Efemerides 2018

Viernes  9 de Febrero de 2018- En 1974 Monzón derrotó a “Mantequilla” Nápoles

Triunfo Monzón

1974 – El púgil argentino y campeón mundial mediano Carlos Monzón derrotó al cubano-mexicano José “Mantequilla” Nápoles, en un combate organizado por Alain Delón  en  París. 

Febrero: (Origen: latín, februarius -februare, purificar-, de februa, una fiesta de purificación que se celebraba en la antigua Roma el 15 de febrero)Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día consagrado a Venus, diosa romana del amor y la belleza, madre de Cupido; se corresponde con la Afrodita griega) .

Santoral: SANTA APOLONIA y SAN SABINO

1774 –   Nace  el patriota y militar argentino Juan José Viamonte.  Combatió en las  invasiones inglesas y en  Suipacha y gobernó la  provincia de Buenos Aires en tres mandatos.Murió el 31 de marzo de 1834.

1816 – La patriota Juana Azurduy fue herida en el combate de Villar, donde con treinta fusileros contuvo a tropas españolas en la frontera  norte del territorio argentino..

1824 – Creación de la Imprenta del Estado argentino, ordenada por Bernardino Rivadavia. Se utilizaron las máquinas de la Imprenta de Niños Expósitos.

1827- En un paraje del Río Uruguay,  frente a la isla Juncal,  la escuadra argentina al mando del almirante Guillermo Brown derrotó a una división brasileña de 19 naves.

1858 – Comenzó a ser editada en la ciudad de Buenos Aires la revista literaria El Estímulo, fundada por Heraclio Fajardo.

1881-Murió el escritor ruso Fedor Dostoievsky, inolvidable autor de: “Crimen y castigo” (1866), “El idiota”(1869) y “Los hermanos Karamazov” (1880).

1884 – Nació el militar y escritor argentino Guillermo House. Entre sus obras sobresalen Romance de la lluvia mansa y el Úlimo Perro, que filmó Hugo del Carril.

1899 – Sale el primer número de Instantáneas Argentinas,  revista de artes y letras que dirigía Federico Gallegos en la ciudad de Buenos Aires.

1900 – El joven tenista estadounidense, Dwight Filley Davis, creó un premio  consistente en una copa de plata de 18 kilogramos para disputar anualmente en circuito mundial.

1904 – Torpederas japonesas atacan  la base rusa Port Arthur, tras la declaración de guerra entre los dos países. El héroe de aquel ataque fue el almirante Haihachiro Togo, .

1937 – El pistolero argentino “Pibe Cabeza” cayó muerto a balazos por la policía en medio de un corso del barrio porteño de Mataderos.

1941 – Nace el comediante argentino Antonio Gasalla. Destacado en el teatro, la televisión y el cine.

1950 – Estrenan la película argentina El último payador,  recreación de la vida de José Betinotti. Era una obra de Homero Manzi y Raph Pappier.

1955 – Muere en Buenos Aires Miguel Carlos Victorica, uno de los más importantes pintores de Argentina.

1960 – Es detenido por orden del gobierno de Arturo Frondizi el periodista Tulio Jacovella, director de la revista Mayoría, expresión de las posiciones del  peronismo,  aún  en la ilegalidad.

1964 – Primera presentación de The Beatles en Estados Unidos. Fue en el  ED Sullivan Show y lo vieron por TV 73 millones de personas.

1967 – Falleció el cardenal Santiago Copello, canciller de la Iglesia, designado en 1959 por el Papa Juan XXIII. Escribió Legaciones Pontificias y El primer capellán del Chubut, canónigo Vivaldi.

1969 – Realizó su primer viaje un Jumbo Jet 747, con  385 pasajeros. Tenía un largo de 70 metros y envergadura de poco más de 50 metros.

1981 – Murió Bill Haley,  pionero histórico del rock and roll, creador de   Rock alrededor del reloj (Rock around the clock), la banda sonora de la película Semilla de maldad (1955).

1981 – El general comunista  Wojciech Jaruzelski asume el cargo de primer ministro de Polonia e impone la ley marcial, para frenar las crecientes reivindicaciones del sindicato libre Solidaridad, que lidera Lech Walesa.

2001 – El transbordador Atlantis se acopló a la Estación Espacial Internacional Alpha, llevando en su interior el  laboratorio Destiny de la NASA, el mas moderno de la historia.(www.caraycecaonline.com.ar)