Justicia Corrrupción K

Para la La Justicia De Vido ni Barata “desviaron u$s 6.900 ” en compras de combustible

El ex ministro de Planificación Federal seguirá detenido por el caso donde se investiga el fraude en la mina de Río Turbio; Roberto Baratta será excarcelado Fuente: Archivo

Según una pericia, ahora cuestionada por los camaristas, en esas operaciones de compras de ga licuado hubo un desvío de fondos de más de 6.900 millones de dólares entre 2008 y 2015.

Buenos Aires, 8 de marzo.(caarycecaonline)La Cámara Federal porteña dictó la falta de mérito y por consiguiente la excarcelación de Roberto Baratta y Julio De Vido, en  la causa donde el juez Claudio Bonadio los había procesado por “defraudación a la administración pública y administración fraudulenta” por  irregularidades en las contrataciones de buques con gas natural licuado, por los que se llegaron a pagar 15 mil millones de dólares. Según una pericia ahora cuestionada por los camaristas, en esas operaciones hubo un desvío de fondos de más de 6.900 millones de dólares entre los años años 2008 y 2015. La Sala I, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, no llegó a un acuerdo frente a la causa y tuvo que desempatar el juez Martín Irurzun (integrante de la Sala II de ese tribunal).

En primer lugar, el juez Bruglia sostenía que la prisión preventiva ordenada sobre Julio De Vido y Roberto Baratta debía continuar. Aunque cuestionó la pericia que determinó la millonaria defraudación que consignó Bonadio en su resolución, planteó que la maniobra defraudatoria existió, y por lo tanto la calificación no debía desestimarse.

Ballestero en cambio se inclinó por dictar la falta de mérito a los acusados en el expediente, al considerar que una de las pruebas centrales de la causa -la pericia sobre las compras con supuestas irregularidades- no estaba bien realizada. El juez también planteó que debía analizarse el cruce de llamadas con el perito Cohen previo a la confección de ese informe.

 Ante la falta de acuerdo en la Sala I, intervino el juez Irurzun, quien se inclinó por acompañar el criterio de Ballestero y dictar la falta de mérito de los ex funcionarios del extinto ministerio de Planificación. Esto significa que no se encontraron pruebas contundentes para mantenerlos procesados, pero tampoco para desvincularlos del caso con un sobreseimiento.

Mientras Baratta recuperará su libertad, Julio De Vido continuará detenido, ya que desde octubre pasado tiene prisión preventiva en la causa por defraudación y desvío de fondos en la mina de carbón de Río Turbio. En esta causa su procesamiento y detención obtuvo confirmación de la Cámara Federal porteña.(www.caarycecaonline.com.ar)