Efemerides 2018

Viernes 23 de Febrero de 2018- Hace 60 años Arturo Frondizi fue elegido Presidente de los argentinos

Presidente Arturo Frondizi

1958 – El candidato de la Unión Cívica Radical Intransigente  Arturo Frondizi fue elegido presidente de la Argentina. Derrotó a la fórmula de la Unión Cívica Radical del Pueblo que encabezaba Ricardo Balbín. El justicialismo estuvo proscripto. 

Febrero: (Origen: latín, februarius -februare, purificar-, de februa, una fiesta de purificación que se celebraba en la antigua Roma el 15 de febrero) Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día consagrado a Venus,  diosa romana del amor y la belleza, madre de Cupido; se  corresponde con la Afrodita griega

SAN POLIPARCO, Obispo y Mártir

1685 – Nació el músico alemán George Frederic Haendel. Autor de cuarenta óperas, dos Tedeum, 32 oratorios y obras para órgano. En 1751 quedó ciego y murió en 1759.

1765 – El químico y físico británico, Henry Cavendish descubre el hidrógeno, al que denomina “aire inflamable” y con ello, determina la composición de la atmósfera.

1795 – En Cuman, Venezuela, nació el general patriota Antonio José de Sucre. Héroe de la Independencia y vencedor en las decisivas batallas de Pichincha y Ayacucho.

1807-Nace el político y periodista argentino Florencio Varela, fundador del “El Comercio del Plata”, uno de los periódicos más difundidos entonces en Montevideo. Murió asesinado el 20 de marzo de 1848.

1813- Generalizan el uso de la escarapela de las Provincias Unidas del Río dela Plata. Había sido creada el 18 de ese mismo mes a solicitud del general Manuel Belgrano.

1820 –  Firman el “Tratado del Pilar” en la República Argentina, primer “pacto preexistente”  que menciona el preámbulo de la Constitución de 1853. Lo refrendaron los gobiernos de Buenos Aires,  Santa Fe y Entre Ríos.

1886 – El estadounidense Charles Hall descubrió el sistema para obtener aluminio, un metal que hasta entonces se lo consideraba semi-precioso.

1886 -Nace el pintor argentino Antonio Alice, autor de cuadros históricos como “Los Constituyentes de 1853”, hoy en la Pinacoteca del Congreso de la Nación. Murió  el 24 de agosto de 1943.

1901 – Fundación del pueblo Comodoro Rivadavia, en la provincia argentina de Chubut. En 1907, fue hallado en las cercanías el primer pozo de petróleo del país.

1904-  EE.UU. adquiere el control del Canal de Panamá.

1905 – Nace el abogado, periodista y docente argentino Bonifacio Lastra, enrolado en el nacionalismo argentino. Autor de la novela Michele y Cuentos raros y crueles.

1905 – Fundan en Chicago, EEUU, el “Rotary Internacional” la organización civil que propone “ideas de servicio” como base de las empresas y alienta la ética para el desarrollo de negocios y profesiones.

1921 – Fundación del Círculo Argentino de Autores. Su primer presidente fue Enrique García Belloso.

1927 – Nacieron las mellizas y actrices argentinas y Silvia Legrand,  Surgieron al triunfar en  un concurso en el programa radial “Diario de cine”, que conducía Chas de Cruz, en los años  ‘40.

1934 – El líder nicaragüense Augusto César Sandino, tras pactar la paz con el gobierno, fue apresado y asesinado por la Guardia Nacional que comandaba Anastasio “Tacho” Somoza.

1942 – El escritor  austríaco, de origen judío, Stefan Zweig y su esposa, se suicidaron en su residencia de Petrópolis, Brasil. Allí vivían exiliados por la persecución de los nazis.

1949 – Muere el historiador Teodoro Caillet-Bois, oficial de la corbeta Uruguay en el viaje a la Antártida en 1905. Colaborador del diario La Prensa.

1955 – Murió el dramaturgo francés Paul Claudel, autor de obras teatrales de temas bíblicos.

1958 – Fue secuestrado en Cuba, por el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, el quíntuple campeón mundial de automovilismo, el  argentino Juan Manuel Fangio.

1959 – Falleció el médico legista argentino Lucio V. López, bisnieto del autor del Himno Nacional y nieto del historiador Vicente Fidel López.

1965 – Murió el actor inglés Stan Laurel. “El Flaco”, inocente llorón, del famoso dúo cómico que integró con “El Gordo” Oliver Hardy.

1967 – Falleció el actor argentino  Pepe Arias,  figura destacada de la comedia argentina.

1981 – El coronel español Antonio Tejero, al frente de guardias armados   ocupó durante 18 horas el edificio de las Cortes, donde el parlamento debatía la elección de un nuevo gobierno.

1983 – Falleció en EEUU, el docente universitario Risieri Frondizi, que había dirigido la UBA.

1995 – Denuncian la partida desde el puerto francés de Cherburgo, del buque británico Pacific Pintal cargado con 14 toneladas de residuos tóxicos nucleares.

1997 – Primera clonación de mamíferos de la historia. Científicos británicos encabezados por Ron James,  hicieron nacer a la oveja Dolly, sin intervención del macho.

2001 – Científicos estadounidenses afirman  que un asteroide acabó con el 90 por ciento de la vida sobre la Tierra hace 250 millones de años. Basaron su hipótesis en los sedimentos con iridio hallados en Japón, China y Hungría.(www.caraycecaonline.com.ar)