Efemerides 2018

Sàbado 14 de Abril de 2018 – Hace 120 años naciò el historiador argentino Raùl Scalabrini Ortiz

Raùl Scalabrini Ortiz

1898 – Nació el investigador histórico y periodista argentino  Raúl Scalabrini Ortiz. Autor  “Política Británica en el Río de la Plata” e “Historia de los ferrocarriles argentinos”. También publicó “El hombre que está solo y espera” y “La Manga” su libro de poesías. Integró FORJA (Fuerza Orientadora Radical de la Juventud Argentina ) junto a Arturo Jauretche y Darío Alessandro, entre otros .  Escribió en “Señales”, “ La gota de agua” y “El Líder” y también fundó el diario “Reconquista”. Fue discípulo de Macedonio Fernández, amigo de Alfonsina Storni y supo definir al 17 de octubre de 1945 como “ el subsuelo de la Patria sublevado”.  Desde las páginas de la revista “Qué” prosiguió su tarea hasta que falleció el 30 de mayo de 1959.

Abril: (Origen: latín, aprilis, de aperire -abrir-, la estación en que los árboles y las flores empiezan a abrirse, primavera en el hemisferio norte. En la Antigüedad estaba consagrado a Venus, diosa del amor). Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra contradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado)

 SAN PEDRO GONZÁLEZ TELMO, Santa Lidia o Liduvina

 DIA DE LAS AMERICAS. Conmemora la Primera Conferencia Internacional Americana, donde participaron  18 países reunidos en Washington en 1890. Allí se acordó formar la Unión Internacional de Repúblicas Americanas, el organismo regional más antiguo de la historia contemporánea.

1796 –  El médico inglés Edward Jenner inculó la primera vacuna contra la viruela a un joven. Había comenzado el combate frontal a una de las más trágicas epidemias.

 1814 –  La escuadra del almirante irlandés  Guillermo Brown ,bloquea Montevideo, ocupada por tropas españolas.

 

1844 – Fundación del pueblo bonaerense de San Nicolás de Bari y de los Arroyos, sede del Acuerdo para la Organización Nacional que celebraron los gobernadores en 1852.

1865 – Fue asesinado el presidente estadounidense Abraham Lincoln. Lo mató  durante una función teatral el actor John Wilkes Booth,  un partidario de los sureños esclavistas. Lincoln había contado  un sueño premonitorio de su muerte.

1871 – Comenzó a funcionar en la ciudad de Buenos Aires el ramal del Ferrocarril Oeste,   que iba desde Pueyrredón y Corrientes hasta recién inaugurado cementerio de Chacarita. Único tren en  la historia que transportó sólo cadáveres, víctimas  de la epidemia de Fiebre Amarilla.

1879 – Muere el legislador y periodista argentino Damián Hudsoon, oriundo de la provincia de San Juan. Fundó el periódico porteño El Nacional desde donde expresó su oposición al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

1889 – Nació el barrio porteño de Mataderos. Ese día fue colocada la piedra para la construcción de los Corrales y el Matadero Municipal. En sus orígenes, el barrio fue llamado Nueva Chicago, porque la ciudad estadounidense tenía grandes frigoríficos.

1894 – Thomas Alva Edison presentó en Nueva York el kinetoscopio, un artefacto precursor del cinematógrafo. Mediante un visor individual y   previa introducción de una moneda, se veía  un filme de 20 segundos de duración

1900 – Inauguraciòn de la Exposición Universal en Parìs. Fue en un gran palacio iluminado por doce mil lamparitas donde se reprodujo el  Ferrocarril Transiberiano y se conoció el Cinerama (diez proyectores simultáneos) junto a los filmes de los hermanos Lumière.

1911 – Nace el historiador, político y canciller argentino Bonficacio del Carril. Colaborador del diario La Nación, coleccionista y estudioso del arte. Escribió varias obras sobre temas políticos, históricos y diplomáticos.

1912 – Chocó contra un iceberg y se hundió el transatlántico Titanic. Era su viaje que iba a unir  Southampton y Nueva York. Llevaba a bordo 2.538 personas, entre pasajeros y tripulación, de las cuales se ahogaron 1.500.

1916 – Murió el alférez de navío José María Sobral, primer argentino que invernó en la Antártida. Había integrado  la expedición del sabio sueco Otto Nordenksjocd y permaneció en el Continente entre 1901 y 1903.

1923 – Nació el golfista argentino Roberto De Vicenzo, ganador en  1962 y 1970 de la Copa del Mundo. En 1974 fue campeón mundial de veteranos. Además obtuvo  15 campeonatos nacionales y 10 Abiertos de la República.

1931 – Se proclamó la República en España, tras las elecciones municipales donde republicanos y monárquicos obtuvieron similar cantidad de votos. El rey Alfonso XIII, ante la falta de apoyo, abandonó el  país. En 1936 iba a estallar la guerra civil.

1939 – Aparece la obra Vida de Hipólito Irigoyen, del escritor argentino  Manuel Gálvez, . “Realicé una obra importante y con imparcialidad. Tuve que luchar para escribirlo”  escribe en la presentación.

1945 – Fundación de la agencia argentina estatal de noticias   Télam (TELenoticiosa AMericana). Creada para ” difundir en el ámbito nacional las informaciones que se producen en el país.” Hasta entonces el control de la información estaba en manos de las agencias estadounidenses UPI (United Press International) y AP (Asociated Press)

1954 -Nace el Rock and Roll. Bill Halley graba en Nueva York “ El rock del reloj”, nombre que también lleva la primera película de los  rockeros estadounidenses, entre los que estaba Little Richard. En las exhibiciones en Buenos Aires, los jóvenes bailaron en los pasillos de los cines.

1981 – El taxi espacial Columbia, aterrizó en una base militar del desierto de Mojave, en Estados Unidos, tras un azaroso ingreso a la atmósfera. Fue tripulado por John Young y Robert Crippen.

1986 – Fallece en París Simone de  Beauvoir, narradora y ensayista, esposa de Paul Sartre y precursora, junto a su marido, de el “existencialismo”, corriente filosófica que impregnó el pensamiento de la juventud europea de los años ‘50 y 60’.

2002 – El Papa Juan Pablo II beatifica a la argentina madre María del Tránsito Cabanillas y al “Enfermero santo” artémides Zatti, nacido en Italia, un salesiano que dedicó su vida al cuidado de enfermos en Viedma y Patagones, Argentina.

2003- Saqueo de la Biblioteca Nacional de Irak, un mes después de la invasión de la Alianza occidental y el día en que se conoció la huida de Saddam Hussein. Se perdieron unos 800 mil volúmenes, tablillas cuneiformes sumerias,y los documentos del  imperio otomano.(www.caraycecaonline.com.ar)