Efemerides 2018

Lunes 30 de Abril de 2018 -En 1874 mataron al gaucho Juan Moreira

El gaucho Juan Moreir

1874 – Murió Juan Moreira, legendario gaucho de la pampa argentina.  Lo ultimó el policía Andrés Chirino, al frente de  una partida  que sorprendió a Moreira en un prostíbulo.

Abril: (Origen: latín, aprilis, de aperire -abrir-, la estación en que los árboles y las flores empiezan a abrirse, primavera en el hemisferio norte. En la Antigüedad estaba consagrado a Venus, diosa del amor).Lunes: (Origen: del latín, lunae, día consagrado a la Luna)

Santoral: San Pío V, San José Benito Cottolengo, San Roberto San Adjutorio y Beata Rosamunda

 1775 – Nace en Buenos Aires Nicolás Rodríguez Peña, miembro de la Primera Junta de Gobierno.

1811 – La Primera Junta de gobierno argentino nombró director de “La Gazeta de Buenos Ayres” a Pedro José Agrelo, asignándole una sueldo de 2 mil pesos. Agrelo fue así el primer periodista profesional del país.

1815 –  El Cabildo de Buenos Aires, concedió la pública reparación del general José Gervasio de Artigas, designándolo  ilustre y benemérito jefe de los orientales.

1863 – Batalla de Camerone,en México,  símbolo histórico de la Legión Extranjera. El combate fue para respaldar al emperador francés Maximiliano.

1875 – Inauguración del hospital municipal porteño de Niños Ricardo Gutiérrez. Funcionaba en Victoria 1179 (hoy Hipólito Irigoyen) y el médico Ricardo Gutiérrez fue su primer director.

1914 – Nació el músico brasileño Dorival Caymmi,  autor de “Samba de minha terra”.

1922 – Nació el catcher argentino  Martín Karadagián, creador del ciclo en televisión que llamó “Titanes en el ring” y que se difundió durante dos décadas.

 1926 – Por primera vez  publican una radiofoto enviada a través del Océano Atlántico. Registró  una cena realizada por la Pilgrim’s Society, en Londres y fue enviada al  diario  New York Times..

1930 – Nace el poeta y periodista argengtino Daniel Giribaldi, autor de los  versos lunfardos. Villa de Dios no se entrega, Agua reunida, Sonetos mugres y Bien debute y a la gurda, entre otros.

1931 – El presidente estadounidense Herbert Clark Hoover, encendió las luces del Empire State Building de Nueva York. Este edificio mide 375 metros de alto.Entonces el más alto del mundo.

1945 – En su bunker, debajo de la cancillería, se suicidó Adolfo Hitler, junto a  su mujer Eva Braun. Las tropas soviéticas hallaron  sus cuerpos calcinados, junto al  de los jerarcas Joseph Goebbels, su familia y Martín Borman.

1947 – El Senado argentino,, votó la destitución de tres miembros de la Corte Suprema de Justicia: Antonio Sagarna, Benito Nazar Anchorena y Francisco Ramos Mejía.

1948 – Nace la Organización de Estados Americanos (OEA). La Carta fundadora se firma en Bogotá, en Colombia.

1949 – Fue inaugurado el aeropuerto internacional argentino Ministro Pistarini, ubicado en la bonaerense Ezeiza.   Corría el primer mandato del general Juan Domingo Perón

1963 – Francia anunció la construcción de una base destinada a  pruebas nucleares en el atolón de Muroroa, en el océano Pacífico.

1975 – FIN DE LA GUERRA DE VIETNAM. En las primeras horas del día el tanque 843 del ejército norvietnamita, derribó los portones del ex palacio presidencial en Saigón y  simbolizó así  el fin  de la guerra de Viet Nam.

1977 – Por primera vez manifiestan en la Argentina  las madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Azucena Villaflor para reclamar por el paradero de sus hijos desaparecidos durante la dictadura militar que regía de marzo de 1976.(www.caraycecaonline.com.ar)