Efemerides 2018

Lunes 26 de Febrero de 2018- Hace 140 años moría el estadista y educador argentino Juan María Gutiérrez

Juan María Gutiérrez

1878 – Muere el catedrático y político argentino, Juan María Gutiérrez, uno de los fundadores de la Asociación de Mayo.Canciller de la Confederación Argrentina. Y creador de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En 1866 escribió “Noticias históricas sobre el origen y desarrollo de la enseñanza pública superior en Buenos Aires” , obra fundamental para la historia de la educación argentina.

Febrero: (Origen: latín, februarius -februare, purificar-, de februa, una fiesta de purificación que se celebraba en la antigua Roma el 15 de febrero) Lunes: (Origen: día dedicado a la Luna)

Santoral: San NÉSTOR

1802 – Nace el escritor francés Víctor Hugo, autor de “Los miserables” donde defendió a los marginados de la Revolución Industrial.

1815 – Napoleón Bonaparte, al mando de 1.200 efectivos inició desde la isla de Elba la campaña que al cabo de cien días, le permitió recuperar el poder en Francia.

1824-Nació en Montevideo Carlos Calvo, eminente internacionalista, diplomático y  legislador bonaerense, que representó a la Argentina en Alemania, Austria, Rusia y la Santa Sede.

1829-El fusilamiento del coronel argentino y gobernador bonaerense Manuel Dorrego a manos de su par Juan Lavalle, es repudiado por la Convención Nacional, reunida en Santa Fe.

1846 – Nació William Cody, apodado “Búffalo Bill”, explorador del ejército estadounidense que participó en la lucha contra los indios. Fue el prototipo de la conquista del Oeste estadounidense.

1876 – Nace el militar y presidente de la Argentina, Agustín Pedro Justo. Enrolado en el radicalismo anti-yrigoyenista, fue consagrado por una elección fraudulenta.

1916 – Muere el escritor estadounidense Henry James.  The American (1877) y The Portrait of a Lady (1881) pertenecen a su primer período, donde centra sobre la inocencia americana frente a la corrupción europea. Había nacido en 1943.

1928 – Nació el pianista estadounidense Fats Domino, uno de los padres del rock

1936 – Adolfo Hitler,  inauguró la fábrica de automóviles Volkswagen. Allí se fabricaron una limusina, un descapotable y un cabriolé, a un precio de 900 marcos por unidad. Todos diseñados por Ferdinand Porsche.

1951 – Muere el notable pintor argentino Fortunato Lacámera. Nacido el 5 de octubre de 1887

1959 – Estreno de la película La Caída, versión  de la novela de Beatriz Guido. La dirigió Leopoldo Torre Nilsson y la protagonizaron Elsa Daniel y Lautaro Murúa.

1962 – Murió el comentarista deportivo argentino Félix Daniel Frascara. Fundador del Círculo de Periodista Deportivos

1969 –  En Basilea, murió el psiquiatra y filósofo existencialista alemán Karl Jaspers,  que estudió al hombre en situaciones límites. Se exilió por antinazi.  Había nacido el 23 de febrero de 1883

1990 – Médicos argentinos encabezados por Ricardo Zambrano, del hospital municipal porteño Santojanni, realizan el primer transplante de una mano ocurrido en Argentina. El paciente fue Egidio Cuella (44).

1993 – Un atentado terrorista en las Torres Gemelas de Manhattan, provocó 7 muertos y 500 heridos. Poderosos artefactos fueron colocados en el subsuelo.

2005 – Reviven bacterias que estaban congeladas en el Artico desde hace 32 mil años. La hazaña fue de científcos estadounidenses de la NASA encabezados por el astrobiólogo Richard Hoover.(www.caraycecaonline.com.a)