Efemerides 2018

Sábado  3 de Febrero de 2018- La batalla de San Lorenzo cumple 205 años

Escena de la caída de San Martín

 1813 –  Junto al templo  de San Lorenzo, a orillas del río Paraná,  el entonces coronel José de San Martín  comanda la primera victoria de los Granaderos, al enfrentar  el desembarco de una escuadrilla española. 

Febrero: (Origen: latín, februarius -februare, purificar-, de februa, una fiesta de purificación que se celebraba en la antigua Roma el 15 de febrero) Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo  sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con  tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado) 

 Santoral: San Blas. Obispo de Sebate de Astremia. Mártir que por ser cristiano, padeció en tiempo del emperador Licinio en la ciudad de Sebaste de Armenia (Sivas de la actual Turquía) (c. 320).

1468 – Murió Johannes Gütenberg, el alemán que inventó la imprenta

1764 – Una flota armada francesa, capitaneada por Antonio Luis de Bouganville se apodera de las islas Malvinas, que eran parte del territorio del Río de la Plata-

1772- Nace el militar inglés Roberto Billinghurst. Primer ciudadano extranjero. Fue por su participación en las luchas de la Independencia.

1807 – Montevideo cae en manos de las tropas inglesas que comanda el general Auchmuty.Las tropas británicas también habían invadido por segunda vez la ciudad de Buenos Aires.

1809 – Nació el músico alemán Félix Mendelssohn. Hablaba varios idiomas y también era pintor y bailarín.

1852 –  El general entrerriano Justo José de Urquiza derrota a Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros. Urquiza comandaba tropas de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, BsAs, una división uruguaya y otra del Imperio del Brasil.

1858 –  Nació el famoso payador argentino Gabino Ezeiza, quien puso su guitarra y su voz al servicio de la Unión Cívica Radical.Murió el 12 de octubre de 1916, día en que asumía la presidencia argentina  Hipólito Yrigoyen.

1924 – Murió el presidente estadounidense demócrata Tomas Woodrow Wilson, premio Nobel de la Paz 1919,  electo en 1912 y reelecto en 1916. Promovió la creación de la Sociedad de las Naciones. N. el 28 diciembre 1856.

1966 – Por primera vez alunizó una nave enviada por el hombre, la soviética Lunik 9 y envió las primeras fotografías del llamado  Mar de las Tormentas. Era parte de un programa para instalar una base en la Luna.

1969 – Un congreso de organizaciones palestinas realizado en El Cairo designó a Yasser Arafat presidente de la Organización para la Liberación de Palestina.

1989 – El presidente paraguayo Alfredo Stroessner fue derrocado, tras gobernar 34 años. La sublevación fue encabezada por los generales Andrés Rodríguez y  el general Lino Oviedo.

1989 – Murió el actor  y realizador estadounidense John Cassavetes. Protagonizó  las películas Doce del patíbulo, El bebé de Rosemary y La furia.

1991 – El partido Comunista de Italia, tras 70 años de vida, dejó de existir oficialmente y pasó a denominarse  Partido Democrático de la Izquierda.

1994 – El primer astronauta ruso que viaja en una nave estadounidense tripula el transbordador Discovery.

2012 – Víctima de un cáncer de páncreas murió a los 81 años el gran actor estadounidense Ben Gazzara.

2013 – El líder opositor paraguayo, general Lino Oviedo, murió calcinado al estrellarse el helicóptero en que retornaba a Asunción, tras un acto político. Sus partidarios hablaban de un atentado.(www.caraycecaonline.com.ar)