Efemerides 2018

Sábado 5 de Mayo de 2018 – Hace 60 años Victoria Ocampo inauguró el Fondo Nacional de las Artes

Escritora Victoria Ocampo

1958 -Con la gestión de Victoria Ocampo, se crea el Fondo Nacional de las Artes argentino, destinado a becar y otorgar créditos a escritores y artistas plásticos.

Mayo: (Origen: del latín, Maius; mes dedicado a Maia, una de las siete hijas del gigante mitológico Atlas y de Pléyone, que fueron metamorfoseados en estrellas y forman el grupo de las Pléyades, llamado también de las Siete Cabritas. Otra versión sostiene que el nombre del mes deriva de maiores -mayores-, sobre la base de que el mes honraba a la gente mayor, del mismo modo que Juno hacía honor los jóvenes.) Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado)SantoraL: San MÁXIMO

DIA DEL RESERVISTA

DIA DEL FILATELISTA

 1789 – Consagran  en Francia, los conceptos políticos de derecha e  izquierda. Fue en la asamblea convocado por  el rey Luis XVI, cuando a nobleza y el clero,  se sentaron a la derecha del monarca; y  los representantes del pueblo, comerciantes y empresarios, quedaron  a la izquierda.

 

1813 –  La Asamblea Nacional Constituyente,  declaró fiesta cívica el 25 de mayo de cada año, creándose con tal motivo las fiestas mayas.

1815:     El general José Rondeau, ocupó Potosí, en Bolivia, con las fuerzas libertadoras.

1817 – El coronel Juan Gregorio las Heras,  con su división en el Cerro Gavilán, derrotó a las tropas realistas del general español Ordóñez y el coronel Antonio Mergado.

1817:     Tras una ocupación de 17 días, el ejército español abandona la ciudad de Salta hostilizado por los guerrilleros de Salta y Jujuy.

 1818 –Nació filósofo y economista alemán Carlos Marx, autor de El Capital y   fundador del llamado “socialismo cientítico”.

1821.- Murió Napoleón Bonaparte, emperador de Francia entre 1804 y 1815. Consolidó los resultados de la Revolución Francesa, afirmó en el poder a la burguesía, creó el Banco de Francia y promulgó el Código Civil.

 1869 – “La victoria no otorga derechos” esta frase pasó a la  historia por  el ministro de relaciones exteriores argentino, Mariano Varela, en un memorándum que envió al gobierno brasileño.

 

 1885 – Reconocen la patente de la película fotográfica, inventada por   George Eastman.

1889 – Comenzaron los trabajos para la apertura de la avenida de Mayo, obra del El intendente porteño Torcuato de Alvear.

1902 –  Deja de existir el jurista argentino Amancio Alcorta,  ministro de justicia e instrucción pública durante las presidencias de Juárez Celman y Luis Sáenz Peña.

 1905 – Fundación del Club Atlético Colón de Santa Fe

1924 – Nació el director argentino de cine Leopoldo Torre Nilsson, entre sus obras figuran El Santo de la Espada y Martín Fierro.

 1934 – Llegó el primer ferrocarril a localidad patagónica argentina San Carlos de Bariloche. La construcción de esa línea ferroviaria había sido comenzada en 1908.

1945 – Soldados rusos hallaron los restos carbonizados de Adolfo Hitler y Eva Braun entre las ruinas del bunker de la cancillería del nazismo.

1959 – Muere jurisconsulto, catedrático y político argentino Carlos Saavedra Lamas, ministro de Relaciones Exteriores  1932/1938. Premio Nobel de la Paz.

1961 – El piloto estadounidense Alan Shepard, realizó el vuelo espacial más breve de la historia. Orbitó 15 minutos y 28 segundos a bordo del Mercury Redstone.

1971 –El astronauta estadounidense Alan Shepard, a bordo de la nave Freedom 7, queda como el primer piloto estadounidense que salió al espacio. Era el programa Mercury.

1972-Creación del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) en San Juan.

 

1977 – Fallece el actor y director de cine ítalo-argentino Mario Soffici, director de varios clásicos del cine nacional, incluyendo una adaptación de la novela de Marco Denevi Rosaura a las diez.

1981 – Murió el dirigente político irlandés del IRA  Bobby Sands, después de 66 días de huelga de hambre en la prisión.

 

 1989 – El gobierno comunista de Polonia y el movimiento Solidaridad, que lidera Lech Walesa, acuerdan iniciar la democratización del país, y legalizar la actividad de la oposición política.(www.caraycecaonline.com.ar)