Efemerides 2018

Viernes 23 marzo de 2018 -En 1962 Huelga general peronista por anulaciòn elecciones bonaerenses

Un joven Antonio Cafiero marcha juntos a los candidatos Andrés Framini y Anglada

1962- Las 62 organizaciones ordenan un paro general contra el gobierno de Arturo  Frondizi, en protesta por la anulación de los comicios  donde habían triunfado numerosos candidatos justicialistaas., por parte del gobierno de Arturo Frondizi.

Marzo :(Origen: latín, martius, mes consagrado a Marte, dios  romano de la guerra y protector de la vegetación, la primavera y la juventud; se corresponde con el dios griego Ares) .Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día  consagrado a Venus, diosa  romana del amor y la belleza, madre de Cupido; se corresponde con la Afrodita griega)

Santoral :Santos VICTORIANO Y COMPAÑEROS, Mártires

 DIA MUNDIAL DE LA METEOROLOGIA. Creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Organismo Especializado de las Naciones Unidas para la Meteorología (incluidas también la Climatología y la Hidrología Operativa).

DIA DE LA REHABILITACION DEL LISIADO

INDEPENDENCIA DE LETONIA (1918)

1508 – El rey español Fernando el Católico designó a Juan Díaz de Solís y a Vicente Yañez Pinzón, para buscar un estrecho que uniera el océano Atlántico y el Pacífico.

1854 – Falleció el sacerdote argentino Saturnino Segurola, pionero de la propagación de la vacuna antivariólica  en Chile y la Argentina. Primer  director de la Biblioteca Nacional.

1857 – En los grandes almacenes neoyorkinos  Haughtwoul &Co,  fue habilitado el primer ascensor público del mundo.

1897- El gobierno argentino confirmó haber recuperado el sable corvo del Libertador general José de San Martín, quien lo había donado al brigadier Juan Manuel de Rosas, .

1900 – Nació en Alemania el psicoanalista Erich Fromm, que a diferencia de Sigmund Freud, desarrolló sus observaciones desde la parte social de la personalidad humana.

1902 – El Parlamento de Italia eleva la edad legal para el trabajo de 9 a 12 años para los niños varones y de 11 a 15 para las nenas.

1908 – Nació la famosa actriz estadounidense Joan Crawford. Protagonizó unas cien películas y en 1970 pasó a presidir la empresa  Pepsi Cola.

1910 – Inauguración del aeródromo en el barrio porteño de Villa Lugano, el primero de la Argentina. Hoy en esos  terrenos está  el barrio General Savio,

1910 – Nació el director de cine japonés Akira Kurosawa, autor de Rashomon, multipremiada en 1951.

1912 – Nació el físico alemán Wernher Von   Braun,  “Padre del viaje a la Luna” y del programa espacial estadounidense. En la segunda Guerra Mundial adohabía invtado las bombas V2 que destruyeron Londres.

1919 – Fundación de los Fasci di Combattimento, base del movimiento fascista italiano. Creado por , Benito Mussolini, quien tenía 31 años.

1920 – Fundación de la Federación Argentina de Box.  La primera pelea que organizó tuvo lugar el 15 de octubre de 1921 en el Salón L’Aiglón.

1933 – El parlamento alemán otorga amplios poderes a Adolfo Hitler, entonces Jefe de Gabinete. Fue el  virtual fin de la república de Weimar.

1941- Se suicidó el actor argentino Florencio Parravicini.“No aguanté más. Perdoname Sarita” le dejó escrito a su joven mujer. Padecía cáncer.

1942-Fallece quien fue presidente argentino por la UCR  Marcelo Torcuato de Alvear. Su padre, Torcuato,  había sido el primer intendente municipal de Bs.As.

1946 – Falleció en París,  el dirigente socialista español Francisco Largo Caballero, en 1936 ministro de Guerra. Lideró la Unión General de Trabajadores (UGT) entre 1917 y 1937.

1955 – Primer divorcio en la Argentina, conforme a la ley 14.394 que regía  desde el 22 de diciembre de 1954, sancionada por loa diputados peronistas.

1964 – Murió el actor húngaro Peter Lorre. Entre sus creaciones destacan:  El halcón maltés, de John Houston (1941) y Casablanca, de Michael Curtiz (1942).

1965 – Primer lanzamiento de una  cápsula del Proyecto Geminis, el plan espacial de EEUU para llegar a la luna.

1971 – Destituyen al presidente “de facto” de la Argentina  el general Roberto Marcelo Levingston. Lo reemplazó   el general Alejandro Agustín Lanusse,

1984 – El presidente argentino Raúl Alfonsín convoca a la “unión nacional”, en  un multitudinario acto en la Plaza de Mayo, convocado para  celebrar los 100 días de la recuperación democrática.

1990 – Cindy Martin (27) la primera paciente del mundo que recibió un transplante simultáneo de corazón, higado y riñones, murió en Estados Unidos.

1992 – Presentan a la prensa el tren de alta velocidad español (AVE) que alcanzó una velocidad de 300 kilómetros por hora.

1994 – Los padres del soldado Omar Carrasco se presentan en el cuartel de Zapala, a, para denunciar la desaparición de su hijo, cuya muerte fue el principio del fin del Servicio Militar Obligatorio.

1994 – Falleció el empresario cubano Goar Mestre, pionero de la tv argentina, primer propietario de Canal 13 y creador de Proartel.

1994.- Asesinan a balazos al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Luis Donaldo Colosio. Ocurrió  en un acto proselitista en Tijuana.

1999 – Un comando asesinó  a balazos al vicepresidente del Paraguay, el líder “stronerista” Luis María Argaña. El magnicidio precipitó el alejamiento del  presidente Raúl Cubas Grau, a quien apoyaba el general Lino Oviedo.

2001 – Cayó en el Pacífico Sur, la estación espacial rusa Mir. Había sido lanzada el 20 de febrero de 1986, pesaba 137 toneladas y medía 33 metros de largo.

2004 – Un grupo de científicos argentinos del Conicet descubrió la proteína galectina-1  que al aniquilar los linfocitos, permite el avance de los tumores cancerosos. Lo publicó la prestigiosa revista científica Cancer Cell. (www.caraycecaonline.com.ar)