Efemerides 2018

Jueves 29 de marzo de 2018- Hace 120 años nació el escritor argentino Conrado Nalé Roxlo

Conrado Nalé Roxlo

1898 – Nació el poeta y narrador argentino Conrado Nalé Roxlo. Trabajó en los diarios El Mundo y Crítica.

  Marzo :(Origen: latín, martius, mes consagrado a Marte, dios romano de la guerra y protector de la vegetación, la primavera  y la juventud; se corresponde con el dios griego Ares) . Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter, dios romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de lamitología; se corresponde con el Zeus griego)

Santortal . BEATO RAIMUNDO LULIO

1573 – El capitán Juan de Garay, al mando de ochenta hombres, fue designado para fundar y poblar puerto y pueblo de San Salvador.

1812 – Apareció el primer número del semanario argentino “ Mártir o Libre” que editó el patriota  Bernardo Monteagudo. Impreso en la Imprenta de Niños Expósitos. (La cultura de BsAs… pág 22)

1817 – Creación del Estado Mayor General del Ejército argentino.

1818 – Editado en castellano y francés, comenzó a salir en la ciudad de Buenos Aires el periódico El Independiente del Sud. Lo redactaban Carlos Robert, Juan Lagresse y Roberto de Connant.

1829 – Murió el brigadier general Cornelio de Saavedra, presidente de la Primera Junta del  Primer gobierno patrio.  Ocupó la jefatura del Estado mayor del Ejército hasta 1820.

1905 – Nació el poeta argentino Raúl González Tuñón. Su estilo tuvo un gran arraigo entre la intelectualidad porteña de su época. Falleció el 14 de agosto de 1974.

  1. Fundación del Club Atlético Aldosivi de Mar del Plata.

1920 – El capitán argentino Vicente Almados Almonacid  realizó el primer cruce de la cordillera de los Andes en vuelo nocturno con un biplano Sapd de 220 HP. Este piloto riojano, había combatido en la primera Guerra Mundial.

1927 – El piloto estadounidense Henry O.D. Egrave, con su auto Sunbeam, establece el récord de velocidad en auto a explosión al marcar  327,900 kilómetros por hora.

1933 – Los nazis forman  en Berlín un Comité  para impulsar  el boicot contra la población judía.

1936 – Adolfo Hitler, obtiene un respaldo plebiscitario del pueblo alemán para su política internacional expansionista que desembocó en el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

1942 – Murió el poeta español Miguel Hernández, recluido en una prisión  tres años.  Tenía 32 años de edad.

1948 – El general Chiang Kai-shek obtiene poderes de dictador al ser reelegido presidente de China. Estaba en guerra civil contra los comunistas de Mao, quienes en 1949 lo derrotaron y lo obligaron a refugiarse en la isla de Formosa, actual Taiwan.

1955- La locomotora francesa “BB9004” marca un récord mundial de velocidad ferroviaria al marchar a 331 km/horarios.

1962 – El presidente argentino Arturo Frondizi fue derrocado por los mandos militares, luego del triunfo electoral justicialista en la mayoría de las provincias. En  Buenos Aires  ganó la fórmula  Andrés Framini-Anglada.

1973 – El último “marine” estadounidense abandona Vietnam, tras consolidarse el triunfo de las tropas comunistas lideradas por Ho Chi Min.

1980 – La mayor estafa bancaria en la Argentina se produce con la liquidación del Banco de Intercambio Regional (BIR),por entonces la  entidad  con mayor volumen de depósitos. Lo presidía Rafael Trozzo.

1991 – Primer  control antidoping positivo  en Diego Armando Maradona. Ocurrió luego del partido entre Nápoli y Bari, durante el campeonato de fútbol italiano.

1996 – Primera Convención Interamericana contra la Corrupción. En Caracas  los presidentes de los 21 países americanos firmaron un acuerdo jurídico de  colaboración recíproca.

2004 – Los aparatos de la sonda Mars Express, enviada por la Agencia Espacial Europea (ESA) registraron presencia de gas metano en la atmósfera de Marte. El metano se oxida con rapidez, lo que presupone alguna forma de vida o una actividad volcánica que lo produzca.)(www.caraycecaonline.com.ar)

 

 

 

Viernes 30 de marzo 2018