Política Respaldo a la Argentina

China apoyó la decisión de Argentina de negociar con el FMI: “Tenemos plena confianza”

Presidente chino Xi Jinping

Así se lo informó el presidente chino, Xi Jinping, a Mauricio Macri a través de una nota.

Buenos Aires, 11 de mayo.(caraycecaonline) China apoyó hoy la decisión de la Argentina de volver a negociar ante el FMI, en busca de un préstamo preventivo. El Presidente Xi Jinping le envió una nota de fuerte apoyo a Mauricio Macri, en la que le manifestó el respaldo del gigante asiático.

Según supo Clarín, en la nota fechada hoy, Xi expresó a Macri: “Recientemente, impactados por factores externos, algunos países emergentes, como también es el caso de la Argentina, vienen enfrentando nuevos desafíos en el ámbito económico doméstico. He tomado nota de que el Gobierno argentino, bajo su liderazgo, ya ha adoptado oportunas y enérgicas medidas, que están rindiendo resultados para estabilizar la situación económica y financiera de su país”.

“La parte china apoya firmemente los esfuerzos de la parte argentina por mantener la estabilidad y el desarrollo nacionales y tiene la mejor disposición de ofrecerle, dentro de lo posible, toda ayuda necesaria“, señaló el líder chino en su mensaje.

Para Xi, “Argentina podrá superar las dificultades coyunturalesy lograr la estabilidad duradera y el crecimiento sano y sostenible de la economía. Tenemos plena confianza en las perspectivas de desarrollo de Argentina”.

La nota original será entregada en mano a Mari por el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi. Será el próximo 22 de mayo cuando esté en la Argentina para participar el lunes 21 de la reunión de cancilleres del Grupo de los 20. Argentina es el país presidente del G20 este año, y su cumbre de jefes de Estado y de Gobierno será el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre.

International Monetary Fund (IMF) Managing Director Christine Lagarde, right, meets with Argentina's Treasury Minister Nicolas Dujovne, Thursday, May 10, 2018, at the IMF in Washington. (AP Photo/Jacquelyn Martin)
Dujovne ayer con Christine Lagarde. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

El Embajador ante China, Diego Guelar, fue quien envió la copia de la carta de Xi a Macri y al canciller Jorge Faurie. “No nos sorprende este gesto del Presidente Xi, quien viene demostrando su solidaridad y apoyo al pueblo y gobierno de la Argentina”, dijo el diplomático.

Guelar sostuvo: “Fui informado oficialmente de que las autoridades chinas dieron instrucciones a su Director en el FMI para que apoye la actual solicitud de la Argentina”.

El apoyo de China a la decisión argentina de acudir el FMI se suma al que ya recibió el Gobierno de parte de los Estados Unidos, Japón, Brasil y Chile, entre otros países.(www.caraycecaonline.com.ar)