Justicia Investigación judicial

Allanaron el sindicato de Camioneros de San Miguel por supuestos pedidos de coimas en el Oeste del GBA

Frente del sindicato de San Miguel

Encontraron US$ 130.000 y $ 330.000 en la caja fuerte del jefe local del gremio. Creen que extorsionaban a empresas de transporte de alimentos congelados.

Buenos Aires, 12 de mayo.(caraycecaonline)Por denuncias de cobro de “coimas” a empresarios, la Delegación del Sindicato de Camioneros de San Miguel, al noroeste del GBA, fue allanada el viernes a la noche. Secuestraron US$130.000, $330.000 y documentaciones que estaban en una caja fuerte.

Según fuentes judiciales, el procedimiento fue realizado por efectivos de la Policía Federal cerca de las 22 del viernes, en la calle Concejal Tribulato 1531 de San Miguel.

Los dólares que inacutó la Policía en el procedimiento.
Los dólares que inacutó la Policía en el procedimiento.

Los agentes fueron directamente a la oficina del titular del sindicato, Walter Rojas, y allí encontraron la caja fuerte con el dinero, que estaba separado en distintos fajos y tenía anotados diferentes nombres.

Ahora, los investigadores tendrán que establecer cuál es el origen de los fondos y si tienen vinculación con las denuncias.

La plata secuestrada fue trasladada a la fiscalía junto a documentos, computadoras y otros elementos de interés para el caso.

El gremio de Camioneros es conducido a nivel nacional por Pablo Moyano, imputado como directivo del club Independiente en la causa por “asociación ilícita” que llevó a la cárcel al barra brava Pablo “Bebote” Alvarez.

El operativo en San Miguel estuvo encabezado por los funcionarios judiciales Hugo Llano, Carla Fernández y Emilio Gayo de la Fiscalía 2 de Moreno-General Rodríguez, por una causa de cobro de coimas y estafas a empresas de alimentación de la zona Oeste.

La policía también se llevó documentación.

Según la agencia Télam, el allanamiento viene de una causa iniciada en marzo, luego de una denuncia de empresarios del rubro alimentos congelados, los que eran extorsionados con importantes sumas de dinero por diferentes trámites vinculados a la circulación y el manipuleo de alimentos refrigerados.

Otra de las acusaciones que figura en el expediente, en el cual interviene la jueza de Garantías 1 de Moreno, Adriana Julián, señala que desde el sindicato los amenazaban con que les iban a triplicar el costo de los cánones de los camiones con cámaras congeladoras si no les aumentaban los sueldos a los empleados.

También había extorsiones para que les pagaran a los choferes por kilómetros recorridos bajo la amenaza de que, de lo contrario, se iban a quedar con esos puestos de trabajo.

El frente del edificio de la calle Tribulato 1591 donde está ubicada la sede del Sindicato de Camioneros.

El frente del edificio de la calle Tribulato 1591 donde está la Delegación del Sindicato de Camioneros.

Tras el decomiso del dinero y de la documentación, no hubo detenidos pero sí se está investigando a personas del gremio que les cobrarían dinero por coimas a empresarios para liberar trámites y habilitaciones de transportes de carga de alimentos congelados, entre otros trámites.

“El operativo es el resultado de un gran trabajo en equipo entre las fuerzas de seguridad, la Justicia y el Ministerio”, dijo este sábado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En el procedimiento también hallaron $330 mil en efectivo.

“Obtuvimos un dato, lo seguimos y realizamos tareas de investigación que nos permitieron desplegar con eficacia y precisión los allanamientos en el sindicato”, agregó la funcionaria.

Los investigadores comenzarán a citar para la semana próxima a diferentes personas que integran el consejo directivo del sindicato, para saber quiénes están implicados en los cobros de dinero irregulares.(www.caraycecaonline.com.ar)