Justicia Corrupcón K

El fiscal Moldes adelantó que apelará el fallo que favorece a Cristóbal López

Fiscal Germán Moldes

El fiscal Moldes calificó el fallo como «un sobreseimiento en cubierto». Y sostuvo que es «imprescindible» que la decisión de la Sala I de la Cámara Federal sea revisada.

Buenos Aires, 20 de marzo.(caraycecaonline) El fiscal ante la Cámara Federal porteña Germán Moldes advirtió este lunes que apelará el fallo de la sala I de ese tribunal de alzada, que el viernes de la semana pasada decidió la excarcelación del empresario K Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa, y cambió la carátula de la causa en la que ambos estaban siendo investigados por defraudación al Estado por otra más benigna: una «apropiación indebida de tributos».

Moldes deberá sostener su apelación ante la Cámara de Casación Penal Federal, que ya hace un año había considerado que el caso se trataba de un fraude al Estado y que por eso debía ser investigado en la justicia federal por juez Julián Ercolini.

Pese a este antecedente, con los votos de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah, la sala I de la Cámara Federal consideró que la figura penal del fraude a las arcas públicas no era la indicada para encuadrar las maniobras de López.

A través de su empresa Oil Combustibles, el empresario K dejó de remitir los montos que cobraba en las estaciones de serviciode esa firma en concepto del Impuesto a las Transferencias de Combustibles (ITC), que Oil y todas las empresas que venden nafta deben cobrar y remitir automáticamente a la AFIP.

Sin embargo, la petrolera de López dejó de hacerlo entre 2013 y 2015, acumulando una deuda de 8.000 millones de pesos.

Tras una denuncia de Elisa Carrió y la querella del organismo recaudador, la justicia actualizó ese monto en diciembre pasado, cuando estableció la deuda de Oil en 17.000 millones de pesos.

El fiscal Moldes calificó el fallo como «un sobreseimiento en cubierto». Y sostuvo que es «imprescindible» que la decisión de la Sala I de la Cámara Federal sea revisada.

Según dijo en diálogo con el canal Todo Noticias, el próximo 5 de abril se pronunciará sobre las prisiones preventivas de López y De Sousa.

La apelación del fiscal Moldes se sumará a la que ya anticipó el abogado de la AFIP, Ricardo Gil Lavedra: «Vamos a recurrir el procesamiento», indicó.

El abogado querellante dijo, además, que «el cambio de calificación genera efectos irreversibles» que traerán «impunidad a los funcionarios involucrados».