Efemerides 2018

Miércoles 25 de Abril de 2018 -Perón firma un contrato ventajoso con la petrolera California, de EEUU

El presidente Perón y su interés por alcanzar el autoabastecimiento petrolero.

1955 – El gobierno argentino del general Juan Domingo Perón  firmó  un contrato con la empresa  California Argentina de Petróleo S.A para la explotación de yacimientos en territorio argentino.El acto generó críticas de la oposición y el descontento lo aprovecharon intereses petroleros ingleses para impulsar el sangriento golpe de Estado del 16 de setiembre de ese mismo año.

Abril: (Origen: latín, aprilis, de aperire -abrir-, la estación en que los árboles y las flores empiezan a abrirse, primavera en el hemisferio norte. En la Antigüedad estaba consagrado a Venus, diosa del amor). Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes. Corresponde al dios griego Hermes)

 Santoral: San Marcos, Evangelista y San Pedro de Betancur

 Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Día Mundial del Paludismo

1815 –  La población de Santa Fe, en Cabildo Abierto, designó primer gobernador a Francisco Candioti, independizándose de Buenos Aires.

1852 -Nació el escritor y periodista español Leopoldo Alas,  famoso por  sus críticas y notas satíricas que con el seudónimo “Clarín” publicadas en los diarios más prestigiosos de España.

1857 –  Inauguran el primer edificio del  Teatro Colón, con la  ópera «La Traviata». Estaba ubicado en el «hueco de las ánimas» donde hoy  está  la casa central del Banco de la Nación.

1859 – Comenzó la construcción del Canal de Suez, que une los mares Mediterráneo y Rojo en territorio egipcio. Fue obra del ingeniero y conde francés Ferdinand -Marie Lésseps.

1911 – Se suicidó escritor italiano Emilio Salgari, autor de las novelas de aventuras de Sandokan, El corsario negro y  Los tigres de Mompracen, entre otros.

1919 – Fundación de la Bauhaus, uno de los centros artísticos más  importantes de Alemania.

1924- Nace  el escultor, ensayista y poeta checo Gyula Kosice, naturalizado argentino.  Primer Premio Internacional de Escultura del Instituto Di Tella.

1942 – Al Pacino nació en EEUU  Su primer Oscar lo ganó con la película  “Perfume de Mujer”.  Pero se consagró  con l  personaje de Michael Corleone en las versiones II y II de “ El Padrino” .

1945 – Cayó Berlín. Las tropas rusas, se adueñaron de la destruida capital del Tercer Reich y focalizaron su atención sobre el bunker debajo de la Cancillería, donde se escondía  Hitler,  Eva Braun y otros jerarcas nazis. Todos se habían suicidado.

1948 – Murió el compositor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, autor de “La Cumparsita”.

1956 – Se ubicó primero en el ranking  el tema Hotel de Corazones Destrozados interpretado por Elvis Presley.

1957- Muere en Buenos Aires el escritor y docente  argentino Arturo Cancela, autor de «Tres relatos porteños», «El burro de Maruf» y «Palabras socráticas a los estudiantes». Había nacido  en 1892.

1983 – La revista alemana Stern publicó los manuscritos  de Adolfo Hitler, pero  el ministerio del Interior certificó que todo era un gran fraude.

1995 – El comandante del Ejército Argentino, general Martín Balza,  difundió el primer documento autocrítico de esa arma por la represión durante la dictadura militar instaurada el 24 de marzo de 1976.

1996 – Fracasó la sublevación del Comandante del Ejército paraguayo, Lino Oviedo, quien exigía la renuncia del presidente Juan Carlos Wasmosy y del vicepresidente del Paraguay.La presión internacional, la activa intervención de la embajada de EEUU y la movilización popular, abortaron  la rebelión.

1996 – La policía palestina de Gaza arrestó al número dos del ala militar del  grupo extremista Hamas, Adnan al-Ghul, acusado de organizar en  atentados suicidas contra Israel.

1996 – Astrónomos estadounidenses confirmaron  que los anillos del planeta Saturno  están formados por pequeñas partículas de agua congelada.(www.caraycecaonline.com.ar)