Corrupcion K Investigación de la Oficina Anticorrupción

Detectan fraudes por $ 1.500 millones en licitaciones de Agroindustria kirchnerista

Cristina Kirchner con Julián Domínguez. La denuncia de la OA investiga irregularidades en Agricultura durante la gestion K. También incluye a Norberto Yapur y Carlos Casamiquela.

La Oficina Anticorrupción denunció que en el Ministerio de Agroindustria kirchnerista  fueron detectadas irregularidades en licitaciones por más de $1.500 millones , (por Alejandro Alfie)

 Buenos Aires, 12 de febrero.(caraycecaonline) La Oficina Anticorrupción denunció que en el Ministerio de Agroindustia kirchnerista  fueron detectadas irregularidades en licitaciones por más de $1.500 millones , algunas de las cuales registran actualizaciones millonarias durante el gobierno actual, dado que peronal involucado continuó trabajando en el ministerio.

El organismo que dirige Laura Alonso puso el foco en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que adjudicó numerosas obras de riego a las empresas CEOSA e Hydrotec, ligadas con funcionarios que trabajaban en ese Programa y que, ante el cambio de gestión, se reubicaron como funcionarios en los gobiernos provinciales de Tucumán y Mendoza.

Una de ellas, Construcciones Electromecánicas del Oeste (CEOSA), por ejemplo, fue «la que más licitaciones ganó», por más de $1.500 millones, entre 2010 y 2015, «a pesar de haber incumplido plazos de ejecución, nunca fueron sancionados», planteó la denuncia judicial de la Oficina Anticorrupción (OA).

En esos años hubo tres ministros de Agricultura K: Julián Domínguez, Norberto Yapur y Carlos Casamiquela. ​Según las fechas de la denuncia las maniobras habrían arrancado en la gestión de  Domínguez, dirigente favorito del Papa Francico en las elecciones Paso de 2015.

Además, la OA denunció gastos irregulares en el Fondo Especial del Tabaco, que entregó 132 freezers a productores tabacaleros del Chaco, la mayoría de los cuales no los podían usar porque carecían de energía  electrica. Y que una ONG chaqueña administraba el dinero del Fondo del Tabaco en esa provincia y «le descontaba el 4% de los fondos a los productores con el argumento de ‘agilizar’ los trámites».

El organismo que dirige Laura Alonso destacó la colaboración del Ministerio de Agroindustria con el Fondo del Tabaco, ya que la información surgió de una auditoría interna realizada por el propio ministerio; mientras que en el caso del PROSAP, la Oficina Anticorrupción decidió «cerrar la investigación», ante la fuga de información por parte de empleados y/o funcionarios de la actual gestión.

La OA pidió que en ambos casos haya una investigación judicial, ya que se habrían cometido delitos de «negociación incompatible con la función pública», «administración infiel agravada por haber sido cometida contra la administración pública nacional» y «no habría que descartar la existencia de sobreprecios y sobornos».

En el Ministerio de Agroindustria intentaron deslindar responsabilidades y sostuvieron que esos hechos ocurrieron durante la gestión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando había otros funcionarios en el PROSAP y en la Coordinación de Tabaco de ese ministerio.

En el caso de CEOSA, por ejemplo, una licitación se adjudicó en 2012, para una obra en Catamarca, por $26 millones. Sin embargo, otra de las maniobras fue en agosto de 2016, cuando «se actualizó» en $82 millones el monto a pagarle a la principal empresa denunciada, CEOSA, «sin que hasta el momento se haya tenido conocimiento del inicio de las obras», sostuvo la Oficina Anticorrupción.

Es que si bien la denuncia sobre el PROSAP centra su atención en el período 2010-2015, la OA aseguró en su denuncia que «algunas de las personas que son mencionadas como posibles involucrados en la maniobra, a la fecha prestan servicios en el organismo«. Y agregó que, por esa razón, le pidió a la Justicia que cualquier novedad sobre este caso sea informado directamente al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, salteándose a las autoridades del PROSAP.

De hecho, la OA mencionó que «sugestivamente, después de que la Oficina Anticorrupción enviara una nota al PROSAP solicitando información, la página web de Hydrotec fue modificada, eliminándose los datos que la vinculaban al organismo. Es el caso de Fernando Gomensoro y Diego Fabián, socios de Hydrotec e integrantes del PROSAP. A su vez, Fabián sería miembro de CEOSA. De esta forma, la empresa por medio de sus contactos podría haber tenido acceso a información privilegiada y así ofertar el precio más bajo».

Una alta fuente del Gobierno  aseguró  que Jefatura de Gabinete está al tanto de las irregularidades en el PROSAP. Por eso, planean realizar «algún tipo de acción», a partir de la denuncia que presentó la Oficina Anticorrupción.(www.caraycecaonline.com.ar)

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com