Justicia La denuncia de Nisman

La Cámara Nacional de Casación que se quedó con la causa de Nisman contra la ex presidente

Fiscal Alberto Nisman

Está integrado por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani. Decidirá todas las apelaciones y las eventuales condenas.

Buenos Aires, 11 de abril.(caraycecaonline) La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó este miércoles su competencia para intervenir en la causa que se le sigue a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto delito en la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán suscripto por su gobierno en torno al atentado de 1994 contra el edificio sede de la Asociación Mutual Israelita Argentinas (AMIA).

De esta manera, el tribunal integrado por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani continuará interviniendo en el caso como tribunal de alzada y no la sala I de la Casación, como pretendía la defensa del ex canciller Héctor Timerman.

La causa por presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el fallecido fiscal Alberto Nisman de haber participado del ataque terrorista que mató a 85 personas ya fue elevada a juicio por el juez instructor, Claudio Bonadio, y se encuentra a estudio del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8 (TOCF8).

En esta causa fueron excarcelados recientemente el ex líder piquetero Luis D’Elía y el ex secretario general de la Presidencia Carlos Zannini aunque permanece en prisión el ex líder de la agrupación Quebracho Fernando Esteche.

La decisión adoptada por Hornos y Borinsky, con la oposición de Gemignani, implica que ellos intervendrán a la hora de revisar las eventuales condenas o absoluciones que imponga el TOCF8 en el juicio oral que todavía no tiene fecha de inicio.

La ex presidenta tiene otras dos causas elevadas a juicio y que seguramente sean juzgadas antes de la del pacto con Irán. Ellas son la de la venta de dólares a futuro al final de su gobierno, a cargo del TOCF1, y la del presunto direccionamiento de la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz hacia las empresas del detenido ex empleado bancario Lázaro Báez.

El Memorándum de Entendimiento firmado con Irán durante el kirchnerismo fue denunciado penalmente por Nisman cuatro días antes de aparecer muerto de un balazo en su departamento de Puerto Madero en enero de 2015. De acuerdo con Nisman, el pacto aprobado por el Congreso implicó una cobertura legal a los ex funcionarios iraníes acusados por su presunta responsabilidad en el atentado de 1994.