Efemerides 2018

Jueves 3 de mayo de 2018 – Hace 45 años estrenaban la película argentina «Los siete locos»

Cartelera de "Los siete locos" sobre el rostro de Alfredo Alcón

1973 – En el cine porteño Gran Rex estrenan la película Los siete locos, de Roberto Arlt, que protagonizó  Alfredo Alcón en el papel de Erdossain. Era una versión de las novelas Los siete locos y Los lanzallamas de Roberto Arlt.

Mayo: (Origen: del latín, Maius; mes dedicado a Maia, una de las siete hijas del gigante mitológico Atlas y de Pléyone, que fueron metamorfoseados en estrellas y forman el grupo de las Pléyades, llamado también de las Siete Cabritas. Otra versión sostiene que el nombre del mes deriva de maiores -mayores-, sobre la base de que el mes honraba a la gente mayor, del mismo modo que Juno hacía honor los jóvenes.) Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter, dios  romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de la mitología; se corresponde con el Zeus griego)

SANTORAL : San Felipe y San Santiago, apóstoles

 DIA  INTERNACIONAL  DE  LA LIBERTAD  DE  PRENSA
Instituida por la Asamblea Gral. de Naciones Unidas del 3 de mayo de 19Conmemora la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el «Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista». La resolución de 1991 titulada «Fomento de la libertad de prensa en el mundo» reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática. Así la UNESCO propuso que el 3 de mayo se proclamara «Día Internacional de la Libertad de Prensa». Lo que fue aprobado el 3 de mayo de 1991. En diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoció el día al declarar el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432).

 1469 – Nació el escritor y político italiano Nicolás Maquiavelo, autor de  El príncipe, escrito en 1513 y considerada la obra que creó  la ciencia política. Falleció en 1527.

 

       ///Criticado por su aparente cinismo, en lo fundamental respondía a una concepción democrática y republicana por oposición a las normas feudales de la época, y en rigor más que contra el pueblo, estaba dirigido contra la nobleza. La investidura autoritaria que aconsejaba al «príncipe» o jefe, era la suma de un poder centralizado, acorde a las necesidades de progreso de los sectores más dinámicos de la península itálica del siglo XVI. La actual aceptación que tienen los modelos presidencialistas en general no pueden dejar de observar en este ejemplo; equivocadamente, se sostiene que ser maquiavelista o maquiavélico es ser pérfido y de cuidado: poco favor hace esa definición a comprender la obra del italiano, texto básico en cualquier universidad del mundo que se jacte de tratar sobre ciencias sociales. Falleció en 1527.

 1520 – El capitán Juan Serrano, de la expedición de Hernando de Magallanes, al mando de la nave «Santiago», descubre el Río Santa Cruz en la Patagonia.

1616- Murió el escritor inglés Williams Shakespeare

1773 – Desde Europa llegó la imagen de la virgen que será Nuestra Señora del Rosario al paraje donde se levantó la ciudad santafecina  del mismo nombre.

1785 – Nace en Buenos Aires Vicente López y Planes, autor del Himno Nacional. Fue Secretario de la expedición al Alto Perú y del Primer Triunvirato.y diputado a las Asamblea del año XIII.

1816 – El Congreso de Tucumán  eligió Director Supremo del Estado al diputado por la ciudad de San Luis, coronel Juan Martín de Pueyrredón.

1860- Nace el destacado médico, filósofo y profesor argentino Alejandro Korn. Falleció  el 9 de octubre de 1936.

1865 – El gobierno paraguayo de Francisco Solano López declaró oficialmente la guerra a la Confederación Argentina.

1898.- Nacimiento de Golda Meir, una de las fundadoras del moderno Estado de Israel, del cual fue primera ministra en la década del ‘50.

1915 – Creación del Museo Naval argentino.

1924 – Nace el músico argentino Virgilio Hugo Expósito. Junto a su hermano, Homero, fue autor de Naranjo en Flor. Tradujo en sus letras los cambios sociales y psicológicos del porteño de los años cuarenta.

1930- Nació el poeta y periodista argentino Juan Gelman. Colaborador de La Opinión, Noticias, la revista Crisis y el diario Página 12. Su libro Salarios del impío recibió el Premio Nacional de Poesía 1994-97.

1942 – Fallece el actor y director teatral Elías Alippi, que encabezó una exitosa compañía teatral con Enrique Muiño.. Autor de Al  pie de la letra y El conventillo de las 14 provincias.. .

1949 – Estados Unidos lanzó la primera zonda espacial, la Viking, que alcanzó los 80 kilómetros de altura.

1951 – Murió el popular poeta, guionista de cine  y compositor argentino, Homero Manzi, autor, entre otros, de los tangos Malena, Sur y Che Bandoneón.

1976 – Comenzó a salir el diario El País de España conuna tirada original de 250.000 ejemplares, el diario madrileño se convirtió en una especie de órgano  de los sectores más progresistas de la península ibérica.

1978 – Fallece el político y escritor argentino Jorge Farías Gómez. Radical yrigoyenista y uno de los fundadores del Movimiento Radical Intransigente. (www.caraycecaonline.com.ar)