Política Casi 4 meses desaparecido

Defensa estudia anular un sumario del ex jefe de la Armada por el ARA San Juan

ARA San Juan 2010

Se trata del informe en que el ex almirante Srur dirigía la responsabilidad del accidente hacia su más probable sucesor.(por Daniel Santoro)

Buenos Aires, 4 de marzo.(caraycecaonline) El ministerio de Defensa estudia la posibilidad de anular un sumario interno que abrió el ex jefe de la Armada almirante (RE) Marcelo Srur y que sostiene que el submarino San Juan “no estaba en condiciones de navegar”.

En la cartera que dirige Oscar Aguad se aclaró que el sumario difundido es auténtico pero de diciembre, fue impulsado por Srur por “su interna en la Armada” y fue “el motivo principal de su pase a retiro”, informaron  fuentes de Defensa.

Sucede que primero Srur le dijo al presidente Macri, unos días después de la desaparición del San Juan el 15 de noviembre pasado, que el submarino estaba en condiciones de navegar y luego en diciembre impulsó un sumario que “dice todo lo contrario”.

En Defensa están convencidos que Srur usó el sumario “para perjudicar” al comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, quien era el principal candidato para sucederlo, en una fuerte interna. El sumario llevó a López Mazzeo y otros dos contraalmirantes a pedir su pase a retiro lo que provocó una crisis en la fuerza que la dejó a punto de perder casi toda una promoción de oficiales.

López Mazzeo y otros pidieron la nulidad de ese sumario y “es muy probable que el director de Asuntos Jurídicos del ministerio de Defensa lo acepte porque tiene una parcialidad evidente“, dijeron las fuentes. Además de Srur, en diciembre, se fue el director de Asuntos Jurídicos de la Armadas que había confeccionado el sumario.

Paralelamente, Defensa está entregando toda la documentación que requirió la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, quien deberá determinar las causas del accidente y espera que una comisión investigadora interna termina su informe. La comisión, por ejemplo, está estudiando el informe de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares que registró una “explosión” en el Atlántico Sur el 15 de noviembre. Pero, de todos modos, aún falta tiempo para que lleguen a una conclusión.

De todos modos, sin haber encontrado los restos del submarino es difícil llegar a una conclusión y más cuando el comandante y el resto de los tripulantes “aprobaron la inspección de 48 horas que se hizo antes de salir de Ushuaia”.

En el sumario de Srur se afirma que por las “graves anomalías” que presentaba, el submarino ARA San Juan no debió ser autorizado a zarpar.

Además, se asegura que el buque “fue erróneamente autorizadoa salir al mar pese a las deficiencias técnicas y operativas que presentaba” para dirigir la responsabilidad hacia López Mazzeo.

“El señor Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo y el señor Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Claudio Javier Villamide, revisten la condición de presuntos infractores por arriesgar la integridad física de sus subordinados, sin necesidad evidente, y por actuar con negligencia/imprudencia notoria y grave al no impedir que el Submarino ARA San Juan navegase con posterioridad a las severas anomalías detectadas”, dice el documento, que les apunta directamente a los dos oficiales superiores que estaban a cargo de la navegación del buque desaparecido el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

El sumario, de 15 carillas, que fue publicado por el portal Infobae, lleva el membrete del Estado Mayor General de la Armada y fue refrendado el 7 de diciembre de 2017 (22 días después de la desaparición del San Juan) por el ex titular de la fuerza, Almirante Marcelo Srur, quien designó a dos auditores para realizar la investigación.

ARA San Juan: Defensa estudia anular un sumario hecho por el ex jefe de la Armada
La auditoría filtrada. (Infobae)

El 21 de diciembre, cinco días después de su publicación interna, el ministro de Defensa Oscar Aguad dispuso el pase a disponibilidad de siete oficiales, entre ellos López Mazzeo y Villamide, pero no su pase a retiro. Ninguno de los dos fue imputado en la causa judicial por la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez.

Acerca del reporte, Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes y abogado querellante en la causa, dijo que el documento demuestra “una enorme desidia en las decisiones que la Armada y el ministerio de Defensa tomaron respecto al submarino y su estado”.

“Claramente (el buque) no estaba en condiciones de hacer una misión de esas características”, agregó el sumario (Ver facsímil).

Las principales fallas del submarino desaparecido tendrían que ver con el snorkel, por donde terminó ingresando agua, con algunos paneles de baterías que quedaron fuera de servicio y con una presunta pérdida de aceite que podría haber provocado una explosión interna.(www.caraycecaonline.com.ar)