Efemerides 2018

Jueves 17 de Mayo de 2018- Murió Pedro Goyena, figura del pensamiento católico del ’80

Pedro Goyena

1892 – Murió el abogado argentino Pedro Goyena. Uno de los mayores representantes del pensamiento católico de la generación del ’80. Sus obras fueron editadas en un volumen titulado Crítica Literaria.

Mayo: (Origen: del latín, Maius; mes dedicado a Maia, una de las siete hijas del gigante mitológico Atlas y de Pléyone, que fueron metamorfoseados en estrellas y forman el grupo de las Pléyades, llamado también de las Siete Cabritas. Otra versión sostiene que el nombre del mes deriva de maiores -mayores-, sobre la base de que el mes honraba a la gente mayor, del mismo modo que Juno hacía honor los jóvenes.) Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter, dios  romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de la mitología; se corresponde con el Zeus griego)mo modo  que Juno hacía honor los jóvenes.)

DIA MUNDIAL DE INTERNET

DIA MUNDIAL  DE LAS  TELECOMUNICACIONES. Conmemora la fundación en 1865 de la Unión Internacional de Telégrafos. Ocurrió en París. En 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Es la más antigua organización intergubernamental de las Naciones Unidas.

 DIA DE LA ARMADA NACIONAL. En conmemoración del triunfo decisivo de la escuadra del almirante Guillermo Brown en 1814 que decidió la rendición de Montevideo, ocupada hasta entonces por los realistas.

1749 – Nació el médico inglés Edward Jenner, quien descubrió la vacuna contra la viruela y la aplicó por primera vez con éxito en 1796.

1785 – Benjamín Franklin  revela uno de sus numerosos inventos: los lentes bifocales. El ingenio de  Franklin  también ideó  el pararrayos.

 

 1795 – Nace el legendario coronel argentino Pascual Pringles, que  combatió en la Campaña Libertadora al  Perú y fue distinguido por el general José de San Martín.

1870 – Inauguración del ferrocarril Central Argentino, en su tramo que unirá Buenos Aires con la ciudad santafecina de Rosario.

1878 – Nació el poeta y escritor argentino Honorio Lartigau Lespada, oriundo de la localidad bonaerense Dolores. Colaboró en Caras y Caretas, La Nación y Fray Mocho. Autor de Poesías selectas y Apología del amor.

1884.- Nace la Plaza de Mayo, tal como actualmente se conoce, al terminar  la demolición de la Recova, que la dividía en dos :

1902 – Asumió el trono de España, Alfonso XIII, último monarca antes de la Guerra Civil. Abdicó en 1931 ante el triunfo electoral de los republicanos.

 1903 – Comenzó a aparecer Flores del Campo, el primer periódico de la ciudad de Viedma,  Río Negro. Lo dirigía el cura Bernardo Vaquina.

1904 – Nació el actor francés Jean Gabin,  consagrado en las películas Pépé Le Moko (Julien Duvivier, 1936) y  El muelle de las brumas  Falleció el 15 de noviembre de 1976.

1917 – Nació el abogado argentino Guillermo Frugoni Rey, dirigente de la Democracia Cristiana. Militante por los Derechos Humanos y autor de diversas obras jurídicas y literarias.

1924 – El empresario Marcus Loew  fundó la Metro Goldwyn Mayer,  productora fundamental de Hollywood. Nació cuando Loew las productoras Metro Pictures y el estudio Goldwyn Pictures.

 1932 – Nace el escritor argentino Carlos Somigliana, autor de El Avión Negro, en colaboración con Roberto Cossa, Ricardo Talesnik y Germán Rozenmacher.También escribió De la navegación, El nuevo mundo y El ex alumno.

1951 – Creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ( CONICET) por decreto  9695 firmado por el  presidente Juan Perón .

 

 1954 – La Corte Suprema estadounidense decretó la ilegalidad de las leyes que promovían la segregación racial en las escuelas. Sin embargo, la población negra  puido ejercer sus derechos  gradualmente.

1969 – Estalló el Rosariazo en la Argentina. Una movilización de estudiantes y obreros duramente reprimida, cuando protestaba  por la muerte del estudiante correntino  Juan J. Cabral. En Rosario murió otro estudiante: Alberto Bello.

 1975 – Falleció el escritor argentino Germán Verdiales, autor de obras dedicas a la infancia: Fábulas de acción, Joyitas y Teatro Escolar.

1989 – Se suicidó  el actor argentino Julio De Grazia. Había actuado  en más de 60 películas, entre ellas Tiempo de Revancha, Plata Dulce y No habrá más penas ni olvidos.

1993 – Fallece el jurista argentino y parlamentario peronista, Agustín Díaz Bialet. Decano de la Universidad Católica de Córdoba y miembro de la Corte Suprema entre 1973 y 1976. Traductor del Código teodosiano y autor de La recepción del Derecho Romano en la Argentina.(www.caraycecaonline.com.ar)