Justicia Acto oficial

Ricardo Lorenzetti opinó que el Poder Judicial debe “hacer una autocrítica” y tener “grandeza” para mejorar

Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte Suprema

El presidente de la Corte Suprema abre el año judicial.

Buenos Aires, 6 de marzo.(caraycecaonline)El presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti dijo este martes a la mañana que los poderes judiciales se deben “una autocrítica” y “grandeza” para hacer los cambios necesariosdestinados a funcionar mejor.

Fue durante el acto de apertura del año judicial, que marca el inicio de 2 jornadas de debate sobre posibles reformas en la Justicia.

“Nos hemos convocado porque con mis colegas de la Corte Suprema hemos reflexionado. Es necesario que nos juntemos y hagamos una reflexión colectiva y respondamos algunas de las preguntas que hoy atraviesan los poderes judiciales del planeta”, indicó Lorenzetti.

Agregó: “Los poderes judiciales han recibido miles y miles de demandas. Las transformaciones en los últimos tres años han sido mínimas. ¿Reflexionar sobre el poder judicial y examinar los procedimientos institucionales? Debemos hacer una autocrítica acerca de cómo estamos funcionando, debemos pensar en el país y en la grandeza que necesitamos”.

Detalles

Se espera que, una vez terminado el acto en la sede del cuarto piso del Palacio de Justicia, los representantes de la magistratura de todos los fueros del orden federal, nacional, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires comiencen a discutir las propuestas presentados.

Uno de las proyectos principales es del Colegio de Abogados de la Ciudad, que entre otros cambios profundos pide que se duplique la cantidad de juzgados federales porteños, la incorporación de un expediente digital que permita seguir los procesos en la web y la creación de una escuela judicial para formar y calificar a los magistrados.

Los abogados también proponen cambios en el Consejo de la Magistratura, la ampliación del horario de trabajo de los juzgados y la presentación de declaraciones juradas de bienes.

El año pasado la Corte había suspendido el acto, que se hacía sin excepción desde 2008. Era un mal momento para Lorenzetti, que tuvo un pedido de juicio político de Elisa Carrió por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y eventuales delitos.(www.caraycecaonline.com.ar)