Efemerides 2018

Sábado 17 de Marzo de 2018 –

Libertador Gral. José de San Martín

1817 – El general José de San Martín renunció a los diez mil pesos en onzas de oro que le ofreció el cabildo de Santiago de Chile y los donó para crear una biblioteca nacional.

Marzo :(Origen: latín, martius, mes consagrado a Marte, dios romano de la guerra y protector de la vegetación, la primavera y la juventud; se corresponde con el dios griego Ares) . Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado)

DIA DE SAN PATRICIO, PATRONO DE IRLANDA

1521 – El navegante portugués Fernando de Magallanes descubrió las islas Filipinas.

1834 – Nació el ingeniero alemán Gottlieb Daimler, inventor del primer motor de gran velocidad.

1887 – Nace el autor argentino de sainetes y letras de tango, Enrique P. Maroni. Entre sus obras musicales : Tortazos, Cicatrices y Callecitas de mi barrio.

1901 – Nació el anarquista italiano, Severino De Giovanni, autor de numerosos atentados en la Argentina, durante la llamada Década Infame. Fue fusilado el 1 de febrero de 1931.(A)

1909 – Aparece la revista porteña “Azul y Blanco”. “Ilustrada y de actualidad” rezaba en su presentación. Allí colaboraron Enrique Banchs y Vicente Martínez Cuitiño.

1920- Nace la poetisa y escritora argentina Olga Orozco, oriunda de la localidad pampeana Toy. Colaboradora del diario La Nación y La Gaceta.

1935 – Fallece en Buenos Aires el vicealmirante Julián Irizar, primer comandante de una nave de guerra argentina que navegó en los mares de la Antártida.

1944 – Murió el dirigente socialista argentino, Mario Bravo. Legislador, periodista y escritor. Dirigió el diario La Vanguardia. Autor de Poemas del campo y de la montaña y Cuentos para los pobres.

1976 – El director italiano de cine Luchino Visconti,rió en Roma. Realizó Rocco y sus hermanos; El Gatopardo y El extranjero. También ; La caída de los dioses;

1992 – Una auto-bomba destruyó el edificio de la embajada de Israel en la Argentina. Hubo 29 muertos y 250 heridos. La vieja residencia ubicada en Arroyo y Suipacha, sector norte porteño, era la sede israelí más importante de Sudamérica.

1996 – El director francés de cine Rene Clement falleció a los 83 años. En 1952 su película “Juegos Prohibidos” ganó un Oscar.

2005- Murió a la edad de 101 años el estratega estadounidense George F. Kennan, mentor de la diplomacia de “contención” frente a la URSS, después de la Segunda Guerra Mundial.(www.caraycecaonline.com.ar)