestre.

 A su vez, el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Rex Tillerson, llegará el país el próximo domingo 3 y abordará la cuestión venezolana como uno de los temas prioritarios de la agenda. Estados Unidos, Canadá y Unión Europea establecieron un esquema de sanciones personalizadas contra las autoridades venezolanas que, sin embargo, por cuestiones de normativa Argentina y otros países no pueden implementar.

Siendo alcalde de la capital venezolana y ya en la oposición, Ledezma fue detenido en febrero de 2015 en un operativo sumamente violento para una autoridad. Lo acusaron de dirigir una conspiración en contra del Gobierno de Maduro. Pasó un año en prisión y recibió el beneficio del arresto domiciliario, pero el 17 de noviembre pasado huyó de Venezuela por tierra. Y ahora vive en España como asilado político. A su gira por Perú, Chile y Argentina llegó con su esposa Mitzy, que ya varias veces estuvo aquí, y con Macri pidiendo por su marido cuando estaba preso.

«Yo no vengo a imponer aquí nada por encima de las reglas de juego que deben observar los países latinoamericanos, pero alguna ruta debe existir», respondió Ledezma  en una entrevista telefónica. Aludía  a qué más se podía hacer ya que Argentina está en dificultades de aplicar sanciones por si misma sino lo pide la Justicia o lo impone un organismo al que se pertenezca, tal como han informado a este medio desde la Cancillería.

Ledezma señaló que «si países tan distantes como los de la Unión Europea, que también distan culturalmente de Venezuela se las han arreglado para aplicar estas sanciones personalizadas y lo mismo hicieron en Canadá y en Estados Unidos, también, estas (las sanciones) deben ser viables». Y agregó: «Yo no estoy planteando que se hagan sanciones contra Venezuela, contra la nación, que ya bastante martirio sobrelleva, sino a la a homologación de sanciones personalizadas que apuntan específicamente a individuos identificados con el narcotráfico, el terrorismo, la corrupción, y que son responsables de violentar los derechos humanos».

Macri, que levantó la voz formalmente dentro del Mercosur para condenar la restricción de las libertades en Venezuela y la prisión de los opositores, viene sin embargo actuando dentro de la región ante cada paso que se da para aislar y condenar las medidas del régimen.

Una de ellas fue la suspensión precisamente de la unión aduanera, que integran también Brasil, Paraguay y Uruguay. Pero en lo que hace a sanciones, hasta ahora lo que el gobierno ha hecho fue una resolución desde la Unidad de Información Financiera, que conduce Mariano Federici. Esta es de agosto del año pasado y sigue decisiones de la Office of Foreig Assets Control, de los Estados Unidos. Esta adoptó una «alerta de sancionar y congelar las cuentas y bienes de una lista de catorce (14) personas de nacionalidad venezolana por los atentados al orden constitucional y a la vida democrática que se registran en Venezuela, las continuas violaciones a los derechos humanos, así como por los actos de corrupción pública que tienen lugar en el mencionado país». En esa lista está el propio Nicolás Maduro.(www.caraycecaonline.com.ar)