Efemerides 2018

Lunes 12 de Febrero de 2018 – Hace 60 años Perón fue obligado a abandonar su exilio en la República Dominicana

En 1958 Perón saluda a militares dominicanos

1958 – El Gobierno de la República Dominicana del general Rafrael Leónidas Trujillo invita al ex presidente Juan Domingo Perón a abandonar ese país donde se había refugiado tras su derrocamiento en setiembre de 1955.

Febrero: (Origen: latín, februarius -februare, purificar-, de februa, una fiesta de purificación que se celebraba en la antigua Roma el 15 de febrero) Lunes: (Origen: día dedicado a la Luna)

Santa Eulalia de BarcelonaEn la ciudad de Barcelona, en la Hispania Tarraconense, memoria de santa Eulalia (Eulàlia, Laia), virgen y mártir (in. s. IV). Virgen mártir, patrona de Barcelona y Perpiñán

1444- Nació el pintor italiano Alejandro Botitcelli, protegido de los Médicis. Sus principales obras fueron La Adoración de los Magos y los frescos en la Capilla Sixtina.

1512- Murió el navegante y astrónomo Américo Vespucio, cuyo nombre sirvió para bautizar a nuestro continente.

1809 – Nació el científico inglés Charles Robert Darwin . Su obra “El origen de las especies” revolucionó en 1859 el mundo del conocimiento.

1809 – Nació el presidente estadounidense “antiesclavista” Abraham Lincoln, que asumió en 1860, previo a la Guerra de Secesión.

1817 – El ejército de los Andes del general  José de San Martín, integrado por argentinos y chilenos,  derrotó en Chacabuco a las tropas realistas y consolidó la independencia de Chile.

1820 – El Cabildo de Buenos Aires prohibió el juego de ruleta “en todo el territorio de las Provincias Unidas”.

1864- Nació en Inglaterra William C. Morris, protector de la niñez argentina.

1887– Nació en el actual Partido de Lanús el general Edelmiro Farrell, presidente de la Nación hasta 24 febrero 1946, en que asumió el coronel Juan Domingo Perón por el voto popular.

1884 – El estadounidense Lewis W. Waterman, por entonces corredor de seguros,  patentó su invento:  la lapicera estilográfica-

1889 – El científico argentino Florentino Ameghino descubre en la provincia patagónica de Chubut, el primer fósil de dinosaurio. Ameghino fue pionero de  la paleontología argentina y mundial.

1901 – Falleció el poeta español Ramón de Campoamor.  Entre sus obras destacan Doloras, las Humoradas y los Pequeños poemas.

1902 – El dirigible Pax explotó cuando volaba sobre París. El aparato había tomado una altura excesiva y la dilatación del gas provocó el estallido.

1905 – Primera edición del diario vespertino La Razón  en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado por Emilio Morales.

1907 – Nace el cura argentino Hernán Benítez. Militante peronista, colaboró en los periódicos Rebeldía y Cristianismo y Revolución. Había sido confesor de Eva Perón.

1909 – Nació  el futbolista argentino Bernabé Ferreyra, el delantero de River Plate apodado “el mortero de Rufino” por la potencia de sus piernas.

1915 – Nació el actor estadounidense Lorne Greene,  conocido  por su personaje Ben Cartwright, el viudo patriarca de la serie de televisión “Bonanza”.

1924 – Estrenan en Nueva York, Rapsody in blue de George Gershwin. Una feliz mezcla de jazz, blues y música popular que identifica a la ciudad neoyorquina.Cuando presentó esta obra, Gerswhin tenía 25 años.

1927 – Nació el cantante y actor negro estadounidense, Harry Belafonte.

1941- “Il Duce” Benito Juárez Mussolini y el generalísimo Francisco Franco se entrevistaron en Bordighera, Italia.

1946 – El Departamento de Estado estadounidense publica un denominado “Libro Azul””, donde vincula al entonces coronel argentino Juan Perón con actividades nazis en la Argentina. Ocurrió durante la campaña electoral.

1947 – Comenzó a operar el FMI. Institución  creada por los países más desarrollados para organizar un sistema de pagos basado en el multilateralismo y la cooperación económica internacional.

1949 – Nace el canta-autor español Joaquín Sabina.

1959 – El presidente argentino Arturo Frondizi reglamentó  la ley 14.557, que autorizó el funcionamiento de las universidades privadas en nuestro país.

1979 – Falleció el periodista argentino Alberto Cordone, De destacada trayectoria en los diarios La Razón, Crítica y Noticias Argentinas. En este último diario llegó a  director entre  1932 y 1937.

1984 – Murió el escritor  Julio Cortázar, hijo de padres argentinos nació en Bélgica, vivió en Argentina y se  autoexilió en París en la década del 60.Escribió Rayuela,  Casa tomada y La autopista del sur. Había nacido el 26 de agosto de 1914.

1988 – Falleció el docente y crítico de arte argentino Jorge Romero Brest, Director del famoso Instituto Di Tella.Promovió la renovación de las artes plásticas.

2002 – Científicos islandeses lograron identificar la cadena ADN  que confiere longevidad y salud a hombres y mujeres. Lo bautizaron el gen Matusalén.(www.caraycecaonline.com.ar)