Este pseudo sindicalista transitó durante la gestión menemista gozando de impunidad para manejar el pago de las facturaciones y la recepción de presuntas coimas que habría percibido por esa labor.
Buenos Aires, 19 de abril. (caraycecaonline)La Oficina Anticorrupción (OA) que conduce Laura Alonso presentará una denuncia ante la justicia federal por enriquecimiento ilícito y omisión maliciosa de bienes contra Luis “Lucho” Omar Giménez, más conocido como el Pata Medina de la agencia oficial Télam.
La OA detalló presuntos pedidos de coimas a dueños de medios para cumplimentar el pago de la pauta publicitaria oficial, el cobro en una cuenta personal de Giménez de la cuota sindical del gremio que controla. Además, describió que usaba a un empleado de la agencia como su chofer, y pidió que se lo investigue por varios abusos y una presunta violación.
El anticipo fue presentado en 4 Días el programa que conduce Luis Majul por A 24.
En el informe de la OA figuran datos de la dirección nacional de Migraciones que dicen que entre 2007 y 2017 Lucho Giménez registró treinta salidas del país a destinos como Panamá, Francia, Italia, Gran Bretaña, Venezuela, Ecuador, España, Brasil, Estados Unidos y Paraguay.
La OA constató que tiene tres autos a su nombre, uno de ellos marca Audi. También comprobó que tiene varias propiedades, y que alguna de ellas no fueron declaradas.
En octubre de 2017 se hizo la primera presentación judicial donde se lo investigaba por el manejo de empresas de servicios a Télam, por posibles retornos para liberar pauta oficial e incluso por acoso sexual.
En marzo de este año, la Justicia laboral dispuso su desafuero como sindicalista en la Agencia Télam. Tras conocerse el fallo, el directorio dispuso la suspensión de Giménez en su puesto de trabajo dentro de la Agencia por considerar que su presencia constituía un peligro para la seguridad de los bienes y del personal de la agencia de noticias estatal.
Luis «Lucho» Giménez, aliado de Hugo Moyano, fue sindicalista y subgerente de Télam. Manejó hasta el cambio de gobierno el comedor de la sede de la agencia de noticias estatal, con el presunto pago de sobreprecios en los alimentos, y hasta habría acosado sexualmente a una empleada de ese sector, de nombre Leonor. «Cuando le di las gracias por haberme conseguido la categoría me dijo ‘¿qué gracias? Yo quiero carne’. Entonces yo le pregunté si quería algo de la carnicería. Y me respondió: ‘Yo quiero un pete’. Me sentí muy mal por esto y nunca pude enfrentarlo. Sentí que me faltó el respeto. Por eso ahora me atrevo a contarlo», dijo a La Cornisa la encargada del comedor al comentar los pormenores de un reclamo de recategorización laboral que le solucionó Giménez.
El subgerente de Logística e Ingresos de Télam incluso fue denunciado por las actuales autoridades de la agencia de noticias estatal ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por la presunta comisión de delitos en la contratación de la empresa de limpieza CLC, aprobada por el sindicato. Giménez «nunca le exigió (a CLC) la documentación estipulada en el contrato y avaló el aumento de las horas trabajadas de los vigiladores sin la autorización del directorio de Télam».