Efemerides 2018

Martes  6 de Febrero de 2018 – Hace 185 años nació el ingeniero Eduardo Madero

Ingeniero Eduardo Madero

1833 – Nació el ingeniero argentino Eduardo Madero,  constructor del Puerto de Buenos Aires, erigido para permitir el ingreso de los grandes buques.Firmaron como testigos de los planos, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y Nicolás Avellaneda.  En 1889 fue inaugurada la primera parte de las obras.

Febrero: (Origen: latín, februarius -februare, purificar-, de februa, una fiesta de purificación que se celebraba en la antigua Roma el 15 de febrero) Martes: (Origen: del latín, Martis, día consagrado al dios romano de la guerra, Marte, quien también tiene en su honor el tercer mes del año, Marzo)

 SAN PABLO MIKI Y COMPAÑEROS MÁRTIRES

 DIA DEL GUARDABOQUE

 DÍA INTERNACIONAL de TOLERANCIA CERO con LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

1481 – La Inquisición española,  comenzó a funcionar en Sevilla, a cargo de fray Tomás de Torquemada.

1515 – Murió el editor veneciano Aldo Manucio, creador del tipo ‘cursivo’ de imprenta y editor de los clásicos griegos,  tras la invasión turca a Grecia.

1807 –  El pueblo de Buenos Aires, en cabildo abierto, destituyó al virrey del Río de la Plata, marqués Rafael de Sobremonte.Lo reemplazó Santiago de Liniers, héroe en los combates contra las invasiones inglesas.

1852 – Juan Manuel Rosas abandona Buenos Aires en un buque inglés que lo traslada a Europa. Vivirá en Inglaterra el resto de su

1866 – Muere en Chile, a la edad de 86 años, el general Juan Gregorio de Las Heras, uno de los jefes del Ejército de los Andes.Las Heras fue también gobernador de Buenos Aires en 1824.

1898 –  Fundación del pueblo neuquino de San Martín de los Andes, en la pre-cordillera andina.

1903 – Nace Claudio Arrau, pianista chileno-estadounidense. Uno de los más grandes intérpretes de América Latina. Inició su carrera de concertista a los cinco años de edad.

1910 – El piloto francés Enrique Bregi, desde un improvisado aeródromo, realizó el primer  vuelo en avión sobre territorio argentino.

1911 – Nació el ex presidente estadounidense Ronald Reagan, líder de la llamada “revolución conservadora”  que inició en 1981.

1915 – Nació abogado, escritor y crítico de arte argentino León Benarós Autor de obras con historia del tango.

1916 – En Nicaragua, su patria, murió el poeta Rubén Darío. /Fue embajador en  España,  Francia y la Argentina,  país al cual dedicó uno de sus grandes poemas: »Canto a la Argentina».

1918 – Quedó instituído el voto de las mujeres  en el Reino Unido.

1922 – Nació el actor inglés Patrick MacNee, creador del investigador John Steed  de la teleserie «Los vengadores», de gran éxito en los años 60 y 70.

1937 – Murió la escritora rusa  Lou Andreas- Salomé, famosa  por sus tormentosas relaciones con Frederich Nietzsche y el poeta Rainer Rilke.

1947- El gobierno de Juan D. Perón, establece por ley un nuevo régimen del Servicio Exterior, creando la figura de los Agregados Obreros en las Embajadas.

1949 – El piloto argentino Oscar Alfredo Gálvez triunfa por primera vez  sobre los corredores  europeos en la competencia del circuito de los bosques de Palermo, en la ciudad de Bs.As.

1952 – Murió el rey británico Jorge VI, sucesor de su hermano Eduardo, quien  habría sido forzado a abdicar por sus simpatías nazis.

1954 – Una expedición militar erigió en la cima del Aconcagua los bustos del entonces presidente Juan Domingo Perón y de Evita.

 1965 – El ejército de Estados Unidos comenzó sus bombardeos contra Vietnam del Norte, donde llegó a tener  500.000 soldados. La contienda se prolongó durante más de diez años.

1969 – Se suicidó  la cancionista chilena Violeta Parra, autora de la conocida «Gracias a la vida».

 

1992 – Falleció la ecónoma argentina Petrona C. de Gandulfo, pionera de la enseñanza de cocina a través del programa de TV “Buenas Tardes, Mucho Gusto”.

1993 – Murió el tenista estadounidense Arthur Ashe,  primer gran campeón negro de la historia, que ganó treinta y tres torneos profesionales.(www.caraycecaonline.com.ar)